Critican las nuevas etiquetas de neumáticos: qué datos dan y cuáles faltan y son imprescindibles

Ni la duración de los neumáticos, ni su manejabilidad en lluvia, nieve o hielo. La OCU lamenta que el nuevo etiquetado de neumáticos, ya obligatorio en la UE, no ofrezca mucha de la información más relevante.

Critican las nuevas etiquetas de neumáticos: qué datos dan y cuáles faltan y son imprescindibles.
Critican las nuevas etiquetas de neumáticos: qué datos dan y cuáles faltan y son imprescindibles.

Hace unas semanas ya te dimos la noticia: la Unión Europea aprobaba el nuevo etiquetado de neumáticos, que debía entrar en vigor a partir del pasado mes de mayo. Se trata de una importante medida para modificar la información actual, ampliándola también a los de autobús y camión. Ya de aplicación obligatoria, por tanto, es momento de comenzar a pasar balance.

Entre las novedades que incorpora este nuevo etiquetado de neumáticos figuran aspectos como la reducción del número de categorías, tanto en el apartado de consumo de combustible como en la distancia de frenado sobre mojado, que pasan de 7 (de la A a la G) a solo 5 (de la A a la E). Además incluye también nuevas categorías para catalogar el ruido (de la A a la C) y se añaden por primera vez iconos de nieve y hielo, que informan sobre si las gomas están o no certificados para estos entornos.

Hasta aquí, perfecto, nueva información más clara y relevante. Sin embargo, algunas organizaciones critican que se ha desaprovechado una magnífica oportunidad para poder ampliar las pegatinas con datos muy importantes. Así, al menos, lo considera ya la Organización de Consumidores y Usuarios (la OCU), que “lamenta su limitado alcance” actual.

Nuevas etiquetas para los neumáticos: la DGT detalla la medida ya obligatoria y cómo te afecta.
Nuevas etiquetas para los neumáticos: así es la información que añaden.

Para la OCU, el nuevo etiquetado tenía que incluir, al menos, también datos sobre la duración real del neumático, así como de su seguridad en condiciones de lluvia, nieve y hielo. En el primero de los casos, el de la duración, la organización considera que es fundamental saberlo ya que permite conocer al usuario el coste final del producto que compra: como ejemplo, asegura que unos neumáticos medios 225/55 R16 V pueden variar su duración entre los 25.000 y los 55.000 kilómetros, por los que elegir unos puede significar que duren el doble que otros y salir más económicos a medio y largo plazo.

Además, la OCU, en el segundo caso declarado, asegura que, por seguridad real, el nuevo etiquetado de neumáticos debería incluir también más datos sobre la manejabilidad, el agarre y la estabilidad sobre suelo mojado, y no solo indicar la distancia de frenado. Lo mismo que para el suelo con hielo o nieve.

La OCU asegura por último que va a pedir a los Ministerios de Industria y Consumo que en el proceso de revisión del Reglamento que llevará a cabo la Comisión Europea, promueva la inclusión en el etiquetado de este tipo de información sobre duración y seguridad en condiciones desfavorables. Y es que la organización confirma, además, que no son pocos los neumáticos que presentan deficiencias de manejabilidad por ejemplo con lluvia: la OCU asegura que ocurre en uno de cada tres modelos analizados en medida 225/55 R16 V.

 

Nuevas etiquetas para los neumáticos en la UE en 2021.

Relacionado

Nuevas etiquetas para los neumáticos en 2021: ¡ojo, llevarán nuevos datos!

¿Qué significan las etiquetas de los neumáticos? Todo lo que tienes que saber

Relacionado

¿Qué significan las etiquetas de los neumáticos? Todo lo que tienes que saber

Los mejores vídeos