Los 10 coches eléctricos más baratos, en precios y claves: Mii, 500, ë-C4, Corsa-e, e-208, ID.3…

La mayoría de los eléctricos más económicos del mercado pertenecen a los segmentos más pequeños. Son coches enfocados sobre todo a recorridos urbanos y periurbanos, por lo que su precio de compra es factor clave.

Los 10 coches eléctricos más baratos, en precios y claves: Mii, 500, ë-C4, Corsa-e, e-208, ID.3…
Los 10 coches eléctricos más baratos, en precios y claves: Mii, 500, ë-C4, Corsa-e, e-208, ID.3…

El nuevo Dacia Spring ha llegado para revolucionar el mercado de los coches eléctricos, anunciándose por un precio que parte de 9.950 euros. Democratizar el vehículo eléctrico para que pueda llegar a cada vez más hogares es la finalidad de muchos nuevos lanzamientos. Sin embargo, mientras llega el Spring, ¿cuáles son hoy los más baratos en el mercado?

Nuestros protagonistas, los 10 elegidos de hoy, son modelos perfectos para moverse por la urbe y algunos incluso para salir a carretera con autonomías que superan los 300 km. Los precios señalados son los oficiales con la promoción que añade la marca, sin incluir en ningún caso el descuento por financiación que suelen ofertar. Hemos añadido también el precio del modelo acogiéndose a la cuantía máxima que otorga el nuevo Plan Moves a los coches eléctricos, que asciende a 7.000 euros (Moves+achatarramiento).

Recordamos que para el Plan Moves III se han de cumplir estos requisitos: el importe de compra del nuevo coche eléctrico no podrá superar los 45.000 euros, o 53.000 euros si consta de 8 o 9 plazas, y debe de entregarse un coche con más de 7 años de edad para su achatarramiento. De no entregar un vehículo a cambio para achatarrar, la cuantía de la ayuda se reduciría a 4.500 euros.

Ahorro con un eléctrico: 9.000 € en 11 años de uso

Un estudio sobre los costes totales de uso de los turismos según el tipo de combustible o energía que utilizan, realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en colaboración con la Fundación Europea del Clima, también confirma el ahorro a largo plazo que supone adquirir un coche eléctrico. Los cálculos se hicieron para un vehículo compacto de gama media con el que se recorren 14.500 km al año; y tienen en cuenta el precio de compra a nuevo (con descuento de 4.500 euros aplicando el Plan Moves III), el de reventa 11 años después, los impuestos, los seguros, el gasto de combustible o electricidad y los gastos de mantenimiento.

Según el estudio, el coste total del coche eléctrico suma 56.000 euros en 11 años de uso, frente a los 65.000 euros de un compacto con motor de gasolina. Es decir, supone un ahorro de 9.000 euros recargando el coche con la tarifa eléctrica normal (4 €/100km). Es más, el ahorro podría llegar a alcanzar los 13.000 euros si se recarga con la tarifa nocturna reducida (1,6 €/100km) y hasta 15.500 euros si además se beneficia de la máxima ayuda del Plan Moves III (7.000 euros por entregar un coche para achatarrar). Teniendo todo ello en cuenta, repasamos los 10 coches más baratos que encontrarás hoy.

Seat Mii Electric

Seat Mii Electric
Seat Mii Electric
  • Precio con Moves III: 14.300 euros
  • Potencia máxima: 83 CV
  • Longitud: 3,56 metros
  • Plazas: 4
  • Maletero: 251 litros
  • Autonomía eléctrica WLTP: 259 km

Batería de iones de litio de 36,8 kWh de capacidad total, que alimenta a un motor de 61 kW (83 CV). Homologa una autonomía media WLTP de 259 km (358 km en ciclo urbano) y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h (acelera de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos). Su calidad de funcionamiento es exquisita, por lo resolutivo y agradable que se siente el motor, como por el comportamiento general alcanzado por una suspensión, unos frenos y una dirección con muy buen tacto.

Por sus características, el destino principal del Mii parece la ciudad, pero igualmente en carretera nos ha impresionado por esa gran calidad y capacidad general. La conducción del Mii resulta muy gratificante, por la respuesta y la suavidad mecánica y el silencio de rodadura, y permite elegir entre 3 niveles de recuperación de energía. Para cargar la batería, Seat estima que llevaría un tiempo de 4 horas desde un cargador de pared con corriente alterna de 7,2 kW y de una hora desde una toma de corriente continua y 40 kW de potencia (carga rápida). Desde el más simple enchufe doméstico de 2,3 kW, se tardaría hasta 13 horas.

