Cómo es la movilidad y qué se puede hacer en coche en la nueva normalidad en España

Galicia estrena este lunes 15 de junio la nueva normalidad en España, que al resto del país llegará el próximo día 21 de junio. ¿Qué está permitido y cuándo habrá libre circulación?

Cómo es la movilidad y qué se puede hacer en coche en la nueva normalidad en España
Cómo es la movilidad y qué se puede hacer en coche en la nueva normalidad en España

La nueva normalidad llega a España, al menos de momento desde hoy a Galicia. Finalmente, de las comunidades en Fase 3, la región gallega ha sido la única en solicitar el fin del estado de alarma, por lo que estrenará una etapa a la que llegarán todas las demás comunidades el próximo día 21 de junio. Esta fecha será la que permitirá ya el libre movimiento de coches entre provincias y comunidades autónomas de toda España, tal y como ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Esa misma fecha, además, España abrirá todas sus fronteras con países de la Unión Europea, a excepción de Portugal, que se retrasará al 1 de julio.

Sin embargo, algunos días antes podremos ver ya cómo se eliminan algunas restricciones entre ciertos territorios. Cantabria, por ejemplo, ya ha anunciado que levantará también el estado de alarma en su totalidad en la región este “martes o miércoles", con el objetivo de que para este próximo fin de semana ya pueda permitirse la movilidad con comunidades limítrofes. De hecho, la intención de la región era haberlo hecho ya, pero los rebrotes de los últimos días en el País Vasco han obligado a retrasar la medida.

Con todo, y a la espera de esta decisión final, ahora mismo, y desde hoy, hasta 34 millones de españoles (más del 70 por ciento de la población) se encuentra ya en la última Fase 3 de la desescalada, a excepción de la mencionada Galicia. Permanecen mientras en la Fase 2 la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Lleida, Soria, Segovia, Salamanca y Ávila, que presumiblemente saltarán ya directamente a la nueva normalidad la semana que viene.

Nueva normalidad: mascarillas obligatorias

Ahora bien, ¿qué implica el paso a la nueva normalidad en España? Pues aunque el Gobierno ya ha anunciado que podrán tomarse decisiones de salud pública en caso de rebrotes o situaciones de nueva crisis epidemiológica, con la gobernanza ya total por parte de las comunidades autónomas llega la libre circulación por todos los territorios que se encuentren en esta etapa ya. También volverán todas las actividades, aunque estará vigente el nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno para la nueva movilidad.

Así, además de ser obligatorio mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre las personas, la mascarilla seguirá estando regulada por ley en todos los espacios cerrados públicos y en aceras o al aire libre cuando no se pueda mantener esa seguridad. En los coches, será obligatorio su uso cuando se viaje con personas con las que no se conviva en el mismo domicilio. Y atentos, porque las multas ascenderán a 100 euros para todo aquel que incumpla esta normativa.

Las mascarillas también serán obligatorias en todos los medios de transporte aéreos, marítimos y terrestres, como en autobús o ferrocarril, así como en los públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta 9 plazas, incluido el conductor.

Además, en los medios de transporte públicos de viajeros de competencia estatal, como en los marítimos, se debe recabar ya por ley la información de contacto para todos los pasajeros y conservar listados durante mínimo cuatro semanas con posterioridad al viaje. Esta información será fundamental para casos de rebrotes de coronavirus.

El Gobierno anuncia un plan para el automóvil: ¿tendrán incentivos los coches diésel y gasolina?

Relacionado

El Gobierno anuncia un plan para el automóvil: ¿tendrán incentivos los coches diésel y gasolina?

El Gobierno anuncia en qué comunidades podrás moverte en coche entre sus provincias

Relacionado

El Gobierno anuncia en qué comunidades podrás moverte en coche entre sus provincias

Los mejores vídeos