Comprar coches de km 0: ¿merecen la pena hoy en día?

Si estás pensando en comprar un vehículo, estarás valorando diferentes opciones. ¿Nuevo o usado? A medio camino tienes los coches de kilómetro 0. ¿Merecen la pena?

¿Merece la pena comprar un vehículo de kilómetro 0? | Foto: iStock
¿Merece la pena comprar un vehículo de kilómetro 0? | Foto: iStock

La compra de un vehículo es siempre una decisión importante. Al fin y al cabo, para la mayoría de los ciudadanos supone la segunda gran inversión en nuestras vidas, por detrás de la vivienda. A la hora de tomar una decisión, tenemos varias opciones que elegiremos o descartaremos en función de, principalmente, nuestro presupuesto. ¿Comprar coche nuevo o coche de segunda mano? Quizás no conozcas una opción intermedia que suele ser, prácticamente siempre, una decisión acertada.

Nos referimos a los coches de kilómetro 0. Se trata de vehículos matriculados por el propio concesionario, sin uso de un tercero, prácticamente nuevos y, lo más importante, a un precio mucho más reducido que si lo compras totalmente nuevo. Estos vehículos aparecen porque los concesionarios quieren o necesitan cumplir una serie de objetivos o para dar salida al stock que ya tienen, de ahí que encontremos ofertas interesantes si buscas bien.

Concesionario
Ventajas de adquirir un coche de kilómetro 0 | Foto: iStock

Comprar un vehículo de km 0 trae consigo varias ventajas que quizás desconozcas:

- La principal, como decíamos, es el precio: al estar ya matriculados, no tienen el mismo valor de mercado que un coche de fábrica, por lo que su coste es inferior y suelen traer consigo jugosas ofertas.

- Disponibilidad casi inmediata: suelen estar expuestos en los mismos concesionarios, por lo que el comprador puede subirse al coche que luego se puede llevar a casa. No tiene por qué hacerse a la idea cuando lo configura junto al vendedor ni tiene que esperar a que llegue desde la fábrica. Tan solo deberá aguardar unos días a que se realicen los trámites oportunos.

- Como su propio nombre deja entrever, tienen un kilometraje muy bajo: si bien es cierto que un coche usado, con más años de antigüedad, te saldrá más barato, los vehículos de km 0 tienen un kilometraje muy limitado y no suelen superar el millar de kilómetros. Prácticamente serás tú el que lo estrene.

- Buen equipamiento de serie: también es cierto que no podrás configurar el coche a tu gusto de la misma forma que si lo pides a fábrica. Sin embargo, este tipo de vehículos suelen incorporar una dotación de serie muy completa. Además, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías de confort, seguridad y conectividad, muchos concesionarios te permiten incorporar algún extra de equipamiento si así lo decides (y lo pagas, claro).

Ten en cuenta que, por ejemplo, la garantía de un vehículo empieza a contar una vez que se ha matriculado, y no desde que el cliente lo ha comprado a posteriori. Es decir, si te llevas a casa un coche de km 0 que lleva seis meses matriculado y la garantía es de 2 años, tu nuevo coche contará con dicha garantía para el siguiente año y medio. Eso sí, hay algunas marcas que te incluyen garantías adicionales si el vehículo cuenta con más tiempo, aunque esto suele ser más habitual en los coches de ocasión (con más antigüedad y más km a sus espaldas).

Archivado en:

Plazos para pasar la ITV, según la edad del vehículo. | Fotos: iStock

Relacionado

Cómo pasar la ITV a un coche nuevo, de Km 0, seminuevo y usado

Comprar coche usado. Qué debe incluir el contrato de compraventa

Relacionado

Comprar un coche usado: qué debe incluir el contrato de compraventa

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.