Renault Twingo Electric

Renault Twingo Electric
Renault Twingo Electric
  • Precio con Moves III: 14.900 euros
  • Potencia máxima: 82 CV
  • Longitud: 3,62 metros
  • Plazas: 4
  • Maletero: 188 litros
  • Autonomía eléctrica WLTP: 190 km

Motor síncrono de 60 kW y 160 Nm de par capaz de ofrecer una respuesta al acelerador agradable, suficiente para mover los 1.100 kg del Renault Twingo incluso en un entorno lejano a la conducción urbana. Lógicamente es mejor en la arrancada ya que sería capaz de acelerar hasta 50 km/h en 4,2 s que en la aceleración larga, donde invertiría otros 8,7 en alcanzar los 100 km/h, aunque siempre con cierta potencia de reserva para ofrecer una maniobra de 80 a 120 km/h razonable, en unos 11,5 s. La velocidad está limitada a 135 km/h.

El Twingo declara una autonomía eléctrica en ciclo mixto WLTP de 190 km. El cargador embarcado en el Twingo es el Camaleón, inspirado en el del Zoe, capaz de trabajar tanto con corriente monofásica como trifásica, lo que supone asumir desde suministros monofásicos de 2,3 kW (monofásico de 10A) hasta  trifásicos de 22, en cuyo caso sería posible recuperar hasta 80 km de autonomía en media hora —carga completa 1h30—.

Fiat 500e

Fiat 500e
Fiat 500e
  • Precio con Moves III: 16.900 euros
  • Potencia máxima: Desde 95 a 118 CV
  • Longitud: 3,62 metros
  • Plazas: 4
  • Maletero: 185 litros
  • Autonomía eléctrica WLTP: 180 km

Tres diferentes modos de conducción para el Fiat 500e: normal; range, donde se busca recarga máxima y el pedal de acelerador, en cuanto se levanta el pie, clava el coche —hay que acostumbrarse para no levantar de golpe—; y sherpa, que se pone en modo alerta cuando la carga de la batería es mínima, prescinde de elementos que pueden consumir energía, reduce la potencia del motor a 57 kW, la velocidad máxima a 80 km/h y te marca el camino al punto de recarga más cercano.

Una carga completa podría realizarse en un enchufe doméstico en 15 horas y cuarto, en 4 horas y cuarto en cargador público a 11 kW y en 35 minutos si cargásemos en un cargador a 85 kW. Las baterías del nuevo Fiat 500e tienen una capacidad de 42 kWh, las suministra Samsung desde su fábrica húngara y tienen una garantía de ocho años o 160.000 km al 70 por ciento de su vida útil.

Smart EQ Forfour

Smart EQ Forfour
Smart EQ Forfour
  • Precio con Moves III: 18.150 euros
  • Potencia máxima: 82 CV
  • Longitud: 3,49 metros
  • Plazas. 4
  • Maletero: 185 litros
  • Autonomía eléctrica WLTP: 129 km

Uno de los eléctricos de 4 plazas más pequeños del mercado. Deriva del smart EQ fortwo, con el que comparte plataforma. Destaca por su agilidad en entornos urbanos, sus bajos consumos, su maniobrabilidad y ángulo de giro: el smart forfour puede girar entre bordillos en un diámetro de 8,65 metros. Cuenta con un habitáculo relativamente espacioso para su tamaño, para una longitud que no llega a los tres metros y medio —es 80 centímetros más largo que el smart fortwo—.

De serie llega con un cargador de 4,6 kW de potencia, con el que podremos pasar de un 10% a un 80% de carga en 3 horas y media en un cargador de pared, y en algo menos de seis horas con un enchufe convencional. También existe un cargador rápido de 22 kW, compatible con el sistema CHAdeMO que recarga la batería hasta un 80% en 40 minutos. La garantía de la batería es de 8 años o 100.000 km.

MG ZS EV

MG ZS EV
MG ZS EV
  • Precio con Moves III: 22.000 euros
  • Potencia máxima: 141  CV
  • Longitud: 4,31 metros
  • Plazas: 5
  • Maletero: 448  litros
  • Autonomía eléctrica WLTP: 263 km

Primer modelo de la nueva gama MG (marca británica perteneciente al fabricante chino de vehículos SAIC) que compite en el segmento de los SUV utilitarios, como rival del Nissan Juke, Peugeot 2008 o Renault Captur. Cuenta con un motor eléctrico delantero con 141 CV de potencia y 353 Nm de par motor. Junto a él, dispone de un paquete de baterías de ión-litio de 44,5 kWh de capacidad que le otorgan, según ciclo ya WLTP, una autonomía eléctrica de unos 263 kilómetros.

