Cerco de la UE a los coches diésel, gasolina e híbridos: se quiere adelantar su fin a 2035

Un borrador con nuevas propuestas de la Comisión Europea pretende prohibir la venta de coches que no sean “cero emisiones” en 2035, por lo que el fin de los vehículos diésel, gasolina e incluso híbridos podría estar cada vez más cerca.

La UE podría adelantar a 2035 la prohibición de vender coches diésel, gasolina e híbridos
La UE podría adelantar a 2035 la prohibición de vender coches diésel, gasolina e híbridos

El fin de la era de los coches de combustión, ya sean gasolina o diésel, podría adelantarse unos años más, de acuerdo a la relevante información publicada por el prestigioso diario económico y del mundo de los negocios Bloomberg News.

En un documento interno de la Comisión Europea al que ha tenido acceso Bloomberg News, se propone que todos los automóviles nuevos vendidos a partir de 2035 tengan “cero emisiones”, como parte de un plan económico con objetivos climáticos mucho más ambiciosos.

De esta forma, dentro de catorce años se plantea la posibilidad de que en los países pertenecientes a la Unión Europea sólo estará permitida la venta de automóviles eléctricos puros o de eléctricos dotados con pila de combustible de hidrógeno. Si se hiciera realidad esta nueva propuesta, el fin de los coches diésel, gasolina e incluso híbridos (todo vehículo con tecnología híbrida también emite un mínimo valor de emisiones de CO2) se adelanta al menos cinco años, ya que la anterior propuesta a nivel europeo fijaba en 2040 el fin de la comercialización de vehículos que no sean “cero emisiones”.

La Comisión Europea, el brazo regulador donde se fraguan todas las normas y leyes en el ámbito de la UE, planea exigir que las emisiones de los automóviles y vehículos comerciales nuevos disminuyan en un 65 por ciento a partir de 2030 y caigan a “cero emisiones” a partir de 2035. Estos estándares de límites de emisiones más estrictos obligarán a los diferentes gobiernos nacionales a invertir mucho más en infraestructura en sus carreteras y calles, dotando de una completa y suficiente red de carga para los vehículos eléctricos. En los documentos internos de la Comisión Europea, se insta a los diferentes gobiernos nacionales de la necesidad de instalar al menos un punto de carga para vehículos eléctricos cada 60 kilómetros en carreteras principales, mientras que en el caso de los automóviles eléctricos con pila de combustible de hidrógeno, las “hidrogeneras” (o puntos para repostar hidrógeno) deberían situarse cada 150 kilómetros.

Esta nueva propuesta de la Comisión Europea a la que ha tenido acceso Bloomberg News será una de las principales medidas en lo relativo a medios de transporte centradas en tratar de reducir la emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% con respecto a los niveles de 1990. Europa pretende convertirse en el primer continente del mundo con cero emisiones netas para 2050, lo que requerirá una revisión completa y drástica de todos los sectores de la economía, siendo el transporte y la industria los que presentan un número mayor de desafíos.

"No hay forma de evitarlo, llegar a cero neto para 2050 significa eliminar gradualmente las ventas de vehículos de combustión para 2035 a más tardar", ha afirmado Colin McKerracher, jefe de investigación avanzada de transporte de Bloomberg News.

 

 

 

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