Cómo puedes aún recuperar hasta el 15% del precio del coche que compraste entre 2006 y 2013

Si compraste un coche entre los años 2006 y 2013 y tu marca está entre las incluidas en el denominado Cártel de Fabricantes, aún puedes recuperar hasta el 15 por ciento del valor de compra del vehículo que adquiriste.

Cómo puedes aún recuperar hasta el 15 por ciento del precio del coche que compraste entre 2006 y 2013
Cómo puedes aún recuperar hasta el 15 por ciento del precio del coche que compraste entre 2006 y 2013

Si eres uno de los afectados del denominado Cártel de Coches, esta información te interesa, ya que aún estás a tiempo de poder recuperar hasta el 15 por ciento del valor de compra original del vehículo que compraste entre los años 2006 y 2013. Antes de contarte cómo recuperar ese dinero, primero debes saber qué es específicamente el Cártel de Coches.

La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) destapó en 2015 la situación de monopolio y competencia desleal que llevaron a cabo 147 concesionarios de más de 20 marcas automovilísticas y, posteriormente, el Tribunal Supremo les dio la razón, ya que consideró que se habían pactado los precios entre los diferentes fabricantes y concesionarios con el objetivo de controlar aún más el mercado.

Según las investigaciones realizadas por la CNMC, esta práctica ilegal se realizó entre los años 2006 2013, por lo que si compraste un vehículo nuevo en ese periodo o, bien, tuviste que utilizar alguno de los servicios de postventa, renting o leasing de los concesionarios implicados, tienes derecho a una indemnización que, según diversos bufetes y gestores legales especializados, estaría en torno al 10-15 por ciento del precio de compra. A todos esos acuerdos internos de pacto en los precios de entre fabricantes y concesionarios se les ha englobado ya en el término de Cártel de Coches.

De acuerdo a las diferentes sentencias publicadas por diversos tribunales españoles, los posibles afectados podrán reclamar ante la Justicia hasta el año 2026.

Respecto al número exacto de fabricantes implicados en este Cártel de Coches, los últimos datos al respecto son los siguientes, que engloban a un total de 34 firmas: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroen, Dodge, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Land Rover, Lexus, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Saab, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota, Volvo, Dacia, Mini, Smart.

Desde los primeros instantes en los que se dio a conocer dicho cártel, el propio Tribunal Supremo reconoció las prácticas anticompetencia que se habían llevado a cabo.

ASÍ PUEDES RECLAMAR HASTA EL 15 POR CIENTO DEL PRECIO QUE PAGASTE POR TU COCHE

Lo primero que tienes que hacer es reunir la documentación al respecto para poder reclamar, en este caso, la factura o el pedido de la compra, el contrato de compra o de leasing, el impuesto de matriculación o el modelo de Hacienda 576, que todos los afectados ya pagaron en el pasado.

En segundo lugar, debes presentar un peritaje que sirva como prueba del sobreprecio que se aplicó en su momento en la operación de compra o de adquisición. Para presentar dicho peritaje, es más que recomendable acudir a un asesor legal especializado, ya sea un bufete de abogados o cualquier otra gestoría jurídica especializada en indemnizaciones.

En cuanto a la cuantía de la indemnización, dependiendo de la marca y del modelo del automóvil en cuestión, lo que puede recibir el afectado puede variar entre los 1.000 y los 9.000 euros.

Sin embargo, a finales de 2022 no se sucedieron las buenas noticias para los afectados por este Cártel de Coches, ya que según los datos oficiales de sentencias dictadas, dos de cada tres de las mismas son desfavorables para los afectados o con una indemnización muy por debajo de lo esperado.

Archivado en:

Las indemnizaciones por el cártel de coches, pinchan

Relacionado

Las indemnizaciones por el cártel de coches, pinchan: los tribunales desestiman 2 de cada 3

Primera sentencia de la Justicia a favor de un afectado por el Cártel de Coches

Relacionado

Primera sentencia a favor de un afectado por el Cártel de Coches: esta ha sido su indemnización