La Guardia Civil explica por qué conducir con este tipo de calzado supone multa

La Guardia Civil ha recordado en redes sociales que conducir con un tipo de calzado concreto muy común en verano y en zonas de playa puede ser peligroso para la conducción.

Llevar un calzado como las chanclas mientras se conduce puede suponer una multa, según la Guardia Civil
Llevar un calzado como las chanclas mientras se conduce puede suponer una multa, según la Guardia Civil

Un tipo de calzado muy habitual en verano y en zonas de playa puede suponer un peligro para la conducción, de ahí que la Guardia Civil haya alertado de sus posibles consecuencias y haya avisado a los conductores que pueden incurrir en una multa.

En realidad, conducir con chanclas no está tipificado de forma específica como un acto prohibido en el Reglamento General de Circulación, pero el agente de tráfico que te dé el alto sí puede interpretar que dicho calzado puede evitar tu correcta libertad de movimientos a la hora de manejar los pedales, por lo que en este caso sí que puede ser considerado como un potencial peligro para la seguridad vial, y, por tanto, tipificado como sanción con su correspondiente multa económica.

Según el Reglamento General de Circulación, “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos…" y “están obligados a mantener su propia libertad de movimientos". El hecho de llevar chanclas puede ser considerado por los agentes como una acción que puede imposibilitar la correcta y apropiada tarea de conducir, por lo que todo conductor debe llevar siempre el calzado apropiado para poder pisar con seguridad y eficacia los pedales. Y en el caso de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico lo consideren como un acto que limita o dificulta la libertad de movimientos, ¿cuál es la sanción? La multa económica correspondiente es de 80 euros.

Tal y como bien explica el mensaje de la Guardia Civil en Twitter, no es por la multa, se trata, sobre todo, de una cuestión de seguridad al volante y de que el conductor maniobre en todo momento con total libertad de movimientos.

 

Archivado en:

Conducir bajo los efectos de las drogas: cuantiosas multas y hasta cárcel

Relacionado

Conducir bajo los efectos de las drogas: todas las multas… ¡y hasta cárcel!

Conducir en chanclas, hacer una peineta… las multas más absurdas que te pueden poner

Relacionado

Conducir en chanclas, hacer una peineta… las multas más absurdas que te pueden poner

Los mejores vídeos