Las claves del éxito de Hyundai en Europa en boca de su presidente, Michael Cole

Michael Cole, el primer máximo responsable no coreano de Hyundai Europa, habla para Automotive News del presente y futuro de su marca en nuestro continente. Interesantes sus declaraciones, respaldadas por un excelente resultado comercial en el primer semestre del año.

Redacción Autopista.

Las claves del éxito de Hyundai en Europa en boca de su presidente, Michael Cole
Las claves del éxito de Hyundai en Europa en boca de su presidente, Michael Cole

Primer semestre del año con un resultado magnífico para Hyundai en Europa aumentando las ventas un 14 por ciento y subiendo su cuota de mercado un punto hasta situarse en el 4,7 por ciento. Michael Cole, su máximo responsable continental, afirma a Automotive News que en volumen están donde preveían estar aunque podrían haber estado más arriba con disponibilidad plena de producto incluso batiendo récord semestral, pero que no esperaba que el mercado se contrajese para darles la oportunidad de crecer así en cuota de mercado. Las claves de este éxito comercial pasan por un éxito del producto multipropulsión, complementado por un suministro constante de semiconductores desde Corea, sobre todo.

Y uno de los puntos de inflexión cara a este éxito está viniendo de la mano del Ioniq5, un modelo del que no hay disponibilidad hasta el año próximo, y en algunos casos y países, hablamos ya de más allá del fin del primer trimestre de 2023, casi bordeando el año de lista de espera. Sobre el resto de productos Cole afirma que “históricamente, los clientes europeos podían esperar al comprar un vehículo de valor alto, algo que no sucede con los coches pequeños y medios. Ahora, debemos aprender a vivir con esta nueva situación. Dicho esto, creo que un período de espera de dos o tres meses es manejable. Más allá de los tres meses, particularmente en un producto más convencional, se convierte en un desafío mayor. Pero, por ejemplo, el plazo de entrega es más largo para los híbridos y los híbridos enchufables que para una versión con motor de combustión interna. Si un mercado quiere un Tucson de gasolina con transmisión manual, probablemente podamos entregarlo con bastante rapidez”.

Hyundai Ioniq 5 eléctrico
Hyundai Ioniq 5 eléctrico

Obligatoria pregunta sobre el mercado hablando de futuro inmediato y a medio plazo. Cole responde: “si miro la entrada de pedidos semanales del mes pasado en comparación con hace tres meses, la cifra está disminuyendo ligeramente. No es dramático pero hay una ligera desaceleración”. Y con relación al mercado europeo en general hasta final de año, el máximo responsable de Hyundai Europe cree que se mantendrá bastante plano.

La electrificación también es tema obligado, con un 16 por ciento de las ventas de Hyundai con cero emisiones. Cara al año próximo Cole cree que esta cifra “rondará el 20 por ciento. El Ioniq 6 nos dará un empujón. Pero tenemos que ser conscientes de cuánto están impulsando la penetración de los vehículos eléctricos las limitaciones de suministro actuales en otros modelos”. Los primeros Ioniq 100% eléctricos están dirigiéndose a segmentos altos pero Hyundai mira para abajo: “los vehículos más pequeños son una parte importante del mercado europeo. Todavía no hemos tomado una decisión final sobre llegar aquí con un futuro Ioniq y se está volviendo un poco más complicado dado el aumento del costo de las materias primas. Un precio objetivo de 20.000 euros es un desafío no solo para nosotros. ¿Es realista? Dado el aumento de los precios de los materiales, creo que se está volviendo cada vez más difícil. Pero imaginamos que un BEV de entrada pequeño sea una parte importante de nuestra propuesta futura, no antes de 2025”.

La actual situación económica europea con una preocupante inflación general afecta al usuario que tiene menos ingresos para comprar nueva movilidad. ¿Ve Michael Cole a los fabricantes de automóviles tradicionales dejando los segmentos de acceso a las marcas chinas en el entorno de los 15.000 euros? “No nos gustaría renunciar a ninguna parte del mercado en la que creemos que tenemos una sólida base de clientes y buenas oportunidades. Creo en nuestra capacidad para lograr ese precio objetivo. Por otro lado, tampoco somos ya los más baratos del sector. Hemos construido nuestra imagen en Europa sobre la base de la calidad, la ingeniería y el diseño. Tenemos paridad de precios con las principales marcas”.

Hyundai Tucson, el SUV más vendido en España
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Pero claro, tendríamos que hablar de eléctricos a precios asequibles… “Habrá oportunidades para introducir vehículos eléctricos de acceso a un precio que los clientes aceptarán. Quizás éste sea un entorno donde podríamos avanzar hacia los servicios de alquiler o suscripción, donde brindamos acceso a la movilidad EV de entrada con pagos mensuales asequibles. Por otro lado, creo que el apoyo de los gobiernos europeos sigue siendo importante para ayudar a impulsar la transición a los vehículos eléctricos”. También es obligatoria la pregunta referida a la eliminación de la combustión de la línea de productos en 2035. Cole no cree que adelanten esta fecha porque “el mayor desafío en Europa es la disparidad según regiones. En algunos de los mercados de Europa Central o del Este, incluso en algunos de los mercados del sur, la fecha límite de 2035 será todo un desafío”.

 

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