Nos desesperan, nos hacen perder tiempo, aumentan nuestra agresividad al volante… no hay ni un solo punto positivo de pasar tiempo en un atasco. Quizás, por ello, interesen tanto estos datos aportados por TomTom, que a través de sus navegadores han conseguido determinar cuáles son las ciudades que más atascos sufren sus conductores.
Para conseguir los resultados del informe, se ha estudiado el tráfico de 416 ciudades de 57 países distintos, mediante dispositivos instalados en automóviles, teléfonos móviles, flotas profesionales o aplicaciones de navegación, entre otros. En total, han contado con datos obtenidos a lo largo de 356.000 millones de kilómetros.
¿Cuáles son las ciudades más congestionadas de España?
En lo que atañe a nuestro país, Barcelona sigue siendo la ciudad con más atascos que, aunque líder destacada, mantiene sus números frente al año pasado. Porcentualmente, de media un viaje en Barcelona conlleva un 29 por ciento más de tiempo de lo que llevaría en condiciones sin tráfico. Por detrás, la clasificación se aprieta mucho. En segundo lugar, Granada tiene un ratio del 25 por ciento, seguida de Palma de Mallorca, con un 24 por ciento, y en el cuarto lugar empatan Madrid y Santa Cruz de Tenerife, con un 23 por ciento en ambos casos.
En cuanto a los cambios respecto al año anterior, Barcelona mejora sus datos en términos globales, bajando posiciones en el listado europeo (ahora ocupa el puesto 20) y en el mundial (con el puesto 140). Madrid, en cambio, empeora sus resultados en un 1 por ciento. A nivel internacional, mejora sus datos y se sitúa en el puesto 147 a nivel europeo y en el puesto 243 en el listado mundial.
Más allá de estas dos grandes ciudades, la ciudad que más ha empeorado sus registros es Murcia, con un incremento del 3 por ciento en el tiempo necesario para realizar sus trayectos y sólo Palma de Mallorca y Córdoba mejoran sus registros. Y sólo lo hacen en un 1 por ciento en ambos casos. En cuanto a la ciudad menos congestionada, Cádiz es la urbe española donde mejor fluye el tráfico y es la segunda del mundo donde mejor se circula, ocupando el puesto 416 de las 417 ciudades analizadas.
¿Y en el resto del mundo?
En cuanto a las ciudades que más atascos sufren, Moscú vuelve a situarse como la ciudad más congestionada de Europa, en la que hay que invertir un 59 por ciento más del tiempo necesario para llegar al destino. Por detrás, Estambul (55 por ciento) y Kiev (53 por ciento) cierran el podio. La presencia de San Petersburgo en el cuarto lugar (49 por ciento) señala el problema de Rusia con los atascos.
Si abrimos el círculo, Bengaluru, en India, y Manila, en Filipinas, son las ciudades donde más tiempo se invierte en un atasco (con un 71 por ciento). Por detrás encontramos a Bogotá (Colombia) con un 68 por ciento, Bombai (65 por ciento) y Pune (59 por ciento), ambas ciudades de India señalan al país como uno de los más congestionados del mundo.
Por último, comparado con el resto de países, España (con un 22 por ciento) está por debajo de la media mundial, situada en un 29 por ciento, y de los países de nuestro entorno. Francia se sitúa en un 34 por ciento, Reino Unido en el 33,5 por ciento, Italia aparece con un 29 por ciento y Alemania con un 27 por ciento.