La batería se ubica bajo el suelo del automóvil y cuenta con disponibilidad de carga rápida. La toma de carga se encuentra ubicada en su parte delantera. La batería es compatible con recarga rápida en corriente continua de hasta 100 kW de potencia (a máxima potencia, se recarga al 80% en 45 minutos) o en una wallbox de 7 kW, en 6 horas y media.

Opel Corsa-e

Opel Corsa-e
Opel Corsa-e
  • Precio con Moves III: 22.200 euros
  • Potencia máxima: 136  CV
  • Longitud: 4,06 metros
  • Plazas: 5
  • Maletero: 267  litros
  • Autonomía eléctrica WLTP: 337 km

Gemelo del Peugeot e-208. Su batería de iones de litio tiene 50 KWh de capacidad y está dividida en tres secciones que se distribuyen por el piso del vehículo. Tiene una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros. Los tiempos para cargar la batería del Opel Corsa-e varían según el tipo de toma al que se conecte. En una de tipo doméstica o convencional de 230V y 10A, el tiempo estimado es de unas 25 horas.

Este tiempo se podrá reducir de forma muy notable si se conecta a una de tipo rápida de 100 kW (a través de un conector especial de tipo CCS), con el que en apenas 30 minutos la batería se podrá haber cargado al 80 por ciento. Por último, si se conecta a un cargador de tipo Wallbox de 11 kW, el proceso de carga completa se completaría en unas cinco horas. Como suele ser habitual en el funcionamiento de los vehículos eléctricos puros, el Opel Corsa-e cuenta con varios modos de conducción, en este caso, hasta tres: Normal, Eco y Sport.

Peugeot e-208

Peugeot e-208
Peugeot e-208
  • Precio con Moves III: 22.950 euros
  • Potencia máxima: 136  CV
  • Longitud: 4,05 metros
  • Plazas: 5
  • Maletero: 265  litros
  • Autonomía eléctrica WLTP: 340 km

La opción eléctrica del Peugeot 208 apuesta por las cero emisiones sin renunciar a la diversión de tener un coche potente, pequeño y que responde de inmediato a nuestro pie derecho. Para ello, cuenta con un bloque eléctrico de 100 kW (136 CV) que permite alcanzar los 100 km/h en 8,1 segundos. Ofrece tres modos de conducción, eco, normal y sport, combinables con dos modos de retención para regenerar energía que se manejan desde el pomo del cambio.

A nivel técnico, a destacar el reparto de pesos óptimo del 50/50 por ciento, con baterías bajo el piso del habitáculo, lo que incide en bajar el centro de gravedad y mejorar ligeramente el comportamiento frente a las variantes térmicas. La batería de 50 kWh tiene una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros. Los datos oficiales anuncian que una carga para 340 km de autonomía en un enchufe convencional llevaría 16 horas, mientras que si recurrimos a un Wallbox monofásico lo haremos en siete horas y media, que bajarán a cinco si es trifásico. En un supercargador a 100 kW podríamos cargar el 80 por ciento de la batería en 30 minutos.

Renault ZOE

Renault Zoe
Renault Zoe
  • Precio con Moves III: 22.950 euros
  • Potencia máxima: Desde 109 a 136  CV
  • Longitud: 4,08 metros
  • Plazas: 5
  • Maletero: 338  litros
  • Autonomía eléctrica WLTP: Desde 300 a 395 km

Se ofrece con motor de 136 CV y la batería de 52 kWh con una autonomía homologada WLTP de 386 km. También se puede pedir con un motor de 109 CV, el cual se puede asociar a una batería de 41 kWh útiles o a una de 52 kWh. Con la batería pequeña su autonomía homologada es de 300 km. Con la grande asciende a 395 km. La potencia máxima de recarga con corriente alterna es de 22 kW. La batería de mayor capacidad (de 52 kWh) admite cargas a 50 kW en corriente continua.

