Uso de mascarillas en el coche: cuándo y para quién es obligatoria, guía para elegir la mejor, por qué pueden multarte…

Repasamos todas las situaciones en las que mascarillas y coches están presentes. Te contamos cuándo es obligatoria, en qué casos pueden multarte… ¡Y hasta cuál elegir!

Uso de mascarillas en el coche: cuándo y para quién es obligatoria, guía para elegir la mejor, por qué pueden multarte…
Uso de mascarillas en el coche: cuándo y para quién es obligatoria, guía para elegir la mejor, por qué pueden multarte…

Conductores con mascarilla, pasajeros sin mascarilla, ambas personas con mascarilla, conductor con mascarilla… en el cuello, pasajero con mascarilla y conductor sin ella, ambos sin mascarilla. Durante las semanas en las que se está aplicando el estado de alarma y el confinamiento de la población, con importantes restricciones a la movilidad, hemos visto todo tipo de usos (y malos usos) de la mascarilla al volante. Aquí, aclaramos todas las dudas sobre ellas.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que una mascarilla es clave a la hora de evitar contagios y la propagación del virus Covid-19. Sin embargo, habitualmente leemos dudas sobre los tipos de mascarillas, cuáles comprar o para qué sirven cada una. Yo mismo he tenido que atender unos minutos a las explicaciones de mis farmacéuticas para entender las diferencias.

Tal y como te contamos en este artículo, nos hacemos eco de las indicaciones del Ministerio de Consumo, quienes diferencian entre tres tipos de mascarillas:

  • Mascarillas higiénicas: Son las recomendadas para aquellas personas que están sanas. Cubren la nariz, la boca y la barbilla y las podemos encontrar reutilizables o de un solo uso.
  • Mascarillas quirúrgicas: Este tipo de mascarilla es el recomendado para aquella persona que está enferma, bien porque tiene síntomas propios del Covid-19 o porque ha dado positivo en un test pese a ser asintomática. Son las mismas que solemos ver en los espacios hospitalarios y están pensadas para no transmitir los agentes infecciosos. Las hay de tipo I o II y su duración es variable. Lo mejor es leer las indicaciones del fabricante.
  • Mascarillas EPI: Las mejores y recomendadas para aquellas personas que tengan contacto con personas enfermas (ya sean o no asintomáticas). También se recomiendan a personas que formen parte de grupos de riesgo y pese a que las hay de tipo FFP1, FFP2 y FFP3, las más eficaces contra el Covid-19 son las FFP2.

Uso de mascarillas en el coche: cuándo y para quién es obligatoria, guía para elegir la mejor, por qué pueden multarte…

No todas las mascarillas protegen por igual contra el coronavirus

¿Es obligatorio llevar mascarilla?

En los últimos días hemos visto cómo la obligatoriedad del uso de las mascarillas ha cambiado ligeramente, así como la posibilidad de circular más de una persona en un vehículo privado.

El pasado lunes cuatro de mayo se dio luz verde al primer escalón de la desescalada nacional, levantando algunas restricciones en el uso del vehículo privado o modificando algunos detalles a la hora de conducir o transportar a otras personas.

En primer lugar debes saber que aquellos conductores que circulen sin pasajeros en el interior del coche no tendrán la obligación de utilizar mascarilla mientras conducen. Es decir, sólo es obligatoria si en el coche se mueven, al menos, dos personas. Y no en todos los casos.

Uso de mascarillas en el coche: cuándo y para quién es obligatoria, guía para elegir la mejor, por qué pueden multarte…

Algunas restricciones a la circulación se han levantado

Durante el pasado fin de semana, el Gobierno publicó en el BOE algunos cambios en materia de circulación, reduciendo las limitaciones impuestas hasta ahora.

Sin embargo, la entrada de algunas provincias en la Fase 1 el pasado lunes 11 de mayo provocó algunas dudas que, finalmente, fueron subsanadas con la publicación de la disposición final primera que recoge la “modificación de la orden TMA/384/2020, de 3 de mayo".

Con este último cambio, se han introducido las siguientes modificaciones, aplicables incluso en aquellos territorios que todavía se encuentren en la Fase 0.

  • Las personas que convivan juntas podrán moverse en coche llenando todas las plazas de su vehículo y sin la necesidad de llevar mascarilla.
  • Aquellas personas que compartan coche pero no convivan juntas no podrán ocupar más de dos asientos por cada fila de asientos. Dejarán la mayor distancia posible entre ellos y viajarán con la mascarilla puesta.
  • Al igual que sucedía antes de estos cambios, en los transportes públicos (taxis o VTC) no podrá compartirse la primera fila con el conductor, por lo que sólo podrán ir dos personas por cada fila de asientos adicional a la de éste y siempre que lleven mascarilla. Si tres personas conviven juntas, podrán desplazarse en las filas adicionales a la del asiento del conductor.

Todas estas recomendaciones las podéis leer en el BOE publicado el pasado domingo 10 de mayo. Por último, te recordamos que ya es obligatorio en todos los casos el uso de mascarillas si nos desplazamos en transporte público, como cercanías, metro o autobús.

Uso de mascarillas en el coche: cuándo y para quién es obligatoria, guía para elegir la mejor, por qué pueden multarte…

Incluso llevando mascarilla, pueden multarte

¿Por qué pueden multarme?

Evidentemente, una de las formas de regular el cumplimiento de las normas tiene como objeto las sanciones económicas aplicadas por los agentes.

Así, la policía tiene la potestad para castigar a quienes incumplen las normas a la hora de utilizar las mascarillas, especialmente su omisión, pero hay que tener en cuenta que un uso inadecuado también puede provocar incurrir en otro tipo de infracciones.

En concreto hablamos del artículo 18.1 del Reglamento de Circulación. En él se recoge la siguiente descripción: "El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos".

Es decir, si un agente considera que nuestra mascarilla dificulta nuestra visión, bien porque la llevemos mal colocada, por su gran tamaño o porque provoca que nuestras gafas se empañen, estaremos enfrentándonos a una multa de entre 80 y 200 euros.