Cuál es el deportivo más vendido en todo el mundo: ¿lo adivinas?

El Ford Mustang cumple 56 años en el mercado situándose como el deportivo más vendido en 2019 y, por quinto año consecutivo, el coupé más popular

Óscar Díaz odiaz@mpib.es

Cuál es el deportivo más vendido en todo el mundo: ¿lo adivinas?
Cuál es el deportivo más vendido en todo el mundo: ¿lo adivinas?

Las persecuciones de Bullit, Instinto Básico, apariciones en la saga de 007 —Goldfinger o Diamantes para la eternidad—, competición automovilística… la** historia del Ford Mustang es amplia y exitosa.** De hecho ha vuelto a ser considerado el coche deportivo más vendido del mundo en 2019, un galardón que se suma a los de coupé más vendido y el más popular en Estados Unidos en los últimos cinco años.

Porque la historia del Ford Mustang es ya muy larga. Se remonta a nada menos que 56 años, cuando el equipo comandado por Lee Iacocca consiguió hacer ver la luz al proyecto de un coche sencillo, más ligero que la competencia —que estuviera por debajo de las dos toneladas—, económicamente accesible y con el potencial para llamar la atención por atractivo visual que impulsaría toda una categoría de automóviles, los Pony Cars, caracterizados por su carácter lúdico. A día de hoy el éxito parece claro, con más de diez millones de unidades fabricadas.

La generación actual del Mustang fue lanzada en 2015, y tras su reintroducción en Europa se ha convertido de nuevo en un coche enormemente popular, de éxito creciente. Así, en 2019 se vendieron en Europa 9.900 Ford Mustangs, lo que supone un incremento de un 3% interanual, con incrementos destacados en países como Alemania ( 33% de crecimiento en 2019) o en Polonia (50%), y una gran contribución a las 102.090 unidades vendidas en todo el mundo el pasado añoque le han llevado a la cabeza de la lista de ventas del modelo deportivo más popular. Pero es que además, su consideración coupé le ha convertido en el más popular en 2019, categoría que para la IHS engloba a modelos de dos puertas y convertibles.

La actual generación Ford Mustang

El Ford Mustang que actualmente está a la venta se corresponde con la sexta generación. Se comercializa en España con las dos variantes de carrocería que se fabrica, Fastback y convertible —con techo de lona—, y en su gama aparecen dos propuestas mecánicas diferentes. Por un lado un «humilde» 4 cilindros turbo, de inyección directa y 2,3 l de capacidad que anuncia 290 CV y un imponente V8 atmosférico de 450 CV con cambio automático de diez relaciones.

Este último da pie a una versión especial más exclusiva, la versión Bullit, disponible en carrocería fastback, de techo metálico, con exclusivos detalles exteriores e interiores, en colores Negro o Verde oscuro, el asociado para siempre a Steve McQueen, al cine y al automovilismo por la inolvidable persecución en las calles de San Francisco de la película del mismo nombre.

Ford Mustang Mach-E: nuevos datos del SUV que llega a final de año

Relacionado

Ford Mustang Mach-E: nuevos datos del SUV que llega a final de año

El sueño americano: historia y guía completa de los muscle y pony cars

Relacionado

El sueño americano: historia y guía completa de los mejores muscle y pony cars

Los mejores vídeos