Aunque no se ha comunicado de manera muy explícita, una nueva resolución publicada en el BOE este pasado día 14 de enero de 2026, la 255/2026, ha añadido alguna importante novedad en el Reglamento General de Circulación que, quizás, está pasando algo desapercibida pero que conviene ya conocer.
Gracias así a una información publicada ayer en el HuffPost, ya te contamos ayer cómo la DGT, por primera vez, permitía por ejemplo el uso del arcén en una autopista en España en determinadas circunstancias: en concreto, en la autopista AP-4, en Cádiz y en sentido a la capital gaditana, en un tramo comprendido entre los kilómetros 41,120 y 44,500 (Cabezas de San Juan-Sevilla), solo habilitado temporalmente con esta función de carril adicional para turismos y motocicletas de 2 o 3 ruedas cuando lo indiquen los paneles luminosos y con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico cuando la situación de la vía así lo aconseje.
La DGT promueve el uso de nuevos carriles de ocupación en España
Sin embargo, hoy queremos detenernos en otras novedades que añade esta resolución y que tienen mucha más afectación general: la de los carriles VAO (Vehículos de Alta Ocupación) que ya están activos en España y sus normas de uso. Y es que la DGT, en su intento de promover la ocupación de los vehículos para tratar de reducir en las grandes ciudades sobre todo el elevado número de coches que viajan solos, con una persona únicamente a bordo (se calcula que más del 85%), va a apostar como nunca en este 2026 por este tipo de medidas.
Así, como gran novedad, la DGT ya confirma oficialmente en el BOE el pionero carril de ocupación de la A-2 en Madrid, en ambos sentidos y entre los kilómetros 23,500 (Torrejón de Ardoz) y 4,300 (MadridAvda. América) en sentido decreciente, y entre los kilómetros 6,100 (Madridincorporación M-30) al 14,600 (Coslada/San Fernando de Henares) en sentido creciente. Este carril, por primera vez, no cuenta con separación física del resto, sino que se habilita con esta función al carril izquierdo de la propia autopista, solo permitiendo el tránsito a determinadas horas punta de coches con 2 o más ocupantes, además del transporte público, de motos y de vehículos de emergencias, pero ya sin permitir por primera vez tampoco el acceso de vehículos con etiqueta Cero Emisiones de la DGT, que también tienen prohibido su paso.
Primeros radares de ocupación para multar a quien viaje solo
Esta gran novedad es, según la DGT, una nueva solución flexible y de bajo coste para promover la alta ocupación de vehículos en circulación, “que se puede trasladar en el futuro al resto de corredores”. Además, “estará vigilado con equipos de lectura de matrícula y de detección de ocupación, por lo que habrá sanciones a todos los que viajen por él solos o entren y salgan por lugares no permitidos”, tal y como ha confirmado ya Tráfico.
Esta es, quizás la gran novedad, pero la DGT ha querido además dejar clara su política de carriles VAO en esta nueva resolución, como alternativa en las ciudades para tratar de reducir la congestión circulatoria y para fomentar el uso del vehículo compartido. Así, mediante esta publicación en el BOE, Tráfico confirma cuáles son oficialmente todos los carriles VAO y cuáles son sus normas de uso.
Entre estas, la DGT deja claro que estos carriles están generalmente reservados a vehículos con mínimo dos o más ocupantes, incluido el conductor, quedando además limitado su uso a motocicletas de 2 o 3 ruedas, turismos, autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kg, autobuses articulados y vehículos mixtos adaptables.
También pueden circular por ellos, por supuesto, el transporte público y los vehículos con señal V-15 para personas con movilidad reducida. Aun así, la DGT deja claro que puede haber novedades puntuales de acceso, como la opción de permitir el uso de vehículos etiqueta Cero e incluso ECO cuando lo indiquen los paneles luminosos, e incluso posibles modificaciones locales.
Lista de todos los carriles VAO de ocupación ya confirmados por la DGT
Concluimos ya sí con la lista de todos los carriles VAO que ya están activos, según ha confirmado la DGT en su última resolución publicada en el BOE. Son todos los siguientes:
- Pertenecientes la calzada central de la A-6 en la Comunidad de Madrid, concretamente los comprendidos entre los kilómetros 6 y 20.
- Los carriles derechos de ambos sentidos de la carretera GR-3211 [de Granada (A-395) a la Zubia], entre los kilómetros 0,115 al 1,410 en sentido creciente y entre los kilómetros 0,105 al 1,530 en sentido decreciente.
- Carriles pertenecientes a la calzada del Puente de la Señorita, entre Sevilla y Camas (Sevilla).
- Carril de la carretera A-8057, entre los puntos kilométricos 2,800 (Mairena del Aljarafe) y 0,000 (San Juan de Aznalfarache).
- En la provincial de Málaga, al carril derecho del ramal de la salida sentido Campillos del enlace número 61 de la carretera A-357 y carril derecho de la calzada sentido Parque Tecnológico de Andalucía (P.T.A.) de la carretera A-7056 en toda su longitud.
- Carril izquierdo de la autovía Ma-19, entre los kilómetros 2600 y 6500 en sentido decreciente de acceso a Palma, cuando finalicen las obras de infraestructura.
- Carriles izquierdos de la A-2, en ambos sentidos, entre los kilómetros 23,500 (Torrejón de Ardoz) al 4,300 (MadridAvda. América) en sentido decreciente, y entre los kilómetros 6,100 (Madridincorporación M-30) al 14,600 (Coslada/San Fernando de Henares) en sentido creciente.
- Carriles izquierdos de la autovía V-21, en Valencia, en ambos sentidos, entre los kilómetros 10,101 (Albuixech) al 16,470 (Alboraya) en sentido creciente, y entre los kilómetros 16,710 (Alboraya) al 10,390 (Albuixech) en sentido decreciente.









