Qué coche gasta más cada 100 km: gasolina, diésel, híbridos, gas, eléctricos o de hidrógeno

Un estudio con financiación europea demuestra qué tecnología es la que gasta más y cuál gasta menos cada 100 kilómetros.

Cuál es el coche más caro por cada 100 km, gasolina, diésel híbridos, eléctricos o gas
Cuál es el coche más caro por cada 100 km, gasolina, diésel híbridos, eléctricos o gas

Cuando tenemos que comprar un coche hay que tener en cuenta multitud de factores. Sin duda, el primero al que nos enfrentamos es el precio, una barrera de entrada que nos sirve de filtro para decidir qué coche queremos. Sin embargo, en este dinero no sólo deberíamos tener en cuenta el coste de adquisición, porque lo barato puede salir caro a la larga.

Esto es lo que analiza un estudio europeo, financiado por la Fundación Europea del Clima y con la ayuda de la OCU en nuestro país. En él se ha puesto de manifiesto cuáles son las tecnologías más caras o más baratas a la hora de hacerse con un coche nuevo. Según este estudio, un eléctrico puede ser hasta 9.000 euros más barato que un gasolina a igualdad de condiciones de uso.

Para ello, se ha tomado como punto de partida un vehículo compacto gasolina, diésel, de gas, híbrido (enchufable o no) y eléctrico. En el proyecto no sólo se ha tenido en cuenta el precio medio de la adquisición, también el coste de rellenar el depósito (o cargar la batería), los impuestos y la venta que podemos hacer del coche pasados 11 años a un ritmo de 14.500 kilómetros anuales. También se ha tenido en cuenta las ayudas ofrecidas por las instituciones públicas.

Eléctrico, 9.000 euros más barato… pero no el más barato

Sin duda, lo que más llama la atención de este estudio es la diferencia de 9.000 euros que separan a un eléctrico y un gasolina al final de su vida útil. Según los cálculos de la OCU, el eléctrico habrá costado 11 años y 159.500 kilómetros después una media de 56.133 euros, lejos de los 65.282 euros del gasolina y mejorando los 60.691 euros del diésel.

Además, cabe destacar que los coches diésel también son más baratos que los híbridos no enchufables (62.205 euros) y los enchufables (62.212 euros) utilizando la energía eléctrica en un 70 por ciento de los kilómetros recorridos en estos últimos. Pero, los que mejor parados salen son los vehículos movidos por GNC (Gas Natural Comprimido) cuyo coste es de 52.197 euros pasado el periodo de tiempo analizado. Muy lejos, además, de su competencia directa, el GLP (Gas Licuado de Petróleo) que supondría un coste de 63.057 euros.

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El estudio también refleja que cuantos más kilómetros haga un coche eléctrico más rentable le saldrá a su propietario. Los datos demuestran que un eléctrico puro sólo necesita 4 euros para recorrer 100 km que, en caso de ser recargados únicamente durante la tarifa reducida nocturna, el coste puede quedar en apenas 1,6 euros/100 km. Sin duda, mucho más eficiente que un vehículo de gasolina, que necesitará 9,5 euros/100 km de media. 

Si se utilizara un híbrido enchufable con el 70 por ciento de los kilómetros recorridos ya mencionados en modo eléctrico, el coste por cada centenar de kilómetros queda en 5,5 euros, el cual también se puede reducir si el vehículo se recarga por la noche.

Sin embargo, sigue siendo llamativa la diferencia entre un diésel y un híbrido convencional. La eficiencia del gasóleo sigue imponiéndose y pese a que el híbrido está ayudado por la electricidad sigue resultando más costoso, con 7,5/100 km por los 6,6/100 km del diésel. Vuelve a destacar, con el segundo mejor resultado, el GNC, con un coste de 3,9 euros por centenar de kilómetros, lejos de los 6,4 euros/100 km que necesita un GLP.

 

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