La semana se presenta complicada. La Aemet emitió ayer nivel de avisos amarillos para esta semana por riesgo de niebla en las provincias de Huesca, Zarazoga, Teruel, Lérida, Tarragona y Navarra, también extensas y persistentes en toda la cuenca del Ebro. También las áreas cantábricas y pirenaicas tendrán nubosidad, mientras que en Galicia y en el golfo de Cádiz se esperan, además, fuertes rachas de viento. Las precipitaciones se harán presentes, según la agencia, en varias zonas de la Península Ibérica.
Conocido el parte meteorológico para las próximas horas, es momento por tanto de extremar las precauciones. Para ello, la DGT ha emitido al mismo tiempo una serie de recomendaciones para circular con niebla, pidiendo máxima prudencia ya que en días como estos suelen multiplicarse en carretera los alcances. Para evitarlos, estos son los mejores consejos.

Los consejos de la DGT para conducir con niebla
- Reduce la velocidad
- Aumenta la distancia de seguridad
- Usa bien las luces: no pongas las largas
- Enciende solo las luces antiniebla cuando la niebla sea intensa de verdad
- Acuérdate luego cuando desaparezca de apagar las luces antiniebla
La carretera con más niebla de España
No hay duda, por tanto, que la niebla es uno de los fenómenos meteorológicos más peligrosos en la conducción por la mala visibilidad que provoca. Ante esta circunstancia, además, el Ministerio de Transportes desarrolla planes específicos para reducir riesgos en las carreteras con más niebla de España, tal y como sucede ya en la A-8, la autovía de España que más niebla concentra y que más actuaciones exige.

En concreto, la A-8 se corta, de media, hasta más de 50 veces al año por la presencia de niebla intensa, y el resumen indica que, en los últimos 3 años, ha estado cerrada hasta más de 2.000 horas entre Abadín y Mondoñedo, en la provincia de Lugo. El propio Ministerio de Transporte ha anunciado aquí un plan para instalar en todo el tramo nuevos sistemas de señalización láser, para que la vía sea al menos visible a pesar de la niebla y pueda servir de guía a los conductores.
La DGT y el Ministerio de Transporte proceden al cierre del tráfico en situaciones de niebla especialmente densa, cuando por regla general se reduce la visibilidad entre los vehículos a menos de 40 metros. Ya sabes, máxima precaución si estos días te encuentras en carretera con bancos de niebla.