Confirmados ya los primeros radares de ocupación en coches, que multarán si viaja solo una persona

La DGT confirma cada vez más carriles de ocupación en España, donde ni siquiera podrán circular ya los vehículos con etiqueta 0 de la DGT. Y en ellos ya se instalan las primeras cámaras que multarán si viaja solo una persona a bordo.

Confirmados ya los primeros radares de ocupación en coches, que multarán si viaja solo una persona
Confirmados ya los primeros radares de ocupación en coches, que multarán si viaja solo una persona

Si hasta ahora eran solo apenas 2 o 3 carriles en toda España, los ubicados en Madrid y Valencia, la DGT (que recordamos que no tiene las competencias de tráfico en Cataluña y el País Vasco) confirma que, antes de finalizar este año 2026, los carriles de ocupación se contarán al menos en 8 a lo largo de toda nuestra geografía. Se trata de una nueva política para reducir el tráfico en los accesos a las grandes ciudades y “aumentar la ocupación de los vehículos”, tal y como ha anunciado el propio Pere Navarro, director de la DGT.

Los nuevos carriles de ocupación ya no permiten el acceso de vehículos con etiqueta 0 y con un ocupante

“Si consiguiéramos dos personas en cada vehículo, sería la mitad de vehículos, la mitad de consumo de combustible, la mitad de emisiones. Las infraestructuras son las que son, no es que hayan aumentado mucho. Esto quiere decir que las costuras empiezan a chirriar. Es un problema de éxito, una realidad que hemos de gestionar. Preparémonos”. El anuncio hace meses de Pere Navarro se confirmó hace apenas unas semanas con una nueva instrucción de la DGT donde se advertía de nuevas normas en los carriles de ocupación, así como más infraestructuras de este tipo.

Gráfico de la DGT sobre carriles de alta ocupación
Gráfico de la DGT sobre carriles de alta ocupación.

Con la novedad además de que los vehículos con etiqueta 0 Emisiones ya no podrán acceder por estos carriles si viaja solo una persona, cosa que hasta ahora sí, acabamos de conocer la implementación de un nuevo carril BUS VAO activado en Sevilla, en concreto en su acceso desde Mairena del Aljarafe hasta la conexión con la SE-30 a través de la autovía de Coria. Se ha convertido esta semana en el tercer carril BUS VAO ya habilitado por la Junta de Andalucía en la comunidad autónoma en coordinación con la DGT, y hay otros dos más en obras que se añadirán en los próximos meses.

La DGT confirma los primeros radares con cámaras de ocupación

Una de las grandes novedades que introduce este nuevo carril de ocupación de Sevilla es, además, el estreno de nuevas cámaras de la DGT con la misión de grabar a todos los vehículos que accedan para sancionar a los que tengan menos de dos ocupantes, según informa hoy el diario El Correo de Andalucía. Se trata también de una nueva herramienta que se va a ir expandiendo por todo este tipo de carriles, como también se ha podido ver ya en el nuevo carril de ocupación que hace solo unas semanas se ha inaugurado en Madrid, en concreto en los accesos por la autovía A-2.

Prohibido ya circular solo una persona, la DGT prioriza la ocupación de coches, sobre las etiquetas
El nuevo carril de alta ocupación de la A-2 en Madrid ya cuenta con los primeros radares con cámaras para controlar los accesos.

Precisamente con la inauguración de este nuevo carril de ocupación en la vía madrileña fue cuando pudimos conocer por primera vez este tipo de nuevos radares con cámaras de ocupación, confirmadas por la DGT para “vigilar con equipos de lectura de matricula y de detección de ocupación” estos carriles, “por lo que habrá sanciones a todos los que viajen por ellos solos o entren y salgan por lugares no permitidos”.

Si hasta ahora los carriles VAO necesitaban la presencia de agentes para vigilar los accesos y salidas con vistas a que se cumplan las normas de paso, desde ahora ya la ocupación de los vehículos se comprobará automáticamente por estas cámaras, que, según ha confirmado la DGT, son “un proyecto de nueva solución flexible y de bajo coste, que se puede trasladar en el futuro al resto de corredores”. Dicho y hecho: tras anunciarse en la A2 en Madrid, ahora es Sevilla la que también cuenta con estos equipos de detección.

Prohibido circular solo una persona por coche. La ocupación, el nuevo caballo de batalla de la DGT
La DGT apuesta por los carrila VAO de alta ocupación en España.

Todos los carriles VAO de ocupación ya confirmados por la DGT en 2026

El director de la DGT, Pere Navarro, ya avisó hace unos meses que, “en el futuro, el tráfico será compartido o no será”. Y esta visto que su política vial ya se encamina hacia este plan, de momento con la intención de añadir más carriles de ocupación por toda España, dotados además con cámaras para sancionar a los vehículos en los que viaje solo una persona. Te enumeramos ya, uno a uno, todos los carriles VAO que confirma la DGT en España: todos estarán ya activados a lo largo de este año 2026.

  • Pertenecientes la calzada central de la A-6 en la Comunidad de Madrid, concretamente los comprendidos entre los kilómetros 6 y 20. 
  • Los carriles derechos de ambos sentidos de la carretera GR-3211 [de Granada (A-395) a la Zubia], entre los kilómetros 0,115 al 1,410 en sentido creciente y entre los kilómetros 0,105 al 1,530 en sentido decreciente. 
  • Carriles pertenecientes a la calzada del Puente de la Señorita, entre Sevilla y Camas (Sevilla).
  • Carril de la carretera A-8057, entre los puntos kilométricos 2,800 (Mairena del Aljarafe) y 0,000 (San Juan de Aznalfarache).
  • En la provincial de Málaga, al carril derecho del ramal de la salida sentido Campillos del enlace número 61 de la carretera A-357 y carril derecho de la calzada sentido Parque Tecnológico de Andalucía (P.T.A.) de la carretera A-7056 en toda su longitud. 
  • Carril izquierdo de la autovía Ma-19, entre los kilómetros 2600 y 6500 en sentido decreciente de acceso a Palma, cuando finalicen las obras de infraestructura. 
  • Carriles izquierdos de la A-2, en ambos sentidos, entre los kilómetros 23,500 (Torrejón de Ardoz) al 4,300 (MadridAvda. América) en sentido decreciente, y entre los kilómetros 6,100 (Madridincorporación M-30) al 14,600 (Coslada/San Fernando de Henares) en sentido creciente. 
  • Carriles izquierdos de la autovía V-21, en Valencia, en ambos sentidos, entre los kilómetros 10,101 (Albuixech) al 16,470 (Alboraya) en sentido creciente, y entre los kilómetros 16,710 (Alboraya) al 10,390 (Albuixech) en sentido decreciente. 

 

La DGT prioriza ya la ocupación a las etiquetas y empezará a prohibir viajar una persona por coche

Relacionado

La DGT prioriza ya la ocupación a las etiquetas y empezará a prohibir viajar una persona por coche

Se acabó el periodo de gracia: la DGT pondrá el foco de las multas en Semana Santa en las balizas V16

Relacionado

Fin al período de gracia: la DGT pondrá el foco de las multas en Semana Santa en las balizas V16