Cuánto tarda una multa de tráfico en prescribir para librarte de la sanción

Si crees que un radar te ha “pillado” sólo te queda esperar y rezar para que la multa de tráfico tarde tanto en llegar que prescriba y así librarte de la sanción. Eso sí, si no excedes los límites de velocidad eso nunca sucederá.

Te contamos cuánto tiempo debe pasar antes de prescribir una multa de tráfico
Te contamos cuánto tiempo debe pasar antes de prescribir una multa de tráfico

Septiembre siempre es un mes complicado para nuestro bolsillo. Hemos vuelto de las vacaciones, los niños empiezan el colegio, la gasolina sigue sin bajar, seguimos viviendo las consecuencias del Covid-19… Y aún puede ser aún peor si todavía tenemos que pagar una multa de tráfico porque un radar nos ha pillado. Pero todavía puedes tener suerte, ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que prescriba y puedas librarte de la sanción?

Si estás en esta situación y ya ha pasado un mes desde que pasaste a una velocidad “dudosa” por aquel cinemómetro, puedes respirar un poco más tranquilo, aunque no te confíes. La DGT asegura que la inmensa mayoría de sus multas se gestionan en, como mucho, tres semanas. Sin embargo, esto no quiere decir que puedan llegar más tarde.

Pero como todo en esta vida, todo tiene sus plazos. Y en el caso de las multas de tráfico hay dos espacios temporales que tenemos que tener en cuenta. El primero de ellos es para las infracciones leves, cuyo tiempo de gestión no debe superar los tres meses. Sin embargo, las infracciones por exceso de velocidad son consideradas graves o muy graves, cuyo plazo antes de prescribir es de seis meses.

Si estás sonriendo porque has empezado a echar cuentas y crees que te has librado de una multa de tráfico porque ha prescrito, debes saber que, probablemente, hayas pasado por delante de un radar fantasma. La DGT tiene repartidas por las carreteras españolas un buen número de cajas entre las que van rotando los radares fijos y es posible que, al menos esta vez, hayas tenido suerte.

Archivado en:

La acción que casi todos cometemos con el coche y que supone 200 € de multa

Relacionado

La acción que casi todos cometemos con el coche y que supone 200 € de multa

Llevar un calzado como las chanclas mientras se conduce puede suponer una multa, según la Guardia Civil

Relacionado

La Guardia Civil explica por qué conducir con este tipo de calzado supone multa

Los mejores vídeos