Cómo prepararos tú y tu coche para pasar la ITV este año: todas las claves y trucos

Tras los problemas ocasionados por la pandemia del Covid-19 y todas las novedades que vienen, te detallamos cómo debes prepararte si tienes que pasar la ITV en este 2021.

Cómo prepararos tú y tu coche para pasar la ITV este año: todas las claves y trucos. Fotos: iStock.
Cómo prepararos tú y tu coche para pasar la ITV este año: todas las claves y trucos. Fotos: iStock.

Continúa la polémica con las ITV. Según las últimas estadísticas, casi la mitad de los coches que circulan por España ahora mismo lo hacen sin la inspección técnica en vigor. Mala comunicación en cuanto a las prórrogas del Gobierno, estaciones colapsadas tras cerrar durante el primer estado de alarma y que no han dispuesto en 2020 de citas previas inmediatas y, sí, por qué no decirlo, una tasa de absentismo que habitualmente se sitúa en el 20 por ciento, han contribuido a generar este grave problema para la seguridad vial.

Hace unos días ya te contamos cómo, según nos informaba AECA-ITV, la asociación que aglutina a la práctica totalidad de estaciones que operan en España, las ITV ya han normalizado sus servicios en casi toda España, a excepción de algunas provincias, especialmente de Andalucía. De hecho, nosotros mismos comprobamos con solicitudes de citas previas cómo en prácticamente todo el país ya dan incluso fechas para la inspección en el mismo día.

Por eso, resuelto pues el principal problema de acceso a las ITV, ¿cómo hay que prepararse ahora para pasar en 2021 las inspecciones? TÜV Rheinland, una de las empresas referentes del sector y que cuenta con nada menos que 38 centros de ITV en toda España, nos da todos los consejos para afrontar ya las nuevas inspecciones, teniendo además en cuenta que hasta el 20 por ciento de los vehículos no la aprueban a la primera. Atento, conseguirás evitar que te pase a ti.

Aprende a pasar la ITV en 2021
Aprende a pasar la ITV en 2021.

Los mejores consejos para pasar la ITV en 2021

  1. Comprueba tus fechas y conoce las sanciones: Aunque el Gobierno prorrogó en 2020 algunas fechas de ITV que cumplían durante el primer Estado de Alarma, la DGT ya ha anunciado que la situación se ha normalizado. Únicamente los vehículos que tuvieran que pasar la ITV a finales de junio de 2020 tienen de momento hasta el 1 de marzo para pasarla. El resto, ya debe acudir a inspección en el plazo que figura en su anterior ITV aprobada. Y atento, porque las multas por no presentarse o por circular con un resultado desfavorable abarcan de los 200 a los 500 €.
  2. Qué ITV elegir: El siguiente consejo nos llega a estudiar qué centro de ITV elegir, para obtener un buen servicio y con las máximas garantías. TÜV Rheinland aconseja a acudir a las principales estaciones, asegurándonos además que dispongan de todas las medidas de seguridad para la prevención de la Covid-19 para garantizar un trámite sin contacto directo.
  3. Solicita cita previa para tu inspección: Reservar tu fecha con tiempo y para hacerlo en las mejores condiciones posibles, es clave. Adelántate así a la fecha en la que te caduque y solicita con tiempo una cita previa, de forma online. Esta solicitud además sirve como salvoconducto en caso de restricciones de movilidad, ya que las ITV sí son servicios que están exentos de limitaciones al considerarse servicios esenciales.
  4. Comprueba el estado de tu coche: Como la ITV se encarga de revisar y asegurar que todos los componentes y sistemas de seguridad del vehículo están en buen estado, para evitar sobresaltos y viajes innecesarios que además pueden costarte más dinero, es importante que compruebes a la vista algunos componentes para garantizar su buen funcionamiento: luces, estado de la carrocería, neumáticos, cinturones… son algunos de ellos.
  5. Asegura tener toda la documentación en orden: Para evitar también algún viaje de más, preocúpate de tener todos los documentos necesarios para pasar la inspección. Básicamente son el permiso de circulación del vehículo, la tarjeta de inspección técnica y contar con la póliza del seguro en vigor. También es recomendable adjuntar una copia del DNI en caso de que la persona que realice el trámite no esté registrada como titular del vehículo. Por si acaso.

 

La DGT avisa: multará a coches con las ITV caducadas aunque haya retraso en las inspecciones.

Relacionado

La DGT avisa: multará a coches con las ITV caducadas aunque haya retraso en las inspecciones

La Policía Municipal de Sopela, en Vizcaya, será la primera en utilizar esta nueva tipología de radar. Foto: iStock.

Relacionado

Así es el radar de la policía que lee matrículas y sabe si tienes la ITV o el coche es robado

Los mejores vídeos