Cómo actuar de forma correcta si te cruzas con un kamikaze en la carretera

Encontrarse de frente con un coche que circula en dirección contraria en una autovía es una de las situaciones más peligrosas que te puedes encontrar en la carretera. Así es como debes actuar.

Cómo actuar de forma correcta si te cruzas con un kamikaze en la carretera. | Foto: iStock
Cómo actuar de forma correcta si te cruzas con un kamikaze en la carretera. | Foto: iStock

Es una de las situaciones más peligrosas que un conductor puede encontrarse mientras circula por una autovía: un vehículo que va en dirección contraria, lo que conocemos como kamikaze. No es algo muy habitual, pero puede darse el caso y, aunque no lo parezca, según datos oficiales suelen producirse unos 140 accidentes al año por este motivo.

Estos conductores kamikazes actúan de forma deliberada o por despiste: se meten en una autovía en dirección contraria y generan una situación de peligro extremo. Conductores despistados, muchos de estos extranjeros que no entienden las señales, conductores que participan en apuestas ilegales, conductores que circulan bajo los efectos del alcohol o de las drogas, conductores con problemas mentales o directamente conductores suicidas.

¿Qué hago si me cruzo con un conductor kamikaze?

Sea cual sea el caso, debes tener tres ideas claras: extrema las precauciones, evita riesgos innecesarios y mantén la mente fría. Calma. Si se ha dado el caso de que has escuchado un aviso de tráfico por la radio alertando de la presencia de un conductor kamikaze, lo que mejor puedes hacer es tomar la siguiente salida de la autovía y estacionar en el primer sitio que puedas, siempre con seguridad. Antes de reincorporarte, asegúrate que el peligro ha pasado: puedes llamar a la DGT para que te digan si tu ubicación es un punto seguro.

Si has tenido la mala suerte de cruzarte con este conductor en tu camino, acuérdate primero de mantener la calma y luego de saber cómo actuar para intentar esquivar el peligro: no des volantazos, ya que podrías generar un accidente por ti mismo, aún sin chocar con el conductor kamikaze; evitar dar ráfagas de luces, ya que podrías deslumbrar a este último; y tampoco des frenazos.

¿Qué hacer en ese momento? Lo mejor sería apartarse al arcén y bajar la velocidad, poniendo las luces de emergencia y siempre observando el entorno por si hay más coches alrededor para no generar una situación de peligro adicional. Una vez parado, llama rápidamente a los servicios de emergencias (112 o 062) para alertar del peligro, indicando carretera y punto kilométrico.

Bajarse del coche no es lo más aconsejable estando parados en un arcén, pero si lo vas a hacer, recuerda usar el chaleco reflectante y poner los triángulos de emergencia. Para asimilar bien el susto y bajar las pulsaciones, lo mejor será tratar de llegar a una estación de servicios, área de descanso o tomar la primera salida.

El peligro mortal del “efecto elefante” cuando sufres un accidente en coche (Imagen: DGT/Revista Tráfico)

Relacionado

El peligro mortal del “efecto elefante” cuando sufres un accidente en coche

Cómo puedes evitar los ángulos muertos en tu coche

Relacionado

Cómo se evitan los peligrosos ángulos muertos en tu coche

Nuestros destacados