Cuál es la red de talleres más valorada por los españoles para reparar y mantener sus coches

Un estudio independiente de la consultora Ipsos revela hoy, tras analizar más de 240.000 reseñas publicadas, cuál es la red de talleres con más notoriedad de marca en España y la mejor valorada.

Cuál es la red de talleres más valorada por los españoles para reparar y mantener sus coches
Cuál es la red de talleres más valorada por los españoles para reparar y mantener sus coches

Sí, lo sabemos: el mantenimiento de los coches se ha convertido en un problema para muchas familias españolas. Con un importante aumento de precios en componentes y piezas, derivado de los altos costes de las materias primas y de los combustibles, nuevos factores como la reducción de la jornada laboral prevén todavía tarifas más altas en los talleres. Como consecuencia, obviamente, el mantenimiento y las reparaciones de vehículos incrementan notablemente sus facturas y la realidad de mercado tampoco invita al cambio de coche, con precios muy altos en los concesionarios y muchas dudas entorno a las tecnologías y sistemas de propulsión por los que decidirnos.

Un informe analiza las reseñas a talleres en Google

Por eso, quizá hoy más que nunca, urge conocer qué talleres pueden resultar destacables en España, tanto por sus precios competitivos, como por la calidad de sus trabajos. Y, en este sentido, precisamente acabamos de conocer un nuevo informe de la consultora independiente Ipsos, tras analizar nada menos que 240.000 reseñas publicadas entre 2021 y 2024 en las principales redes de talleres con más notoriedad de marca en España.

Partiendo de la base de que los consumidores en general aprueban con un 4 sobre 5 a todos los talleres españoles, según las reseñas de Google, el estudio además destaca cuáles son los principales temas de conversación entre las compañías y los clientes. La sorpresa llega tras conocer que la mayoría de los comentarios no vienen motivados por los precios, sino por las opiniones sobre los empleados (un 36%), por encima de tarifas y pagos, que acumulan el 14 por ciento de mensajes.

Principales aspectos más valorados en las reseñas de Google sobre talleres españoles
Principales aspectos más valorados en las reseñas de Google sobre talleres españoles.

Otro titular destacado del informe “Google y las experiencias de los españoles en el taller” elaborado por Ipsos indica que la mayoría de las opiniones y valoraciones sobre estas compañías no tiene nada que ver con quejas los usuarios, a diferencia de lo que sucede con empresas de otros sectores, sino que las principales puntúan el trato humano positivo, alcanzando hasta el 29 por ciento de las reseñas y con una alta valoración de 4,6 sobre 5.

En este sentido, la amabilidad, la rapidez y el buen trato de los profesionales de los talleres son los valores más destacados por los consumidores en las reseñas de talleres, dando mucha importancia también a sentirse respetados, escuchados y tratados con cercanía y empatía. Estos apartados son fundamentales para las compañías ya que, en el fondo, son los que permiten sobre todo que los clientes vuelvan a confiar en un taller concreto al ser tratados con justicia y honestidad, en opinión de los propios consumidores.

Las principales quejas llegan por los plazos de entrega y la atención telefónica

Eso sí, las principales quejas y reseñas negativas publicadas por los conductores, que lógicamente también las hay, se centran según la consultora Ipsos en los plazos de entrega y en deficiencias en la atención telefónica, aspectos donde los consumidores consideran que muchos talleres aún tienen que mejorar. El 8 por ciento de los comentarios se dirigen a estos aspectos, con una valoración media de solo 2,2 sobre 5, muy baja.

el estudio analiza los problemas mecanicos si estos han dejado el vehiculo tirado o no y el tiempo de espera de media en el taller foto istock
Los plazos de entrega y la atención por teléfono son los aspectos más criticados por los clientes en los talleres españoles.

Conocidos así los detalles principales, y conscientes además de que los clientes buscan también reparaciones sencillas y sin complicaciones adicionales, así como presupuestos claros con facturas y sin sorpresas, el estudio de Ipsos, que ha utilizado las técnicas más modernas en Inteligencia Artificial, todo sea dicho, ha valorado las puntuaciones de las 5 redes de talles con mayor notoriedad de marca en España: Aurgi, Euromaster, Feu Vert, Midas y Norauto. ¿Cuál ha resultado finalmente ser la más valorada?

Euromaster, la red de talleres mejora valorada de España

Por cuarto año consecutivo, este informe anual de reseñas vuelve a encumbrar a Euromaster como la red mejor valorada en España según las reseñas publicadas libremente por los conductores, obteniendo una nota media final de 4,7 sobre 5. Estos buenos resultados se fundamentan en un elevado peso de valoraciones máximas de 5 estrellas, destacando las puntuaciones en trato de empleados, precio y presupuestos, tipos de trabajo y plazos de entrega.

Valoración de las principales redes de talleres, según el estudio de Ipsos
Valoración de las principales redes de talleres, según el estudio de Ipsos.

En general, y por concluir, los trabajos hoy más solicitados en los talleres españoles tienen que ver con reparaciones de ruedas, incluyendo pinchazos, llantas y mantenimiento general de neumáticos, que acaparan más de la mitad de las reseñas de Google. Por detrás, los trabajos de aceite (11%), baterías (10%) y bombillas o luces de vehículos (8 por cierto) se convierten en los más ejecutados en los talleres españoles.

 

Archivado en:

Estos son los coches que más han pasado este año por los talleres de España y sus averías habituales

Relacionado

Estos son los coches que más han pasado este año por los talleres de España y sus averías habituales

Estos son los talleres más valorados por las opiniones de los clientes y las reseñas de Google

Relacionado

Estos son los talleres más valorados por las opiniones de los clientes y las reseñas de Google