La compra online de coches de ocasión se dispara con la pandemia

La crisis del coronavirus ha golpeado a la industria del automóvil, especialmente al mercado de coches nuevos. Sin embargo, la compra online de vehículos de ocasión irrumpe en los volúmenes de venta de manera exponencial.

La compra online de coches de ocasión se dispara con la pandemia.
La compra online de coches de ocasión se dispara con la pandemia.

Con una caída de nada menos que del 35,3 por ciento en las matriculaciones de coches nuevos entre enero y noviembre, no cabe duda que el sector del automóvil pasa por ser uno de los más afectados durante este convulso año 2020. Sin embargo, no todo son malas noticias: si hace una semana la agencia de calificación Moody’s pronosticaba ya un incremento del 16,2 por ciento en las ventas de coches nuevos en España en 2021, hoy conocemos la fuerza que comienzan a tomar las ventas online de coches de ocasión.

Con motivo de la pandemia del Covid-19, la mayoría de concesionarios ha tenido que reorientar buena parte de su estrategia comercial, desviando importantes volúmenes de negocio de los concesionarios al servicio online y sin necesidad de desplazamientos y contactos físicos. Según Autofesa, desde el inicio de la pandemia han aumentado en España un 70 por ciento los clientes que compran un coche online.   

Autofesa confirma que los clientes que compran coches online han aumentado un 70% en España.
Autofesa confirma que los clientes que compran coches online han aumentado un 70% en España.

Las condiciones sociales y comerciales provocadas en este 2020 por la pandemia del Covid-19 han terminado por impulsar un mercado de ocasión online que cuenta con muchas más ventajas para el consumidor. Según nos apuntan desde Autofesa, el buen precio (que permite comprar incluso un coche de categoría Premium a un precio asequible), la disponibilidad de coches baratos para quienes no pueden optar a nada mejor o la opción de gastar el dinero en equipar un coche al máximo en lugar de tener que comprar el mismo modelo nuevo de serie y con poca dotación, son otros valores apreciados por los clientes y motivo del incremento en las compras online.

Pero este sector del comercio electrónico de coches no solo despunta en España en 2020. Según asegura un análisis efectuado por Boston Consulting Group, en toda Europa “la crisis sanitaria ha acelerado el comercio online y ha despertado el interés del coche de segunda mano como sustituto del transporte público”. Hoy, esta publicación apunta a que el 8 por ciento de los consumidores en Europa, el 16 por ciento en Estados Unidos y el 60 por ciento en China está más predispuesto a la compra de este modo a causa de la pandemia.

En Estados Unidos, mientras tanto, la tendencia observada se asemeja mucho a la anunciada por Autofesa. La plataforma Carvana, por ejemplo, tras cuatro años duplicando ingresos ha logrado en este 2020 un crecimiento de hasta un 40 por ciento, logrando unos volúmenes ya de negocio de hasta 261 millones de dólares solo en el tercer trimestre de este año.

Y el futuro puede ser aún más prometedor, ya que los últimos estudios advierten ya de un notable incremento en este negocio en los próximos años. Aunque hoy supone una parte del mercado todavía residual, representando en Europa poco más del 0,5 por ciento del total de ventas de vehículos, las estimaciones a 15 años aumentan su cuota de negocio hasta alcanzar entre un 20 y un 40 por ciento del total de ventas de vehículos. La compra online no hay duda de que ha llegado a los coches, y también para quedarse.

 

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