“Más carriles suponen más coches, pero los mismos atascos de siempre”, en cambio, otros sistemas, como potenciar “vías flexibles reservadas al transporte público y al coche compartido durante las horas punta”, es un sistema con ventajas que París ya está aprovechando. Estas frases, pueden leerse en el artículo “Carril exprés: acceso reservado”, publicado por la DGT en su propia página web donde nos habla de la existencia de nuevos carriles que “premian a los vehículos que circulan con más de un ocupante”, como “fundamento de la gestión inteligente del tráfico en las horas punta”. ¿Se trata de un nuevo globo sonda de la DGT para anticipar una nueva política de circulación?
Desde luego, ya no pueden ser casualidades y son muchas las informaciones, entrevistas y declaraciones que siguen publicándose y filtrándose, probablemente interesadamente, entorno al objetivo primordial que incrementar la ocupación de los vehículos que parece ya haberse marcado la DGT como estrategia clave para este año. Y el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, va paulatinamente alimentando con frases pronunciadas en los últimos meses como “en el futuro, la movilidad será compartida o no será”, o “el objetivo es aumentar la ocupación de los vehículos. Si consiguiéramos dos personas en cada vehículo, sería la mitad de vehículos, la mitad de consumo de combustible, la mitad de emisiones. Siglo XXI, hay que hacerlo, ese es el gran reto”. Foro tras foro se suceden este tipo de intervenciones.

Preparémonos: las infraestructuras están al límite de capacidad, según la DGT
Pero de la palabrería comienza a pasarse ya incluso a los hechos. Acostumbrémonos: tarde o temprano, no viajar varias personas por coche supondrá más limitaciones de circulación. Va a ser así. Asegurando que “las infraestructuras comienzan a estar al límite de capacidad y no es inteligente mover 1.500 kilos para desplazar a una persona en coche”, la DGT ha comenzado a proponer nuevas medidas para intentar acabar con lo que considera un gran problema: que hoy el 85% de los vehículos en horas punta en días laborables en las grandes ciudades vaya ocupados solamente por la persona que conduce.
“Las infraestructuras son las que son, no es que hayan aumentado mucho. Esto quiere decir que las costuras empiezan a chirriar. Preparémonos. Es un país con 50 millones de habitantes con unas infraestructuras y muchas políticas diseñadas para 40 millones de habitantes y esto tiene sus efectos”, advirtió hace solo unas semanas también el propio Pere Navarro. A partir de aquí, nuevas iniciativas ondean ya en el horizonte.
Las Zonas de Bajas Emisiones podrán prohibir accesos a vehículos con solo una persona a bordo
Quizá la que más calado pueda tener es la propuesta que se contempla ya en un anteproyecto de Real Decreto en el que trabaja el Gobierno para aprobarlo próximamente en Consejo de Ministros para introducir nuevos criterios que excedan a los actuales medioambientales basados en las etiquetas de la DGT para que los ayuntamientos puedan imponer también pronto restricciones de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones en función, además de a la seguridad de los vehículos, también sobre todo de la ocupación que tengan.

El objetivo es que personas que viajen solas no puedan acceder a estas zonas protegidas, que recordemos que afectarán finalmente a más de 150 ciudades de toda España. Pero no es la única medida prevista. Pere Navarro también ha confirmado este verano que estrenará un nuevo carril Bus-VAO en la entrada y salida a Madrid por la A-2 que además solo permitirá su uso con alta ocupación, no permitiendo los accesos ni siquiera a los coches eléctricos con etiqueta Cero Emisiones, que hasta ahora tenían permitidos los pasos en otros carriles de este tipo. “Hemos aprendido la lección de que el Bus-VAO de la A-6 va lleno con la etiqueta Cero y no va a haber etiquetas para circular por el Bus-VAO de la A-2. Punto. Es para alta ocupación, es decir, priorizamos la alta ocupación sobre las emisiones”, ha confirmado el director de la DGT.
Así es la nueva señal S-51b para limitar la circulación a coches con un ocupante
Pues bien, este artículo sobre la experiencia francesa con los denominados nuevos “carriles exprés” podría ser ahora un paso más que estaría estudiando la DGT, teniendo en cuenta además que incluso en el nuevo catálogo de señales ha aprobado una nueva, la S-51b, que marca la limitación de paso de circulación a coches con solo un ocupante a bordo. De color azul y cuadrada, esta señal muestra la imagen de un coche con dos ocupantes sobre un carril, con una flecha mirando hacia arriba y la leyenda (2+), que indica claramente el número de ocupantes a bordo con derecho de acceso.

Así son los carriles exprés de los que ya habla la DGT
Pero, ¿cómo son estos carriles exprés que ya se utilizan en París? Estos carriles nacieron para “premiar a los vehículos que circulan con más de un ocupante”, con la idea de “reservar un carril a los vehículos que transportan más personas hasta el centro de la ciudad”, según detalla la DGT en su artículo. La estrategia comenzó a aplicarse en Francia en el año 2020, “pero desde marzo de este año podemos afirmar que es el modelo por el que está apostando”, continúa la información.
París, de momento, lo que ha decidido por tanto es “destinar el carril izquierdo de casi toda su vía de circunvalación (boulevard périphérique) a aquellos conductores que no viajan solos. Con este cambio de movilidad, que sólo se aplica durante las horas punta de los días laborales, los parisinos que compartan coche o usan el transporte público gastan menos tiempo en sus desplazamientos al trabajo que aquellos que intentan llegar solos en su vehículo particular. Una pequeña gran revolución que se ha adoptado tras comprobar sus ventajas durante los Juegos Olímpicos del pasado agosto: es el mismo sistema que se empleó para desplazar por toda la urbe a los atletas olímpicos”, asegura la DGT.

No son nuevos Bus-VAO: son carriles ya existentes que se reservan a vehículos con alta ocupación
La DGT asegura en su publicación que “conseguir una alternativa fiable y eficiente al uso del coche particular es uno de los retos de movilidad que enfrentan las grandes ciudades. Los carriles de alta ocupación suponen una importante palanca de transformación del uso de las infraestructuras viales y un auténtico “cambio de chip” en la forma de desplazarse que premia a aquellos que se adaptan regalándoles lo más valioso en la ajetreada vida de la ciudad: tiempo”.
La DGT concluye la información haciendo referencia a un informe que recalca que se pueden lograr resultados igual de positivos a los conseguidos con los tradicionales carriles Bus-VAO “convirtiendo carriles ya existentes en reservados a los vehículos de alta ocupación. La inversión es menor, pero los resultados muy parecidos”. ¿Estamos por tanto ante una futura estrategia de movilidad a aplicar por la DGT en España? Solo el tiempo lo dirá…