Al precio que están los coches nuevos en el mercado y con una realidad que dice que, en España, la media de los vehículos en circulación supera los 14 años, conocer la fiabilidad de los modelos no hay duda de que puede convertirse ya claramente en el factor decisivo de compra. Si vamos a tener que estirarlos tanto, lo mejor obviamente es contar con vehículos que no fallen, que sean lo más fiables posible.
Así, además, lo corroboran todos los últimos estudios. Según el nuevo informe de la Organización de Consumidores y Usuarios, de la OCU, la fiabilidad ya es sin duda el principal motivo de compra entre los propietarios de coches de toda Europa, con un 39% de los votos como criterio dominante. Este factor se impone hoy a otros tradicionalmente más importante entre los usuarios, como son el tamaño y la capacidad del coche (hoy un 16%), el consumo o el precio del vehículo (ambos un 9%), el tipo de combustible (un 6 por ciento) o el diseño (5%).
Por eso, informes como el que hoy te desvelamos cobran más importancia que nunca, porque nos permiten ya conocer con bastante certeza cuáles son los coches a los que menos averías se detectan, no en talleres, sino en las inspecciones obligatorias por las que todos deben pasar. Y hoy no hablamos de cualquier organismo, sino de los datos del TÜV, la empresa que expide los certificados de inspección obligatoria en Alemania, es decir, como nuestra ITV, y cuyas guías de certificación están consideradas hoy como las más estrictas de todo el mundo.

Si el Tesla Model 3 es el que más falla, el Porsche 911 es el que menos
Con todos los automóviles vendidos en Alemania debiendo pasar por sus duros test cada dos años a partir del tercero tras la matriculación, este prestigioso organismo ha decidido elaborar y publicar los listados con los vehículos que más y menos fallos y averías han registrado en sus pruebas. Si ayer te desvelamos el caso de los vehículos con más problemas detectados, donde el Tesla Model 3 se llevó sin duda la peor parte, hoy nos detenemos en el caso contrario, en el de los coches más fiables y que son sin duda todo un seguro frente a las averías… al menos hasta los 12 años de uso, que es el último ránking que publica el TÜV.
Dentro de este nuevo análisis, en el que se han comprobado de manera muy exigente todos los apartados de los vehículos, desde la estructura del chasis hasta los frenos, la dirección, la suspensión, las luces y una enorme lista de elementos, un coche y una marca parece llevarse los mayores honores en fiabilidad: Porsche y su mítico 911. Este modelo lidera todas las clasificaciones de vehículos con menos fallos desde los 4 años de uso y hasta los 12 años de funcionamiento. Un modelo sin duda que parece irrompible.

En los primeros 2-3 años de uso tras la compra, sin embargo, el Honda Jazz es el vehículo que menos averías registra, con apenas un 2,4 por ciento, seguido del VW Golf con un 2,5%. Volkswagen es otra marca precisamente que sale bastante bien parada de este informe, situando no solo al Golf como un modelo muy fiable, sino también al SUV T-Roc. Sorprende en cambio que ningún Toyota o Lexus figure en estos listados, cuando son los coches y las marcas que suelen salir triunfadores en todos los grandes estudios de fiabilidad del mundo.
Los coches eléctricos con menos fallos son los que derivan de vehículos de combustión
Otra importante conclusión que revela hoy el estudio del TÜV alemán hace referencia a las averías detectadas en los nuevos coches eléctricos. Asegurando este informe ya que estos modelos registran más problemas de frenos y suspensión que los vehículos de combustión equivalentes debido al mayor peso que tienen y a que gran parte de la fuerza de frenado se genera a través de la recuperación de energía, lo que significa que los frenos no se ejercitan lo suficiente como para mantenerlos en buen estado, el organismo informa de otra importante revelación.
Y es que, según los datos extraídos por las inspecciones obligatorias del TÜV en Alemania, los vehículos eléctricos de mayor calidad y fiabilidad han demostrado ser los fabricados mediante la adaptación de automóviles de combustión ya existentes y no de los desarrollos específicos como vehículos EV. El Volkswagen e-Golf o el Mini Cooper SE, por ejemplo, registraron muchas menos averías que los coches eléctricos a medida como el Renault ZOE y el Tesla Model 3. Una conclusión sin duda reveladora y de lo más curiosa.

A continuación, reproducimos ya el estudio publicado por el TÜV alemán, con los tres coches con menos defectos y problemas detectados en las inspecciones por cada tramo de antigüedad, con el porcentaje de fallos registrado.
Los coches que menos fallos registran tras pruebas en las inspecciones del TÜV alemán
GRUPO DE EDAD | COCHE | TASA DE FALLOS |
2-3 AÑOS | Honda Jazz | 2,4% |
VW Golf Sportsvan | 2,5% | |
Audi Q2 | 2,6% | |
4-5 AÑOS | Porsche 911 | 3,1% |
VW Golf Sportsvan | 3,6% | |
VW T-Roc | 4,0% | |
6-7 AÑOS | Porsche 911 | 3,1% |
VW T-Roc | 6,0% | |
Mazda CX-3 | 6,6% | |
8-9 AÑOS | Porsche 911 | 4,0% |
VW Golf Sportsvan | 10,0% | |
Mazda 2 | 10,6% | |
10-11 AÑOS | Porsche 911 | 5,6% |
Mercedes Clase A | 14,7% | |
Mercedes Clase B | 14,8% | |
12-13 AÑOS | Porsche 911 | 7,9% |
Mitsubishi ASX | 19,6% | |
VW Golf Plus | 20,6% |