Cómo reclamar los daños sufridos a los coches por las tormentas

La borrasca Gloria está haciendo estragos. El fuerte oleaje arrasa todo a su paso en localidades marítimas y son incalculables los destrozos. En materia de automóviles, si tu coche ha sufrido daños y está asegurado, puedes reclamar.

autopista.es

Reclamar los daños sufridos a los coches por las tormentas
Reclamar los daños sufridos a los coches por las tormentas

En plena época de lluvia, viento, fuerte oleaje…, las inundaciones provocan destrozos, y los vehículos aparcados en las calles no están exentos de sufrir daños. El pasado año, en el mes de septiembre, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) cifró en cerca de 435 millones de euros los daños producidos a personas y bienes asegurados por las inundaciones sufridas en Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Baleares, que originaron más de 63.000 siniestros.

En estos últimos días, muchas localidades de nuestro país se están viendo afectadas por las torrenciales tormentas que están causando estragos en todos los frentes. Y el vehículo es uno de ellos. Si es tu caso a lo mejor te estás preguntando cómo y a quién puedes reclamar los daños y sus correspondientes indemnizaciones.

Inundaciones. ¿Quién tiene derecho a recibir indemnización?

Cuando se produce un fenómeno de naturaleza extraordinaria, como puede ser el anegamiento del terreno producido por la acción directa de las aguas de lluvia, las procedentes de deshielo o las de los lagos que tengan salida natural, de los ríos o rías de cursos naturales de agua en superficie, cuando estos se desbordan de sus cauces normales, así como los embates de mar en las costas, los daños causados a los vehículos asegurados están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros. Y es a este organismo a quién hay que reclamar la reparación de los mismos, nos aclara la organización de defensa del conductor, Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

¿Y qué coberturas debe incluir mi póliza para tener derecho a indemnización? En el caso de automóviles inundados, apunta AEA, el asegurado tendrá derecho a indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros cualquiera que sea la cobertura que tuviera contratada. Basta con la cobertura legalmente obligatoria de responsabilidad civil o de daños a terceros para tener derecho a solicitar la indemnización. ¿Cómo se solicita la indemnización? La comunicación de los daños la puedes realizar directamente o a través de tu compañía de seguros mediante dos formas: llamando al Centro de Atención Telefónica del Consorcio: 900 222 665; o a través de su página web: https://www.consorseguros.es

Los mejores consejos para conducir con lluvia y que no te afecte la baja visibilidad

Relacionado

Los mejores consejos para conducir con lluvia y que no te afecte la baja visibilidad

Aquaplaning y lluvia: trucos para conducir seguros

Relacionado

Aquaplaning: qué es y trucos para conducir seguros con lluvia

Cómo conducir con fuertes rachas de viento: atento a los consejos de la DGT

Relacionado

Cómo conducir con fuertes rachas de viento: atento a los consejos de la DGT