Dependiendo del tipo de carga y potencia donde se conecte, la firma del rombo ha anunciado varios tiempos de carga. En el caso de que se conecte a una toma doméstica/convencional de 7 kW, el tiempo completo de carga estimado es de algo menos de 10 horas. Si se conecta a una carga más rápida -50 kW, por ejemplo-, según Renault se puede obtener una autonomía de unos 150 km tras media hora de conexión. Tres son sus niveles de equipamiento: Life, Intens y Zen. Life solo se puede pedir con el motor de 109 CV y la batería de 41 kWh. Intens está disponible con los motores  de 109 y 136 CV, pero siempre con la batería de 52 kWh. El nivel Zen solo es posible pedirlo combinado con el motor más potente y la batería de mayor capacidad.

VW ID.3

VW ID.3
VW ID.3
  • Precio con Moves III: 25.245 euros
  • Potencia máxima: De 126 a 204 CV
  • Longitud: 4,26 metros
  • Plazas: 5 (excepto el ID.3 Pro S, que tiene 4).
  • Maletero: 385 litros
  • Autonomía eléctrica WLTP: De 330 a 550 km

Primer modelo de la familia eléctrica ID de Volkswagen. El motor eléctrico, ya sea de 110 kW (150 CV) para los ID.3 Pure o de 150 kW (204 CV) para los ID.3 Pro, se alberga entre las ruedas traseras. Tiene tres opciones diferentes de baterías, todas ellas garantizadas hasta 8 años o hasta 160.000 km. En las versiones Pure, la capacidad de la batería es de 45 kWh, lo que permite una autonomía superior a 300 km. Las Pro aumentan su capacidad hasta los 58 kWh, y 420 km de autonomía. Por último, existe la posibilidad de disponer de hasta 549 km en la versión Pro S, con una batería de 77 kWh.

Todas las versiones del ID.3 pueden cargarse con corriente alterna (CA) hasta 11 kWh y con corriente continua (CC) entre 50 kWh y hasta 125 kWh en la versión ID.3 Pro S, permitiendo recargar en aproximadamente 35 minutos la energía necesaria para un trayecto de 350 km. Durante el viaje, a través de servicio We Charge hay acceso a cerca de 1.200 puntos de recarga actualmente. Y en casa, podremos elegir entre tres cargadores diferentes.  Se ofrece en cinco acabados: Life, Business, Max, Tour y City con equipamientos casi cerrados, con pocas opciones a elegir. No está prevista la variante más prestacional y con tracción integral GTX, como sí llegará en el ID.4

Citroën e-C4

Citroën ë-C4
Citroën ë-C4
  • Precio con Moves III:
  • 25.400 euros
  • Potencia máxima: 136 CV
  • Longitud: 4,36 metros
  • Plazas: 5
  • Maletero: 380 litros
  • Autonomía eléctrica WLTP: 350 km

La versión eléctrica del C4 tiene un motor de 136 caballos y una batería de 50 kWh de capacidad. Tres modos de conducción: Normal, Eco para optimizar el consumo de energía, y Sport para priorizar las prestaciones con una potencia y un par motor máximos, y está disponible en tres acabados diferentes: Feel, Feel Pack y Shine (frente al modelo de combustión, se pierde el de acceso Live Pack). Por dentro, todo es similar a lo que ofrece el C4 convencional, tanto en espacio, como confort (también recurre a los asientos Advanced Confort) o capacidad del maletero.

Incluye de serie un cargador integrado monofásico de 7,4 kW, que opcionalmente se puede sustituir por otro trifásico de 11 kW. Según los datos de la marca estos son sus tiempos de carga: en un punto de recarga público de 100 kW: 80% de la carga en 30 min. Punto de recarga de 11 kW: 5 horas. Punto de recarga de 7,4 kW: 7:30 horas. Toma doméstica reforzada tipo Green’up: 4:30 h para 100 km o 9 h para 100 km en una toma doméstica estándar. Mediante la aplicación My Citroën se puede gestionar el estado de la carga, así como su programación.

 

Renault Zoe

Galería relacionada

Los 10 coches eléctricos más baratos, en precios y claves

Archivado en:

10 grandes coches y SUV que llegan ya para no esperar a comprar: Sportage, Grandland, Ariya, Taigo…

Relacionado

10 grandes coches y SUV que llegan ya para no esperar a comprar: Sportage, Grandland, Ariya, Taigo…

Los 10 coches más vendidos del mes de junio

Relacionado

Las ventas de coches siguen sin recuperarse en junio: los 10 coches más vendidos

Los mejores vídeos