Determinar cuál es mejor, si un coche eléctrico o híbrido requiere del estudio detallado de ambas opciones. No obstante, si existe algo en común que ambos ofrecen, es el gran aporte ecológico en cuanto a la ausencia o mínima cantidad de emisiones que generan frente a otros tipos de coches de tipo convencional.
Ahora bien, comprender qué los diferencia entre sí y qué ventajas tienen, es cuestión de dirigir este estudio solo a estos dos tipos de vehículos. Analicemos en este artículo, sus especificaciones y si se ajustan a tus necesidades.
Coche eléctrico o híbrido enchufable: Definición
Un coche eléctrico es un vehículo que se impulsa completamente mediante un motor eléctrico alimentado por baterías recargables. No dependen de combustibles y no emiten gases contaminantes mientras funcionan.

Por otro lado, un coche híbrido enchufable combina un motor de combustión interna con un motor eléctrico y una batería recargable más grande que la de un híbrido convencional. Estos vehículos pueden ser enchufados para cargar la batería eléctrica, lo que les permite recorrer una distancia limitada utilizando únicamente la energía eléctrica almacenada antes de que el motor de combustión interna entre en funcionamiento.
Diferencias entre coche eléctrico e híbrido enchufable
Conoce las diferencias más importantes entre un coche eléctrico y un híbrido enchufable que pueden hacerte decidir entre uno u otro:
Autonomía eléctrica
El coche eléctrico, al ofrecer una autonomía totalmente eléctrica, necesita ser recargado constantemente. Mientras, el híbrido enchufable combina el uso de una fuente eléctrica con la capacidad de usar combustible fósil y así extender su rango y tiempo de uso total.
Eficiencia en consumo de combustible
El híbrido no tiene problemas para minimizar el consumo de combustible. Combinar la energía eléctrica con el uso de gasolina lo hace muy versátil. Pero el coche eléctrico elimina por completo esta necesidad. Al emplear la electricidad como fuente de energía, no consume combustible.

Tamaño de la batería
El híbrido cuenta con una batería de menor tamaño y capacidad que la del coche eléctrico. Esto eleva el peso total del coche eléctrico. Y le proporciona una capacidad mayor para conservar la energía, al ser esta su única fuente, a diferencia del híbrido.
Impacto ambiental
Aun cuando un coche híbrido ofrece un menor impacto ambiental que otro vehículo, no llega al nivel de un coche eléctrico. Este último no reduce el nivel de contaminación, directamente produce cero emisiones al usarse.
Coche eléctrico o híbrido enchufable: ¿Cuál escoger?
La elección entre un coche eléctrico y un híbrido enchufable depende de tus necesidades y preferencias. Si valoras una autonomía eléctrica más larga y la posibilidad de recorrer distancias sin depender del motor de combustión interna, un coche eléctrico puede ser la mejor opción.
Por otro lado, si buscas flexibilidad y la capacidad de viajar largas distancias con la opción de utilizar tanto electricidad como combustible, un híbrido enchufable podría ser más adecuado. Considera también tus patrones de conducción, el acceso a puntos de carga eléctrica y tu compromiso con la sostenibilidad al tomar esta decisión.

El mundo automovilístico se encamina a un gran futuro, con modelos cada vez más eficaces y versátiles, y estos dos tipos de vehículos son prueba de eso. Está claro que ya estás listo para dar el paso hacia la movilidad del futuro, sin embargo, te queda decidir en qué medio lo harás. ¿Un enfoque más ecológico, abrazando las tecnologías del motor eléctrico? ¿O apostando a la flexibilidad de un motor más tradicional con las mejoras que ofrece su combinación con los motores eléctricos? La decisión final está en tus manos.