Los conductores no aprendemos: la DGT pone más de 900 multas al día por este simple motivo

Según datos proporcionados por la DGT de su última campaña de vigilancia, se ponen más de 900 denuncias al día por no llevar puesto del cinturón o los sistemas de seguridad infantiles.

Los conductores no aprendemos: la DGT pone más de 900 multas al día por este simple motivo
Los conductores no aprendemos: la DGT pone más de 900 multas al día por este simple motivo

Conocemos perfectamente que la DGT va rotando sus campañas de vigilancia para intentar controlar a los conductores durante todo el año. Precisamente la última de la que hemos tenido constancia trataba de vigilar que los conductores usaban siempre el cinturón de seguridad, que el resto de los pasajeros lo llevaban puestos o utilizaban correctamente los sistemas de seguridad infantiles, en el caso de los más pequeños.

Pues bien, durante el periodo comprendido entre el 10 y el 16 de marzo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más los policías locales y autonómicos que se han sumado a la campaña, llevaron a cabo un dispositivo especial de vigilancia y control, tanto en las ciudades como en las vías interurbanas con unos resultados un tanto sorprendentes.

Estos son los coches que más para la Guardia Civil en los controles de la DGT en carretera
Los agentes pusieron en apenas una semana 6.409 denuncias

Según nos ha confirmado la DGT, durante estos siete días se han controlado un total de 448.494 vehículos entre turismos, taxis, comerciales y autobuses, una cifra que representa un 7,6% más que la anterior campaña de este tipo. Pues bien, los agentes han formulado nada menos que 6.409 denuncias tanto a conductores como a sus acompañantes por no hacer un unos reglamentario del sistema de retención.

Repasando un poco más esa cifra, 3.088 denuncias fueron a parar directamente a los conductores, 1.291 para los pasajeros de los asientos delanteros, mientras que 1.645 fueron aplicadas a los que viajaban en las plazas posteriores. A esto tenemos que sumar otras 385 multas para menores con alturas iguales o menores de 1,35 metros que no utilizaban sistemas de retención infantil o que lo hacían de forma incorrecta. De estas, 285 se registraron en las butacas anteriores y 100 en las traseras.

El RACE nos dice cuáles son las sillitas más y menos seguras de este 2022 a nivel europeo. Foto: iStock.
385 multas se pusieron por no usar los SRI o hacerlo de forma incorrecta

A mí la verdad que me sigue resultando muy sorprendente que alguien no se ponga el cinturón, cuando para empezar el coche se pone muy “pesado” recordando que no lo llevas. Sé que hay formas de evitar este impertinente sonido, pero aún así es un elemento que no te molesta a la hora de conducir y encima vela por tu salud en caso de cualquier accidente.

La DGT va un poco más allá indicando en su nota de prensa de la presentación de los resultados que “el 77% fueron puestas en carreteras convencionales, un hecho preocupante si tenemos en cuenta que estas vías siguen siendo las más peligrosas al ser donde mayor número de víctimas mortales se registran y donde conviene, aún más, extremar las precauciones”. Poco más se puede añadir a esto.

Abrocharse el cinturón es un hábito que debemos tener hasta el punto de que nos salga de manera involuntaria
Abrocharse el cinturón es un hábito que debemos tener hasta el punto de que nos salga de manera involuntaria

Pero por si acaso te queda algún tipo de duda o eres de esos conductores que en ocasiones circula sin cinturón, se recuerda desde el organismo de Tráfico que este sistema o los destinados a la retención infantil “se encuentran entre las medidas más eficaces para proteger a las personas en vehículos motorizados” (según varios estudios puede reducir en un 50% el riesgo de fallecer). En lo que va de 2025, de los 133 fallecidos de los que se tiene constancia de las condiciones, 42 de ellos (el 31,6%) no lo llevaba puesto en el momento del siniestro.

No podemos olvidar que para evitar que no se use el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil, desde la DGT aumentaron en 2022 mediante la Ley de Tráfico y Seguridad Vial a 4 puntos los que se pierden por no realizar ninguna de esas dos obligaciones.

 

Ni velocidad, ni uso del cinturón, estas son las multas de la DGT que más aumentan en España

Relacionado

Ni velocidad, ni cinturón: estas son las multas de la DGT que más aumentan y preocupan en España

18 de las víctimas mortales en carretera el pasado mes de mayo no llevaban puesto el cinturón de seguridad

Relacionado

Multa de la DGT por no llevar cinturón, ¿quién paga?