Conducir bajo los efectos de las drogas: todas las multas… ¡y hasta cárcel!

Si te pillan al volante conduciendo bajo los efectos de las drogas, no solo puedes recibir una multa económica, también puedes acabar en la cárcel. Sigue leyendo.

Conducir bajo los efectos de las drogas: cuantiosas multas y hasta cárcel
Conducir bajo los efectos de las drogas: cuantiosas multas y hasta cárcel

Al volante, cero drogas. No solo por la multa que te pueda llegar a caer, también por tu seguridad y la de los demás usuarios de la vía. Dicho esto, debes conocer lo que te puede pasar en caso de dar positivo en un control anti drogas. Y atento porque en algunos casos estamos hablando de algo más que de una multa o retirada de puntos del carnet de conducir.

De dar positivo en un control anti drogas, ya estaríamos hablando de una infracción penal, con posibilidad de pasar de 3 a 6 meses en la prisión, de recibir una multa de 6 a 12 meses o pasar de 31 a 90 días realizando trabajos en beneficio de la comunidad. Y siempre, con la pérdida del carné de conducir entre 1 y 4 años.

Por cierto, también debes recordar que no solo los conductores de vehículos y de motocicletas están obligados a pasar un control si así se lo solicitan las autoridades o si están involucrados en un accidente. Ciclistas y peatones, en esta última circunstancia, también pueden verse obligados a un test anti drogas si han causado un accidente de tráfico. Es decir: si se niegan también a hacerlo, las penas son las mismas según el Código Penal en España.

¿Cómo se realiza un control de drogas?

La prueba anti drogas se realiza tomando una muestra de saliva. En caso de que la primera dé positiva por consumo reciente de sustancias ilegales, se toma una segunda muestra. Esta segunda se envía a laboratorio para su análisis y confirmación del positivo. De la misma forma, el conductor no podría reemprender la marcha con su vehículo.

El conductor o persona implicada puede solicitar un análisis de sangre, a modo de contraste, en un centro hospitalario o en un centro de salud. En el caso de que esta prueba vuelva a dar positivo, dicho resultado se unirá al informe del agente de la Guardia Civil para tramitar el correspondiente expediente, teniendo además que pagar los gastos correspondientes a la prueba el implicado.

Archivado en:

Control de alcoholemia

Relacionado

La DGT avisa: esto puede ocurrirte si te niegas a pasar un control de alcohol y drogas

Esta es la lista de medicamentos que pueden provocar un falso positivo por drogas

Relacionado

Esta es la lista de medicamentos que pueden provocar un falso positivo por drogas

Los mejores vídeos