Los coches que tendrán prohibido el acceso este año a las Zonas de Bajas Emisiones de la DGT

Desde el pasado 1 de enero ya están implantadas en algunas ciudades españolas las nuevas áreas ZBE. Te indicamos cuáles son los coches que ya tienen restricciones de acceso a dichas zonas.

Los coches que tendrán prohibido el acceso este año a las Zonas de Bajas Emisiones de la DGT
Los coches que tendrán prohibido el acceso este año a las Zonas de Bajas Emisiones de la DGT

De acuerdo a la norma de ámbito estatal, concretamente la ya conocida como Ley de Cambio Climático y de Transición Energética, desde el pasado 1 de enero de este año todas las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes (en total, hasta 149 municipios) deben contar con un área especial ZBE (zonas de bajas emisiones). A estos municipios de más de 50.000 habitantes también se pueden añadir aquellos otros de más de 20.000 habitantes que por altos niveles de contaminación también pueden establecer áreas restringidas a la circulación de vehículos.

De forma efectiva y real, tan sólo Madrid, Barcelona, Rivas-Vaciamadrid (Madrid) y Vigo (Pontevedra) tienen implantadas las áreas ZBE dentro de sus núcleos urbanos. Próximamente también han informado de su inminente implantación ciudades como Cuenca, Toledo, Talavera de la Reina (Toledo), Zaragoza, Salamanca, Gijón (Asturias), Guadalajara o Palma de Mallorca.

En un Decreto-Ley lanzado por el Gobierno a finales de 2022, ya se especificó que uno de los criterios a la hora de establecer las restricciones de circulación a dichas áreas ZBE debía ser el distintivo medioambiental de la DGT que corresponda a cada vehículo en cuestión. En un principio y según los casos ya reales de implantación de estas áreas de bajas emisiones, sólo tienen restringido el acceso, es decir, no pueden entrar y circular a dichas zonas en 2023, los vehículos que no tienen distintivo medioambiental, es decir, los de tipo A.

Hay que recordar que los vehículos que no tienen distintivo (o de tipo A) son los siguientes: se trata de los turismos de gasolina matriculados antes del año 2001, que no cumplen con la normativa Euro 3 o anterior; y los turismos diésel matriculados antes de 2006 que no cumplen con la normativa Euro 4 o anterior.

Todo hace indicar que según se vayan implantando más y más áreas ZBE las normas de acceso se irán haciendo cada vez más estrictas. De hecho, algunas informaciones apuntan a que a partir de 2024 las restricciones podrían afectar en un primer nivel a los vehículos con etiqueta B y, algo más adelante, a los que tengan etiqueta C. En lo que respecta a los propietarios de los vehículos con etiquetas ECO y CERO, todo hace indicar que podrían estar “algo más tranquilos” a medio y largo plazo.

LA MULTA OFICIAL DE LA DGT POR ACCEDER A UN ÁREA ZBE SIN PERMISO

Con todo ello, todos aquellos propietarios de vehículos sin etiqueta medioambiental (las excepciones son aquellos casos de personas que estén empadronadas dentro del área delimitada) que accedan a estas áreas ZBE se exponen a una multa económica de 200 euros de la DGT (sin la resta de puntos en el carné de conducir) por considerarse como una infracción grave. De forma paralela, también existirá la opción de acogerse a la modalidad de pronto pago, por lo que los infractores pagarían 100 euros en lugar de los inicialmente previstos 200 euros.

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