Cuándo termina el descuento de 20 céntimos en la gasolina y el diésel del Gobierno: esta es la fecha

El descuento de 20 céntimos por litro de gasolina y diésel todavía tiene unos meses más de recorrido en las gasolineras españolas. ¿Hasta cuándo?

Esta es la fecha en la que terminará el descuento de 20 céntimos por litro de carburante en España.
Esta es la fecha en la que terminará el descuento de 20 céntimos por litro de carburante en España.

En España llevamos ya unos cuantos meses con el precio bonificado en las gasolineras. Desde la última prórroga del Gobierno, concedida para el inicio del presente verano, el precio de la gasolina y el diésel está bonificado con 20 céntimos por litro de carburante. Además, en algunas compañías el descuento es mayor: hasta 30 céntimos en Repsol o Cepsa y hasta 40 céntimos en BP, siempre que se utilicen los métodos de pago y/o tarjetas de fidelización de cada una de estas marcas.

La llegada de esta bonificación se debió, como sabes, a la escalada brutal en los precios de los combustibles durante este año 2022. El precio del barril de Brent alcanzó su tope de este año en el mes de marzo y, aunque es cierto que la línea es descendente desde la última gran subida en junio, todavía marca precios por encima que hace solo un año.

Así ha variado el precio de los carburantes en España en el útlimo año. Gráfico Dieselogasolina.com.
Así ha variado el precio de los carburantes en España en el útlimo año. Gráfico Dieselogasolina.com.

El precio de los carburantes en España también está bajando. Antes del verano, algunas previsiones apuntaban a todo lo contrario, lanzando avisos de que el precio del litro podría subir a los 3 litros. Afortunadamente, se ha producido un descenso que está dejando ahora el precio del litro de gasolina en los 1,694 euros de media y el del diésel en los 1,833 euros, según los datos que refleja Dieselogasolina.com.

Sí: el diésel está, a día de hoy, más caro que la gasolina, y no es “cosa de un día”. Los analistas de la prestigiosa firma JP Morgan advierten: “el mercado está indicando claramente una continuación de la fuerza del gasóleo y la debilidad relativa de la gasolina. El gasóleo seguirá siendo más caro que la gasolina hasta finales del próximo año”. Más demanda, menos oferta, más precio: aquí analizamos la problemática actual con el diésel.

Volviendo al tema de los precios en los carburantes, la fecha marcada en el calendario por el Gobierno como fin de la bonificación de 20 céntimos es el próximo 31 de diciembre. Todo apunta a que no se volverá a prorrogar esta medida, aunque teniendo en cuenta que el año que viene habrá elecciones, habrá que esperar a ver lo que sucede finalmente. Por el momento, los carburantes siguen dando un pequeño respiro a los conductores (no tanto para los que tienen un coche diésel o, mucho peor, de GNC). Las previsiones apuntan a que los precios volverán a subir en octubre; estaremos atentos.

 

Archivado en:

Las gasolineras que aplican ya más de 20 céntimos de descuento al repostar tu coche

Relacionado

Las gasolineras que aplican ya más de 20 céntimos de descuento al repostar tu coche

Quién paga realmente el descuento de 20 céntimos en el diésel y la gasolina, sí, como siempre, tú

Relacionado

Quién paga realmente el descuento de 20 céntimos en el diésel y la gasolina: sí, como siempre, tú

Nuestros destacados