Así es el método para copiar en el examen de conducir que ha destapado la Guardia Civil

La Guardia Civil ha sancionado a varias personas por obtener de forma fraudulenta el permiso de conducir. No es la primera vez que destapa una red de permisos por encargo. Así es el método para copiar en el examen de conducir y las consecuencias que tiene.

Así es el método para copiar en el examen de conducir que ha destapado la Guardia Civil
Así es el método para copiar en el examen de conducir que ha destapado la Guardia Civil

Hace unos días la Guardia Civil sancionaba a varias personas que querían obtener el permiso de conducir de forma fraudulenta. Sucedía en La Rioja, tras las inspecciones que realizan los agentes del Grupo de Investigación y Análisis de la Guardia Civil conjuntamente con los examinadores a los aspirantes. Su objetivo es evitar suplantaciones de identidad y cualquier tipo de irregularidad e ilegalidad durante los exámenes. Así es el método para copiar en el examen de conducir que ha destapado la Guardia Civil.

Fue el comportamiento de los implicados durante las pruebas hizo sospechar a los agentes y examinadores de que algo anormal estaba ocurriendo, si bien esperaron al final del examen para llevar a cabo su identificación en una sala anexa. Los agentes pudieron comprobar que los examinados ocultaban teléfonos móviles, receptores de señal y audífonos entre la ropa y el oído. La idea es que los examinados no necesitaran hablar, solo recibir la información de las respuestas del examen por el “pinganillo”, tras enfocar con la cámara a la pantalla del ordenador.

Una vez descubiertos se destaparon las correspondientes actas de intervención del material y se les declaraba no aptos para la obtención del carné de conducir por la Jefatura de Tráfico de la Rioja. Las personas implicadas con domicilios en Barcelona, Girona, Navarra y La Rioja, habrían pagado entre 1.000 y 1.500 euros para la obtención del permiso o licencia de conducir.

Así es el fraude que ha destapado en el examen del carné de conducir la Guardia Civil.

Los implicados se enfrentan a una pena de multa de 500 euros. La Ley de Seguridad Vial considera infracción muy grave “utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente, en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir, o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos".

Copiar en el examen de conducir también se castiga con la imposibilidad de obtener el permiso o licencia de conducir u otra autorización administrativa durante los siguientes seis meses.

Algunos precedentes de fraude de obtención del carnet de conducir 

No es la primera vez que la Guardia Civil realiza una operación para la obtención fraudulenta permisos de conducir. A comienzos de junio destapó una organización criminal dedicada entre otras cosas a la obtención por encargo de los exámenes de tráfico. 

La operación se habría iniciado en noviembre de 2021 cuando los agentes pudieron constatar que un grupo de personas se estarían dedicando a esta actividad mediante la realización por encargo de examenes para la obtención de permisos de conducir por los que recibirían entre 1.800 y 3.500 euros. Para la realización de estos exámenes, tanto teóricos como prácticos, los suplantadores se habrían servido de los documentos de identidad falsos o los originales de propio cliente, en algunos casos.

 

Las zonas preferidas por la DGT para ocultar los coches camuflados de la Guardia Civil que multan

Relacionado

Las zonas preferidas por la DGT para ocultar los coches camuflados de la Guardia Civil que multan

Estos son los vehículos a los que la Guardia Civil tiene prohibido registrar sin orden judicial

Relacionado

Estos son los vehículos a los que la Guardia Civil tiene prohibido registrar sin orden judicial