Comprar un coche usado: qué debe incluir el contrato de compraventa

Si vas a comprar un coche de segunda mano, el contrato de compraventa es esencial. ¿Qué debe de incluir? ¿Cómo debe de ser? ¿Qué garantías da al comprador? Te lo contamos.

Sylvia Longás - slongas@mpib.es

Comprar coche usado. Qué debe incluir el contrato de compraventa
Comprar coche usado. Qué debe incluir el contrato de compraventa

Muchos son los conductores que se deciden por comprar un vehículo usado o de segunda mano en lugar de uno nuevo. Según los datos facilitados por Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), a lo largo de 2019 se comercializaron un total de 2.236.406 unidades de ocasión, un 0,9 por ciento más que en 2018. Con este dato en la mano se confirma una vez más que en España son más los consumidores que optan por adquirir automóviles de segunda mano que vehículos nuevos. Concretamente, en 2019, por cada unidad matriculada nueva se vendieron 1,7 usados. Son sobre todo operaciones de compraventa realizadas entre particulares (57%) frente a las que se realizan por medio de profesionales (38%) y empresas de alquiler (5%). Pero ya sea a través de un particular o de un profesional, cualquier compra de un coche conlleva la firma de un contrato de compraventa.

Comprar coche usado: contrato de compraventa civil y mercantil

Cuando se compra un coche usado** a través de un concesionario oficial** o empresa de compra-venta de vehículos, la calidad del coche está asegurada, ya que los vehículos vendidos en concesionarios se someten a una revisión previa a su puesta en venta para localizar y reparar posible averías y ofrecer un coche con garantías. A ello se une que estas compras a concesionarios oficiales están garantizadas al menos durante un año por si surgieran defectos ocultos o cualquier otro problema. Pero no ocurre lo mismo cuando la compra se realiza a un particular. Es por este motivo que el contrato de compraventa de un vehículo es tan importante: será el documento principal que justifica la operación y con el que podremos recurrir en caso de algún problema.

Así que, recuerda: cuando compremos un coche a un particular firmaremos un contrato de compraventa civil que ofrece una garantía mínima de 6 meses, mientras que, si la operación se realiza a través de un profesional, se firma un contrato de compraventa mercantil en el que la garantía mínima asciende a un año.

Comprar coche usado: lo que debe incluir el contrato de compraventa

En uno u otro caso, tanto si compramos un coche usado a un particular como en un concesionario el contrato de compraventa de un vehículo debe de incluir lo siguiente:

Identificación de las personas que intervienen en la operación:

  • Identificación completa del vendedor: nombre, apellidos, DNI y dirección.

  • Identificación completa del comprador: nombre, apellidos, DNI, dirección.

Identificación del vehículo objeto del contrato

  • Especificar marca, modelo, matrícula, posibles cargas y gravámenes.

  • Estado del vehículo y demás características del vehículo de la forma más detallada posible

En este punto el vendedor debe especificar el estado del vehículo y, sobre todo, dejar constancia de si están todos los impuestos, sanciones y otras obligaciones de pago administrativas pagadas o no. Si hubiera algo pendiente de pagar, debe comprometerse a abonarlo.

Comprar coche usado: cláusulas del contrato de compraventa

Aquí hay que especificar las condiciones de la compraventa: precio, forma de pago, fecha de entrega del vehículo, dónde y cómo se realizará la entrega y las obligaciones que conlleva la operación por parte del comprador y del vendedor. Es muy importante que el contrato sea firmado por ambas partes. Y no olvides quedarte con una copia.

Recuerda que no sólo es suficiente con la firma de este contrato de compraventa, es necesario también realizar la transferencia de titularidad por lo que tendrás que hacer las gestiones pertinentes en la Jefatura Provincial de Tráfico de tu Comunidad.

¿Cuántos años tienen de media los coches usados en España?

Relacionado

¿Cuántos años tienen de media los coches usados en España?

Compra y venta de coches usados. Se pone en marcha Libro Mantenimiento

Relacionado

Compra y venta de coches usados: se pone en marcha la plataforma Libro Mantenimiento

Comprar coches eléctricos de segunda mano: la batería define el éxito

Relacionado

Comprar coches eléctricos de segunda mano: la batería define el éxito

Los mejores vídeos