Casi otro millón de coches tienen que ser retirados por un grave problema de seguridad ya recurrente

Más de 9 años después de saltar el escándalo de los fallos en los airbags de Takata, se siguen detectando graves problemas de seguridad y llamando a revisión a miles y miles de vehículos por defectos que deberían ya haberse solucionado.

Casi otro millón de coches tienen que ser retirados por un grave problema de seguridad ya recurrente
Casi otro millón de coches tienen que ser retirados por un grave problema de seguridad ya recurrente

La lista de marcas automovilísticas afectadas por defectos en los airbags de sus coches, montados por el fabricante Takata, es hoy interminable: Toyota, BMW, Volkswagen, Mercedes-Benz, Stellantis, Seat, Jaguar… Ninguna prácticamente ya se libra de haber tenido que llamar a revisión, en los últimos 9 años, a diferentes gamas de sus modelos por problemas detectados en este importante elemento de seguridad.

La sombra por tanto de los airbags de Takata sigue siendo muy alargada y los últimos casos conocidos, que siguen sorprendiéndonos casi una década después, apuntan ahora a un efecto protector reducido”, especialmente en caso de los airbags de los copilotos. El defecto sería peligroso obviamente en caso de accidente, ya que “podría darse la posibilidad de que la carcasa de la bolsa de aire explote golpeando a los ocupantes con unas consecuencias graves”. Y el problema que lo deriva podría ser un generador de gas defectuoso dentro de este dispositivo.  

Más de 100 millones de coches afectados en todo el mundo en casi un década

Pues bien, tal y como informan hoy en Alemania nuestros colegas de Auto Motor Und Sport, una nueva oleada de retiradas de coches se vislumbra en las próximas semanas, continuando con una cadena de llamadas a revisión que no cesa desde 2013 y que afectaría ya en total a más de 100 millones en todo el mundo. Esta vez, el fabricante implicado sería ahora Opel, que ya habría ordenado la retirada de casi un millón de coches más: 901.364 para ser exactos.

Toyota ha sido una de las marcas afectadas por los airbags de Takata
Los fallos de los airbags de Takata han implicado ya la revisión en más de 9 años de casi 100 millones de coches en todo el mundo.

La nueva retirada de vehículos ha sido publicada ya en Alemania por la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA) y afectaría a las series Signum, Meriva, Astra, Cascada, Mokka, Vectra y Zafira, desde el periodo de construcción de enero de 2005 hasta noviembre de 2017. En todo el mundo, la empresa con sede en Rüsselsheim ordena así esas más de 900.000 retiradas de coches, de los que casi 9.000 están disponibles en el mercado alemán.

Avería en el inflador del airbag de conductor: despliegue incontrolado

Las autoridades ahora apuntan a una avería en el inflador del airbag del conductor, que puede provocar un despliegue incontrolado y la liberación de fragmentos metálicos que pueden herir a los ocupantes al desplegar la bolsa de seguridad.

Durante la visita ordenada a los talleres, la llamada a revisión implicará que se sustituyan los airbags del conductor. La KBA de Alemania no tiene conocimiento de ningún incidente con daños materiales y/o lesiones personales relacionados con este nuevo problema detectado en los airbags de Takata.

Opel ya estaría llevando a cabo la retirada bajo el código KU3. Además, ha creado una línea directa para los clientes en Alemania, y la KBA monitoriza desde hoy la retirada registrada bajo el número de referencia 15712R.

Alerta si tienes uno de estos coches: el airbag puede causar lesiones y hay que para repararlo. Foto de archivo.
Opel ha sido el último fabricante afectado por averías del airbag, en este caso de los conductores.

Llamada original para el sur de Europa

La retirada con el código KU3 ha sido diseñada como una retirada de parada y transmisión (es decir, dejar el coche aparcado inmediatamente) para ciertos modelos Opel en varios países del sur de Europa con condiciones climáticas diferentes. Según un portavoz de Opel en Alemania, el alcance de esta acción se definió en función del año de fabricación y la vida útil esperada del sistema de airbag, que a su vez está fuertemente influenciado por la zona geográfica en la que se opera el vehículo.

 

Archivado en:

Los coches fallan cada vez más y ya hay millones afectados en Europa por retiradas y revisiones

Relacionado

Los coches fallan cada vez más y ya hay millones afectados en Europa por retiradas y revisiones

Más problemas y nueva llamada a revisión a más de 1 millón de coches, lista con todos los afectados

Relacionado

Más problemas y nueva llamada a revisión a más de 1 millón de coches: lista con todos los afectados