Los coches que iban a tener acceso a las Zonas de Bajas Emisiones y también podrían prohibirse

La DGT parece haber cambiado de idea acerca de qué coches pueden pasar y cuáles no a las nuevas ZBE, y parece que habrá más prohibiciones.

Los coches que iban a tener acceso a las Zonas de Bajas Emisiones y también podrían prohibirse
Los coches que iban a tener acceso a las Zonas de Bajas Emisiones y también podrían prohibirse

La ley de regulación de la Zona de Bajas Emisiones tuvo errores en su inicio. Después de ser aprobada el 27 de diciembre de 2022, su implementación se había pensado para el 2 de enero de 2023. Sin embargo, en muchos puntos de España no llegará hasta 2024. Ahora, poco más de un mes antes, parece que la DGT ha cambiado su postura, queriendo ir más allá.

Casos especiales

A pesar de las prohibiciones, la ley cuenta con excepciones, como la de permitir la circulación de los coches cuando estos se dirigen a recoger a los niños del colegio. A esta, se le suma la ley de vehículos históricos de la que ya hemos hablado. De hecho, hay gente que se está aprovechando de esta última, adquiriendo algunos de los coches más baratos con cierta edad, de cara a poder circular sin restricciones. Esto podría hacer que alguien cambiase un coche de 15 años por uno de 30 y tuviera más libertad de movimiento, lo que podría convertirse en algo habitual. Es más, algunos municipios ya han pedido a la Dirección General de Tráfico que cancele esta ley por los precedentes que puede acabar sentando de cara al futuro.

Planteamiento

Es por ello por lo que la DGT se está planteando prohibir también los vehículos históricos o, al menos hacer la citada ley más restrictiva, para que el parque automovilístico español, que ya supera la media de 14 años de antigüedad, no vaya más allá, lo que sería contraproducente respecto a la teórica intención de las Zonas de Bajas Emisiones que deben instalar los municipios.

Zona de Bajas Emisiones, Madrid
Zona de Bajas Emisiones, Madrid

Idea

Lo que se piensa es en limitar el número de veces que estos coches puedan pasar a las ZBE o el número de kilómetros que recorren al año. No obstante, en ambos casos se trataría de algo muy difícil de controlar.

Veremos qué se acaba decidiendo de aquí a inicios de 2024 donde se espera que las Zonas de Bajas Emisiones ya estén en funcionamiento, pero parece que la ley de vehículos históricos es una idea que no pensaron en demasía y que lanzaron sin pensar en sus posibles y adversas consecuencias, en contraposición a la intención inicial de los que propusieron estas zonas restringidas de circulación.

 

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