Las ciudades más afectadas en las que no podrán entrar en sus áreas ZBE un tercio de los coches

Uno de cada tres coches en las grandes ciudades españolas no podrá circular por las áreas ZBE en 2023, según un estudio reciente. Te señalamos las urbes a las que afectará más las restricciones de circulación.

Si tienes esta etiqueta en el coche no vas a poder circular ya por las nuevas ZBE
Si tienes esta etiqueta en el coche no vas a poder circular ya por las nuevas ZBE

A falta de poco más de dos meses para su entrada en vigor definitiva, las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes se preparan para implantar las ya denominadas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), unas áreas especiales y concretas dentro de estos núcleos urbanos donde quedará restringida la circulación a un tipo muy específico de vehículos.

La implantación de estas zonas ZBE es una de las medidas principales incluidas en la nueva Ley de Cambio Climático promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con las que se pretende mejorar la calidad del aire de los grandes núcleos urbanos de nuestro país. Según los datos oficiales de censo de población, en España hay un total de 149 municipios o ciudades con más de 50.000 habitantes.

Al respecto, un reciente estudio elaborado por Sumauto, compañía especialista en portales verticales del mundo de la automoción, calcula que las nuevas restricciones de circulación en dichas áreas ZBE de las grandes ciudades españolas afectará a casi 4 millones de vehículos, es decir, alrededor de un tercio (32 por ciento) del total de vehículos que circulan por estas urbes a diario.

Sumauto también ha recalcado que hay censados alrededor de unos 11,5 millones de coches en el total de las 149 ciudades españolas, de los cuales, con toda probabilidad, casi 4 millones no podrán entrar a las áreas ZBE al no disponer de distintivo medioambiental (etiqueta) de la DGT.

CIUDADES MÁS AFECTADAS CON RESTRICCIÓN DE COCHES A LAS ÁREAS ZBE

Según el informe reciente elaborado por Sumauto, de las 149 ciudades españolas donde se deberán implantar de forma obligatoria estas áreas ZBE, Santa Cruz de Tenerife será la más afectada en todo el territorio nacional, ya que el 44,1 por ciento del total de vehículos censados en esta gran urbe no tiene etiqueta de la DGT, es decir, casi la mitad de los automóviles de esta ciudad canaria no podrá circular por esas zonas ZBE.

Tras Santa Cruz de Tenerife, curiosamente otras ciudades y municipios enclavados en las Islas Canarias también estarán muy afectados, concretamente Arrecife con el 43,7% del total de sus coches, San Cristóbal de La Laguna (43,4%) y Arona (41,7%). Otras ciudades de la geografía española que también restringirá la circulación a un gran número de vehículos será Ourense (41,7%), Ponferrada y León (estas dos últimas, con un 39,6% de coches del total de su parque automovilístico).

Por otro lado, las ciudades con más de 50.000 habitantes a las que menos afectará las áreas ZBE son Alcobendas (9,9%), Boadilla del Monte (11,6%) y Rivas Vaciamadrid (18,3%).

QUÉ COCHES PODRÁN CIRCULAR Y CUÁLES NO POR LAS ÁREAS ZBE

Por el momento, no hay norma común aplicable a todo el territorio nacional que indique qué vehículos sí podrán acceder y cuáles no a dichas áreas ZBE. Según la elaboración de esta norma, será cada Ayuntamiento en cuestión el que dictaminará, a través de sus correspondientes ordenanzas municipales de movilidad, los criterios a aplicar y las restricciones de circulación, pero todo apunta a que en una primera etapa serán los vehículos sin etiqueta medioambiental (los gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel matriculados antes de 2006) los que tendrán restringido el acceso. Más adelante y de forma progresiva, las restricciones afectarán a los vehículos que tengan etiquetas B y C.

Así puedes conocer qué etiqueta medioambiental corresponde a tu vehículo y cómo comprarla. Toma nota.

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