El peligro mortal del “efecto elefante” cuando sufres un accidente en coche

¿Qué es el “efecto elefante" del que alerta la DGT? Sus consecuencias pueden ser mortales en caso de accidente. Aquí te lo explicamos con todo detalle.

El peligro mortal del “efecto elefante” cuando sufres un accidente en coche (Imagen: DGT/Revista Tráfico)
El peligro mortal del “efecto elefante” cuando sufres un accidente en coche (Imagen: DGT/Revista Tráfico)

La DGT vuelve a insistir en redes sociales sobre algunas malas prácticas que suelen realizar a diario tanto los conductores como sus acompañantes. En este caso, nos detenemos en la alerta que ha lanzado la DGT sobre el peligro mortal del llamado “efecto elefante".

Este “efecto elefante" es la consecuencia del brutal impacto que pueden experimentar los pasajeros de los asientos traseros cuando no llevan el cinturón de seguridad puesto. Además de poner en peligro sus propias vidas, también ponen en serio riesgo a los pasajeros que circulan en los asientos delanteros.

Para que tengas muy claro el peligro mortal del llamado “efecto elefante", aquí tienes una explicación que intentamos sea lo más sencilla posible: cuando una persona que viaja en los asientos traseros no se abrocha el cinturón de seguridad y repentinamente se produce un frenazo o una fuerte colisión, esa persona sale despedida y puede golpear al que marcha en el asiento delantero con una fuerza que equivale, en función al peso que tenga y a la velocidad que marche el vehículo, al peso de un gran elefante.

La persona que sale despedida golpea contra los asientos delanteros a una fuerza de su propio peso multiplicada por la propia velocidad del coche. Según cálculos de la DGT, a una velocidad de 60 km/h si un pasajero de los asientos posteriores de unos 75 kg de peso choca contra los asientos delanteros (y, por tanto, contra los ocupantes que haya en los mismos), dicho pasajero impactaría a una terrible fuerza de 4,2 toneladas, es decir, el equivalente a lo que puede pesar un elefante.

¿Cómo evitar los efectos del “efecto elefante"? Pues muy sencillo: llevando puesto el cinturón de seguridad. Al respecto, la DGT también advierte de los peligro de dejar objetos sueltos en los asientos traseros, ya que pueden actuar como proyectiles en caso de frenazo brusco o choque, poniendo también en riesgo la salud de todos los ocupantes.

En el siguiente tuit de la DGT, se explica muy bien los peligros del “efecto elefante".