Cuántos países han reducido en la UE los impuestos a los combustibles y cuánto ahorra un conductor

La mitad de los países miembros de la UE han recortado los impuestos a los carburantes para paliar los efectos de la subida de sus precios. Pero, ¿qué efectos tiene esta medida?

Cuántos países han reducido en la UE los impuestos a los combustibles y cuánto ahorra un conductor
Cuántos países han reducido en la UE los impuestos a los combustibles y cuánto ahorra un conductor

La invasión rusa a Ucrania, como es lógico, ha traído enormes consecuencias a todos los niveles. Y una de ellas afecta directamente a los bolsillos de los conductores europeos: la subida histórica del precio de los carburantes.

Varios estados miembros de la Unión Europea ya han tomado cartas en el asunto para intentar paliar esta subida sin precedentes. 14 de los 27 países de la UE han recortado los impuestos temporalmente para frenar esta escalada de los precios. Francia, Polonia o Portugal son algunos de estos países que han reducido la fiscalidad de los combustibles.

Pero, según un análisis de Transport & Environment (T&E), la reducción de los impuestos sobre los carburantes costará a los países europeos casi 9.000 millones de euros. Una cifra que podría aumentar si más países europeos anuncian medidas similares. Asimismo, el informe apunta que el 10% de los conductores con rentas más altas ahorrará ocho veces más de media por los recortes de los impuestos que los de menor poder adquisitivo porque consumen más combustible.

Veamos un ejemplo. Una rebaja de 15 céntimos en el impuesto sobre el combustible durante seis meses reducirá la factura de un conductor de un BMW X5 en 300 euros, frente a los 85 euros de un conductor de un Citroën C3. Evidentemente, las personas que utilizan el transporte público no ahorrarán nada con esta medida.

Arancel al petróleo ruso

Los diferentes gobiernos de la UE se han centrado únicamente en reducir los impuestos sobre los combustibles. Para T&E la alternativa sería imponer un arancel a la importación de petróleo ruso para recaudar ingresos destinados a las ayudas económicas a los hogares con rentas bajas y a impulsar la seguridad energética de Europa.

Con un arancel de 25 dólares (22,7 euros) por barril sobre el petróleo ruso, este año los países de la Unión Europea hubieran recaudado 27.000 millones de euros. Como explican desde esta asociación, “La industria petrolera rusa tendría que absorber el coste, ya que no tiene alternativas para vender en el mercado europeo a corto plazo”.

Por otro lado, un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) concluye que si todas las economías avanzadas adoptan diez medidas de emergencia, se podría reducir rápidamente la demanda mundial de petróleo en 2,7 millones de barriles diarios, lo que equivale a la demanda de petróleo de todos los coches de China.

Para Griffin Carpenter, analista en T&E, “Los gobiernos deberían hacer del teletrabajo un derecho y reducir temporalmente las tarifas del transporte público. Si los gobiernos quieren ayudar a los hogares con bajos ingresos que dependen del coche, deberían bajar los impuestos sobre la renta, aumentar las ayudas a la movilidad o simplemente emitir cheques en efectivo a quienes lo necesiten”.

 

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