Confirmado: la ONU fija ya la fecha en la que se prohibirán los coches diésel, gasolina e híbridos

El final de los coches de combustión interna, es decir de los diésel y gasolina, se acerca cada año un poco más. Si Europa ya ha aprobado la fecha en la que se prohibirá su venta, ahora es la ONU quien fija ya el cese de sus matriculaciones para todo el mundo.

Confirmado, la ONU fija ya la fecha en la que se prohibirán los coches diésel, gasolina e híbridos
Confirmado, la ONU fija ya la fecha en la que se prohibirán los coches diésel, gasolina e híbridos

Casi casi hay ya consenso mundial, y el final de la comercialización de los coches diésel, gasolina o híbridos con motor de combustión parece vislumbrarse hoy claramente en el horizonte. No será obviamente inmediato, pero la transición ya ha comenzado y no parece que haya quien sea capaz de parar una realidad que debe afianzar al coche eléctrico de baterías como la alternativa de movilidad junto al hidrógeno con pila de combustible.

Así lo ha fijado ya la Unión Europea, aprobando 2035 como el año en el que se prohibirá la venta de coches de combustión interna que, sin embargo, podrán obviamente seguir circulando durante 15 años más hasta que concluya el ciclo de vida de los últimos modelos comercializados. Para facilitar esta transición se ha propuesta también una nueva norma de emisiones, la Euro 7, encaminada a permitir un mayor impulso al coche eléctrico desde el año 2025.

Pues bien, ¿qué sucederá en cambio en todo el mundo? La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (la COP27), que ha tenido lugar estos días en Egipto, concluye también con el automóvil como protagonista principal y con la aprobación de varias medidas para que su impacto en el planeta sea menor. Algunas de ellas serán el desarrollo de más de 100 valles de hidrógeno para favorecer la producción de este gas capaz de impulsar a los coches; la construcción de fábricas denominadas Net Zero, con valores de contaminación neutros; y el desarrollo de tecnologías que permitan la fabricación de acero ecológico y de combustibles limpios, así como la posibilidad de reutilizar baterías con fines domésticos.   

ONU
Aunque la decisión no es vinculante, la ONU fija 2040 como el año de prohibición de venta de coches diésel y gasolina en todo el mundo.

Sin embargo, la principal iniciativa registrada por la COP27 ha sido también la de fijar la fecha final de venta y matriculación de los coches alimentados por diésel o gasolina. En este caso, la ONU ha acordado fijar ese año en 2040, cinco años más tarde que la Unión Europea debido a las dificultades mayores que presentan mercados menos evolucionados e industrias emergentes del planeta.

La ONU hace responsables a este tipo de vehículos de buena parte de los problemas de efecto invernadero del planeta, fijando así un objetivo común para que el mensaje cale ya en todas las naciones del mundo y consigamos la meta de descarbonización de la atmósfera. ¿Significa este nuevo tratado que todos los países estarán obligados a cumplir este compromiso? Aquí viene la parte negativa, la respuesta es no.

El objetivo de la ONU para todo el mundo es muy ambicioso debido a las diferencias existentes entre mercados e industrias, y las decisiones tomadas en la COP27 no son vinculantes para los 193 estados miembros, aunque sí buscan garantizar el compromiso del máximo de países con mensajes de gran calado internacional. Según la ONU, en 2023 se producirán ya en todo el mundo hasta 1.250 millones de coches de combustión, un valor que consideran que debería representar un pico máximo sobre el que, cada año, se produjese ya una importante reducción.

La ONU espera que con este tratado sean ahora los países desarrollados, fundamentalmente en Europa y Norteamérica, los que lideren la transformación y marquen el nuevo ritmo mundial en el proceso de electrificación de los automóviles.

 

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