Cuánto puede costar el nuevo curso obligatorio de la DGT para conducir motos de 125 con carnet B

Sí, ya es seguro: la DGT obligará a realizar un curso para conducir motos de hasta 125 cm3 con carnet B. Pero, ¿cómo será? Y, sobre todo, ¿cuánto costará un trámite que hoy no hacía falta y permitía conducir estos vehículos gratuitamente?

Cuánto puede costar el nuevo curso obligatorio de la DGT para conducir motos de 125 con carnet B
Cuánto puede costar el nuevo curso obligatorio de la DGT para conducir motos de 125 con carnet B

Se acabó y en 2024 habrá que pasar por caja para poder conducir motos de hasta 125 cm3 con el permiso B de la DGT. Sí, la realidad es que la nueva medida anunciada ya por el Ministerio del Interior, en boca de su propio ministro, Fernando Grande-Marlaska, se presenta como necesaria en favor de la seguridad vial, y puede que no falte razón. Solo el pasado año, hasta 299 motoristas fallecieron en carretera, 45 más que en 2022, y siendo el único colectivo que ha aumentado la siniestralidad desde 2012, y en un 37 por ciento.

Pero también lo es que, si hoy cualquier persona con permiso B de la DGT podía conducir motos de hasta 125 cm3 sin ningún requisito más que contar con 3 años de antigüedad de carnet, pronto tendrá que invertir dinero en poder hacer lo mismo. Y no, no es que tengan que sacarse un nuevo permiso, como es el caso del A1 para motos de mayor cilindrada: les valdrá con el permiso B como hasta ahora, pero debiendo realizar un curso obligatorio de la DGT que les convalide para poder conducir este tipo de vehículo.

Así podría ser el nuevo curso obligatorio de la DGT para conducir motos de hasta 125 cm3

Hasta aquí, toda la información es oficial y segura. Sin embargo, lo que aún se desconoce es realmente cómo será este nuevo curso obligatorio y, sobre todo, cuánto puede llegar a costar. Sin profundizar desde la DGT de momento más en esta nueva medida, al menos sí hemos podido ya en Autopista.es confirmarte que la iniciativa “no tendrá carácter retroactivo”, por lo que los conductores que hasta ahora hayan hecho uso del permiso B para llevar su moto de hasta 125 cm3 podrán seguir haciéndolo y no tendrán que realizar el curso. Así nos lo han asegurado al menos fuentes de la DGT.

Las consecuencias del curso obligatorio de la DGT para poder conducir motos de 125
La DGT obligará a realizar un curso obligatorio para conducir motos de hasta 125 cm3 con carnet B.

El resto, no obstante, sí tendrá que enfrentarse a este nuevo curso. Pero, ¿cómo será? Teniendo en cuenta que la DGT parece haberse fijado en el modelo francés, que ya contempla una medida muy similar en vigor, podemos avanzarte de manera muy aproximada cómo podría ser este nuevo curso si se sigue esta misma fórmula, como todo hace indicar.

El curso obligatorio que ya se pide en Francia para conducir motos de hasta 125 cm3 con el permiso habitual de coche consta de una pequeña parte teórica y otra práctica que se realiza en unas horas. En concreto, durante 7 horas los titulares de la licencia B pueden obtener la categoría A1, mediante un curso que se realiza en 3 fases.

La primera fase consta de 2 horas de teoría; la segunda de 2 horas de práctica fuera de tráfico y la tercera de 3 horas de práctica en circulación. Superadas estas 7 horas ya puede cualquier persona conducir su moto de hasta 125 cm3 con el permiso B, habiendo aprobado este curso que imparten autoescuelas y asociaciones reconocidas por el organismo francés de Tráfico. Un certificado se expide en ese momento para confirmar su realización.

Seat Mó eScooter 125: la nueva moto eléctrica, a la venta desde 5.500 euros.
El nuevo curso obligatorio de la DGT puede costar unos 300 euros.

El curso obligatorio puede costar entorno a 300 €

En Francia, la entrada en vigor de esta normativa eximió a las personas que, siendo titulares del permiso B, hubieran asegurado y constatado haber utilizado motocicletas ligeras durante los 5 años anteriores a la nueva normativa, por lo que quizá en España pudiera tomarse también esta referencia para que los usuarios actuales de este tipo de vehículo no tengan que realizar el curso.

Y llegamos a la última parte y a la fundamental. ¿Cuánto podría costar este curso obligatorio? De tomarse la referencia francesa, podríamos asegurar que este curso estaría entorno a los 299 euros, que es exactamente lo que cuesta realizarlo en nuestro país vecino. Entendemos que no habrá demasiadas referencias con el modelo ya contrastado en Francia, por lo que podemos ir haciéndonos una idea de cómo será su implantación. De momento, eso sí, no está confirmada, ya que requiere la modificación del Reglamento de Conductores para poder llevarla a cabo y aún no se ha realizado ni anunciado este trámite.

 

Las consecuencias del curso obligatorio de la DGT para poder conducir motos de 125

Relacionado

¿El final de las motos de 125? Consecuencias del curso obligatorio de la DGT para poder conducirlas

Cómo va a ser la nueva prueba de la DGT para conducir motos con Carnet B y a quiénes afectará

Relacionado

Cómo va a ser la nueva prueba de la DGT para conducir motos con Carnet B y a quiénes afectará