Estos son los coches que más han pasado este año por los talleres de España y sus averías habituales

Aun no ha acabado el 2024, pero ya podemos empezar a pasar balances. Los talleres, esta vez, hablan y nos desvelan hoy qué marcas y coches tienen mayor número de reparaciones en España.

Estos son los coches que más han pasado este año por los talleres de España y sus averías habituales
Estos son los coches que más han pasado este año por los talleres de España y sus averías habituales

A punto de finalizar un nuevo año, en este caso el 2024, los estudios de fiabilidad empiezan a acumularse en el sector del automóvil. Todas las grandes asociaciones, como la OCU de consumidores, Consumer Reports en Estados Unidos, o incluso las ITV, publican sus datos relacionados con los coches que se venden, clasificados entre los que más y menos averías sufren. Sin duda, son documentos referentes para cualquier comprador.

Y es que, según un estudio de la propia OCU, la fiabilidad se ha convertido ya en el principal criterio de compra entre los propietarios de coches de toda Europa, con un 39% de los votos como factor dominante. Este motivo se impone ya hoy a otros tradicionalmente incluso más importantes entre los usuarios, como son el tamaño y la capacidad de los vehículos (hoy un 16%), el consumo o el precio del coche (ambos un 9%), el tipo de combustible (un 6 por ciento) o el diseño (5%).

Conscientes de ello, la fiabilidad (o no) de los vehículos cobra más importancia que nunca y, si habitualmente nos dedicamos a reproducir informes de asociaciones con las opiniones de los consumidores, hoy vamos un paso más allá al desvelarte el último estudio que realmente refleja cuáles son los coches y las marcas con más reparaciones del mercado.

Qué coches son los que tienen las averías más comunes y pasan más veces por los talleres
Un nuevo informe refleja los datos de 10.000 talleres con los coches que más acuden a reparaciones.

Porque hoy es Recomotor, el primer distribuidor de piezas recuperadas para talleres y profesionales de la automoción, quien publica un año más su análisis sobre la fiabilidad de los vehículos en España, identificando en esta ocasión los modelos que más frecuentemente visitaron los talleres durante este año 2024. Y esos datos sí que son irrefutables.

El informe, elaborado así ya con la información emitida por hasta más de 10.000 talleres de toda España, no solo desvela qué vehículos son los que han tenido más reparaciones durante todo el año, sino que incluso confirma cuáles son las áreas que más problemas presenta en cada uno y qué averías son las frecuentes en cada fabricante. Así que sigue leyendo sin falta, porque si estás pensando en comprar vehículo próximamente lo que viene ahora te interesa, ¡y mucho!

Estas son las marcas que más visitaron el taller en 2024, con más averías

En conclusión, según este último informe de Recomotor, Alfa Romeo, Fiat, Land Rover y Jeep son las marcas que comercializan coches en España que encabezan este año la lista de fabricantes cuyos modelos más visitaron los talleres. Estos datos no varían mucho de otros ofrecidos por ejemplo por la OCU, donde hay una coincidencia general en las marcas menos fiables del mercado, aunque este último estudio hay que apuntar que es a nivel europeo, y no solo español como el que hoy te presentamos.

Alfa Romeo Junior, finalista al Car of The Year 2025
Alfa Romeo, una de las marcas con más visitas al taller en 2024.

El informe de los talleres además desvela otro dato curioso, como es el incremento de visitas y reparaciones de marcas chinas como MG o Lynk&Co, un hecho que demuestra el alto crecimiento que han tenido en el mercado al mismo tiempo. Lógicamente hay que tener en cuenta también que a más coches en el mercado y circulando, más coches pasan también por el taller. Es una mera cuestión estadística.

Estas son las marcas que menos visitan los talleres, las más fiables

Por el lado contrario, y como también suele ser habitual en la mayoría de estudios de fiabilidad anuales, los talleres confirman igualmente que Toyota y Honda emergen en 2024 como las marcas con menos incidencias en sus coches, seguidas por Kia y Skoda, que se posicionan también entre los fabricantes del mercado que menos necesidad de reparaciones tiene. Muy buenas noticias para estas cuatro marcas, además muy populares y con grandes ventas, que demuestran ser hoy líderes en fiabilidad.

Toyota Corolla Hybrid 2024
Toyota sigue siendo una de las marcas líderes del mercado en fiabilidad.

Por último, conocidas las marcas con más y menos reparaciones, desde Recomotor nos ofrecen otros datos muy valiosos, como son las averías más comunes que se registran en cada sistema de los vehículos, identificando al mismo tiempo cuáles son las marcas que presentan mayores fallos o problemas en cada tipo. ¡Atentos!

Las averías más habituales en los talleres y qué marcas las sufren más

Desgaste general del vehículo

Estos problemas representan hasta un 22% de los fallos de reparación en los talleres y afectan en realidad a todas las marcas, siendo el resultado normal del uso habitual.

Dirección y suspensión

Con hasta un 19% de incidencia, las averías en la dirección y la amortiguación han sido también más comunes en Audi, Citroën y Alfa Romeo, destacando en sus coches como áreas críticas con un elevado número de problemas.

Sistema de frenos

El 18% de las reparaciones se deben cada año por su parte a problemas en el sistema de frenos, de vital importancia. En este apartado, las marcas que registran un mayor número de incidencias han sido Citroën, Fiat y Opel.

Motor

Las averías de motor, siempre muy importantes por el elevado importe que suelen tener sus reparaciones, han afectado durante este 2024 al 10% de los vehículos que acudieron a los talleres, siendo estos fallos más frecuentes en los coches de Alfa Romeo, Fiat y Peugeot.

Sistema de alimentación

Con hasta un 9% de las incidencias registradas, las averías en los sistemas de alimentación, incluyendo los problemas en la inyección, han sido más comunes en 2024 en las marcas Volkswagen, Opel y Fiat.

Averías eléctricas

Los defectos detectados en baterías, cierres centralizados y cableados han representado este año hasta el 6% de las reparaciones en los talleres, afectando principalmente a las marcas Renault, Alfa Romeo y Seat, aunque también se están viendo perjudicadas por ello las nuevas marcas chinas MG y Lynk&Co.

Calefacción y ventilación

El último 6% de las reparaciones, por su parte, han estado relacionadas este año en los talleres con fallos en los sistemas de calefacción y ventilación, que impactaron sobre todo en las firmas Renault, Mercedes y Peugeot.

 

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