Colapso en la DGT: qué está sucediendo en estas oficinas de Tráfico

De “dramática”. Así es como califican la situación que se está viviendo en estas oficinas de Tráfico. Y la razón, la falta de personal, lo que ha provocado ya un colapso en el servicio público.

El caos que se está viviendo en estas oficinas de Tráfico
El caos que se está viviendo en estas oficinas de Tráfico

Desde el pasado 1 de junio la oficina de Tráfico en Ibiza solo abre al público los lunes y los miércoles, y en horario de 9 a 14 horas, según indica el sindicato. ¿Por qué? Esta oficina arrastra un grave problema de personal desde hace meses que, lejos de haberse solucionado ya, ha terminado por colapsar el servicio que debería ofrecer. Y amenaza con trasladarse a otras oficinas de la DGT a nivel nacional.

Una situación “drámatica y con situaciones de acoso”

La situación, como la ha calificado el Sindicato Comisiones Obreras (CCOO), es “dramática” y los trámites de esta oficina se están derivando ya a Burgos por falta de personal.

Desde CCOO apuntan a que la carga de trabajo en esta oficina recae en tres funcionarios. Mientras, el Plan de Choque del Ministerio del Interior destinaba tan sólo un funcionario interino por acumulación de tareas para la oficina ibicenca, algo que califican de insuficiente.

Según Fernando García Castro, secretario general de la FSC-CCOO en el Ministerio del Interior, “Ni siquiera ese funcionario interino ha llegado a incorporarse debido a la falta de bolsa para Ibiza. Las peculiaridades económicas que se dan en la isla, hacen que los 1.000-1.200 euros que perciben los operadores de información de la DGT sean insuficientes y un impedimento para que los trabajadores y trabajadoras elijan Ibiza como destino.

Colapso en la DGT: qué está sucediendo en estas oficinas de Tráfico

Colapso en la DGT: qué está sucediendo en estas oficinas de Tráfico

Además, se suma ya un nuevo problema. “La realidad de la oficina de Ibiza está deteriorándose hasta el punto en que se han producido situaciones de acoso al personal examinador de la unidad”, ha lamentado García Castro.

Desde CCOO creen que la situación no se va a resolver “mientras que desde la Administración no se atienda a las necesidades económicas de la plantilla destinada en ciudades en las que las retribuciones de los empleados públicos y de las empleadas públicas no alcanzan para vivir".

Un problema de falta de personal a nivel nacional

El caso de la oficina de Tráfico de Ibiza no es una excepción. Este sindicato habla de un problema similar en las oficinas de la DGT a nivel nacional, “hasta el punto de que en el 40% de las provincias las oficinas de atención al público de las Jefaturas de Tráfico tienen que hacer frente diariamente a la demanda ciudadana con más del 50% de los puestos de su plantilla sin ocupar. Este delicado escenario se agrava en territorios y oficinas como las de Madrid, Soria, Navarra, Alcorcón, Ceuta, Guipúzcoa, Lugo, Toledo o Girona en las que se sitúa por encima del 70%, llegando a superar el 80% en Ibiza o los Servicios Centrales de Madrid".

 “La falta de personal en puestos de atención directa al público supone que casi el 70% de personas que trata de obtener cita previa no lo consiga, cifra que aumenta hasta el 75% en algunas provincias y que asciende al 91% cuando se trata del trámite de canje de licencia, según datos proporcionados por el propio organismo.”, señala García Castro.

Colapso en la DGT: qué está sucediendo en estas oficinas de Tráfico

Colapso en la DGT: qué está sucediendo en estas oficinas de Tráfico

Mientras, en las autoescuelas de Ibiza…

El marte pasado la DGT se vio obligada a suspender, por segunda semana consecutiva, la prueba teórica del examen de conducir en Ibiza. La razón que argumentaron desde la Jefatura Provincial de Tráfico en Illes Balears, según el Periódico de Ibiza y Formentera, es que “los exámenes teóricos se suspendieron la semana pasada por cuestiones de seguridad debido a que la persiana metálica se averió, esta semana se ha tratado de que estuviera arreglada y aún no ha sido posible.”

Las autoescuelas de la isla de Ibiza hablan de hastío, confusión y caos. “Hoy tenía que haber sido un día frenético y prácticamente estamos parados”, comentaba el director de la autoescuela Residencial Fernando López al Periódico de Ibiza y Formentera. “Estamos anulando clases todo el tiempo”, reconoce también Almudena, gerente de la misma autoescuela, “al no poder hacer el examen me anulan las clases prácticas por no estar pagando sin saber cuándo se van a examinar”. Además, “esta misma mañana nos han cerrado el sistema de citas para pedir exámenes teóricos”, denunciaba Fernando López, “precisamente en este momento, cuando hay un tapón de 200 alumnos que deberían haberse examinado entre hoy y el martes pasado”.

López denuncia asimismo que “Se está quebrando el sistema de las autoescuelas en Ibiza. Solo hay un examinador en activo (hay otra que está de baja y otro que está operando datos), que es interino y acaba pronto el contrato y que, además se va a ir de vacaciones dentro de poco tiempo. Si esta situación continúa un par de meses más, la mitad de las autoescuelas deberán cerrar”.

 

Examen de carné de conducir de la DGT en una autoescuela

Relacionado

Colapso y caos en la DGT: hasta dos meses de espera para poder examinarse del carné

Así es el método para copiar en el examen de conducir que ha destapado la Guardia Civil

Relacionado

Así es el método para copiar en el examen de conducir que ha destapado la Guardia Civil