Cómo pasar las inspecciones de la ITV ahora: todo lo que tienes que saber

Desde este lunes, las ITV comienzan a realizar su actividad normal. Modificada la normativa que permite su reapertura ya desde la fase 0, ¿cómo deben pasarse ahora las inspecciones?

Cómo pasar las inspecciones de la ITV ahora: todo lo que tienes que saber
Cómo pasar las inspecciones de la ITV ahora: todo lo que tienes que saber

Las ITV abren sus puertas en toda España. A pesar de que en un primer momento la vuelta a su actividad se contempló para a partir de la fase 1, finalmente el Gobierno ha rectificado y, desde este pasado lunes día 18 de mayo, ya pueden estar activas en todo el territorio español, incluso donde aún permanece la fase 0, como en Madrid o el área metropolitana de Barcelona. Pero, ¿cómo va a ser el nuevo servicio?

Para empezar, y para evitar el colapso, el consejo es que pidas cita. Incluso si la tuvieras ya anteriormente, no valdría, por lo que debes solicitar de nuevo cita con tu ITV. Eso sí, en el caso de que ya hubieses realizado el pago de la inspección, obviamente permanece vigente y no tiene fecha de caducidad.

Desde una de las empresas líder en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial, TÜV Rheinland, nos recuerdan también que, en caso de que haya caducado tu ITV durante el confinamiento, el seguro cubre todo el período de vigencia del estado de alarma. Así que lo ideal, si estás en este caso, es que te ajustes a los plazos de moratoria que ha dado el Gobierno para pasar la inspección, y evites así el colapso de las estaciones estos días.

Y es que, tal y como te contamos ya el pasado sábado, el Gobierno ha publicado una nueva orden ministerial, la SND/413/2020 de 15 de mayo, donde estable medidas especiales a aplicar en las ITV. Así, según el nuevo texto, el plazo de validez de los certificados que hayan caducado durante el estado de alarma se amplía ahora “en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que se hubiera producido el vencimiento del certificado".

Es decir, con la nueva publicación ya en el BOE, el Gobierno concede una moratoria en realidad de mínimo 45 días a los vehículos a los que les caducó la ITV durante este estado de alarma. Obviamente, no serán multados durante todo este tiempo, pero sí deberás pasar la inspección antes de que concluya ese plazo, en función a cuando caducó la tuya. En este gráfico de TÜV Rheinland puedes consultar la fecha que te correspondería.

Cómo pasar las inspecciones de ITV ahora: todo lo que tienes que saber

Esta es la moratoria concecida por el Gobierno para pasar la ITV si te caducó durante el estado de alarma

Para la siguiente no computará la prórroga

Eso sí, también es importante que tengas en cuenta que para la siguiente inspección se tomará ya como referencia la fecha de validez inicial que conste en la tarjeta de la ITV, con su fecha de vencimiento original. Es decir, no computará para ello la prórroga concedida por el Gobierno durante el estado de alarma.

Además, para quien suspendiera la ITV antes del estado de alarma y se hubiese interrumpido la segunda inspección, ahora tendrá los mismos días para la rectificación, aunque cabe recordar que el vehículo mientras tanto solo se puede usar para desplazarse a un taller para solucionar la avería y, posteriormente, para acudir a la ITV.

Las ITV reabren este lunes: cómo hay que pasar ahora las revisiones

Relacionado

Las ITV reabren este lunes: cómo hay que pasar ahora las inspecciones

Cómo desinfectar bien tu coche, las ITV te dan los mejores consejos

Relacionado

Cómo desinfectar bien tu coche: las ITV te dan los mejores consejos

Los mejores vídeos