Ciudades y pueblos confinados por la nueva orden: cuándo empiezan las restricciones

La última orden ministerial “de obligado cumplimiento” cambia la situación de diversos pueblos y ciudades. Te contamos cuáles están confinados y cuándo entra en vigor.

Ciudades y pueblos confinados por la nueva orden: cuándo empiezan las restricciones, que sobre todo afectan a la Comunidad de Madrid.
Ciudades y pueblos confinados por la nueva orden: cuándo empiezan las restricciones, que sobre todo afectan a la Comunidad de Madrid.

Los últimos días y, en especial, las últimas horas han sido un constante tira y afloja entre Gobierno y Comunidades Autónoma. Especialmente la madrileña, que se ha puesto con mayor vehemencia a las recomendaciones estatales y que ha asegurado que recurrirá la orden ministerial que obliga a la capital a cerrar sus puertas salvo motivos excepcionales.

Ayer, 1 de octubre, el BOE publicó la orden ministerial por la que anunciaba a las Comunidades Autónomas que tendrían que confinar a los municipios con más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, acumulados en los últimos 14 días, así como que al porcentaje de las pruebas realizadas sea superior al 10 por ciento y que la ocupación de camas UCI por coronavirus sea superior al 35 por ciento en su Comunidad Autónoma. La orden fue emitida a las Comunidades Autónomas tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta votaron en contra (Murcia se abstuvo), por lo que el plazo de 48 horas termina hoy viernes a la media noche.

Pese a que la Comunidad de Madrid recurrirá esta orden “de obligado cumplimiento”, según el ministro de Sanidad Salvador Illa, el confinamiento ya se prepara hasta nuevo aviso en la ciudad de Madrid, de media con 777 casos por cada 100.000 habitantes, y en otros nueve municipios de la región, entre los que se encuentran Móstoles, Alcorcón, Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

Más allá de la Comunidad de Madrid, en España hay hasta 189 municipios con restricciones de movimientos o medidas de confinamiento, tal y como puedes ver en este mapa interactivo de RTVE.

En qué consisten las medidas del Gobierno

Aquellos lugares que han sido confinados por la orden ministerial aplicada por el Gobierno verán limitados sus movimientos dentro del municipio, salvo situaciones excepcionales como acudir asistencia a centros sanitarios, cumplir con obligaciones laborales, profesionales o académicas, asistencia y cuidado de mayores, cumplir con trámites burocráticos inaplazables o retornar a la residencia principal.

Además, se restringen los aforos en lugares de culto, velatorios, establecimientos comerciales, espacios deportivos y hostelería. Los comercios tendrán la obligación de cerrar a las 22:00 horas y los locales de hostelería a las 23:00 horas, aunque no se podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas.

Archivado en:

Situación de caos y malestar entre las autoescuelas con los exámenes de conducir

Relacionado

Qué ocurre con los exámenes de conducir de la DGT: la situación, tras el confinamiento

Anulada la primera multa del confinamiento: ¿podrían suspenderse un millón de sanciones del estado de alarma?

Relacionado

Anulada la primera multa del confinamiento: ¿podrían suspenderse un millón de sanciones del estado de alarma?

Los mejores vídeos