Cuándo volveremos a tener la movilidad de siempre y una vida normal como antes

¿Cuándo volverá por completo la normalidad? ¿Superaremos en los próximos meses la crisis del Covid-19? Expertos y ciudadanos responden a la pregunta que todos nos hacemos.

Cuándo volveremos a tener la movilidad de siempre y una vida normal como antes. Foto: iStock.
Cuándo volveremos a tener la movilidad de siempre y una vida normal como antes. Foto: iStock.

Sí, es la pregunta, no ya del millón, sino del billón. La que todos nos hacemos, la que a todos nos preocupa y de la que todos esperamos una fecha lo más próxima posible. ¿Cuándo toda la sociedad podremos recuperar la normalidad y, sobre todo, dar por cerrada esta crisis sanitaria global que estamos viviendo?

Lo que opinan Bill Gates o Margarita del Val

Cada semana escuchamos distintas respuestas de los mayores expertos mundiales. El último en pronunciarse ha sido Bill Gates, quien en una entrevista al programa Sophy Ridge On Sunday ha considerado que “el mundo volverá por completo a la normalidad a finales de 2022, cuando haya un exceso de vacunas que haga posible que toda la sociedad sea inmunizada”.

¿Cuándo terminarán las restricciones y daremos por superada la pandemia del Covid-19?
Control en carretera por las restricciones de Semana Santa. Foto: Cordon Press.

Gates asegura que “el virus no desaparecerá, pero a finales de 2022 habrá muy pocos contagios”, mostrándose muy optimista, por ejemplo, con el ritmo de Reino Unido y Estados Unidos, “que llegarán a altos niveles de vacunación en el verano de 2021, por lo que creo que desde finales de año o principios de 2021 se comenzarán a distribuir vacunas hacia otros países para acelerar el fin de la pandemia”.

En España, expertos como la viróloga Margartita del Val, científica del CSIC, insisten en que en las próximas semanas y con el avance de la vacunación podremos poco a poco “plantearnos una nueva situación”, para tener “un verano más cercano a la normalidad”. Hasta aquí, la opinión de los expertos, pero ¿qué pensamos los ciudadanos? ¿Somos optimistas o pesimistas con el futuro?

Lo que opinan los ciudadanos de cada país

Ipsos, la multinacional de investigación de mercados y consultoría, acaba de publicar una encuesta realizada en 30 países para conocer la percepción ciudadana sobre cuándo creen que llegará la normalidad. De media, un 59 por ciento de los encuestados cree que es factible alcanzarla en los próximos 12 meses, en el plazo de un año.

Infografía: ¿Cuándo volveremos a la normalidad? | Statista Más infografías en Statista

Tal y como recoge Statista, en el gráfico que puedes ver a lo largo de este artículo, los países con las campañas de vacunación más avanzadas, como Reino Unido, Estados Unidos o Chile, se sitúan por encima de la media, superando ampliamente el 60 por ciento. En España, en cambio, hasta el 45 por ciento de la población cree que tardaremos más de un año en volver a recuperar la vida y la movilidad de antes: somos el segundo país más pesimista, solo por detrás de Italia (47%).

Muy negativa también es la población de Japón, donde hasta un 66 por ciento de la población cree también que tardaremos más de un año en volver a una vida normalizada y donde hasta un 15 por ciento considera que nunca llegará la normalidad de antes.

Por el contrario, China es uno de los países más optimistas del estudio: hasta el 17 por ciento de la ciudadanía asegura que su vida ya es como antes de la pandemia, mientras que el 60 por ciento cree que la Covid-19 será cosa del pasado antes de un año.

 

Archivado en:

Dónde hay más sanciones por saltarse las restricciones y el mapa con las limitaciones actuales. Foto: Cordon Press.

Relacionado

Dónde hay más sanciones por saltarse las restricciones y el mapa con las limitaciones actuales

Consulta el mapa interactivo de restricciones en España: por qué comunidades puedes viajar.

Relacionado

Consulta el mapa interactivo de restricciones en España: por dónde puedes viajar

Nuestros destacados