California quiere prohibir los gasolina para 2035, salva a los PHEV... y Tesla no está contenta

California quiere prohibir las ventas de vehículos que funcionan solo con gasolina para 2035 siguiendo la estela de Europa, pero permitiría de momento los híbridos enchufables, mientras Tesla ejerce presión en contra.

California quiere prohibir los gasolina para 2035, salva a los PHEV... y Tesla no está contenta
California quiere prohibir los gasolina para 2035, salva a los PHEV... y Tesla no está contenta

El estado norteamericano de California quiere prohibir la venta de vehículos nuevos para 2035 que no sean cien por cien eléctricos o híbridos enchufables, algo que terminaría con las ventas de coches térmicos para esa fecha. Así lo ha decidido la Junta de Recursos del Aire de California, CARB, por sus siglas en inglés, que votó unánimemente la Advance Clean Cars II.

California sigue a la Unión Europea en la eliminación de los vehículos de combustión para esa fecha adelantándose al gobierno federal y otros estados norteamericanos –ocho estados ya disponen de leyes similares-, estableciendo normas más estrictas. Desde el CARB se espera reducir para 2037 el 25 por ciento la contaminación producida por los vehículos ligeros.

La normativa exige que el 35 por ciento de los coches nuevos sean híbridos enchufables, eléctricos de batería o de hidrógeno para 2026 y que esa proporción aumente hasta el 68 por ciento en 2030 para llegar al  100 por ciento en 2035. La administración Biden todavía no ha marcado el fin de los vehículos térmicos a nivel nacional, mientras la EPA está trabajando en la próxima ronda de límites de emisiones de EEUU hasta al menos 2030..  

Tesla quiere un camino más rápido

La nueva legislación californiana cuenta con el beneplácito de los principales fabricantes ya que les permite vender hasta un 20 por ciento de PHEV en 2035. Ahora bien la opinión de Tesla no es tan favorable ya que pide una ruta más rápida hacia las ventas completamente eléctricas, marcando 2030 como el año en que deberían de prohibirse las ventas de todos los vehículos que no sean cien por cien eléctricos. 

La nueva legislación establece nuevos requisitos para los PHEV pasando de las 10 millas (16 km) de autonomía totalmente eléctrica actuales a una autonomía mínima de 50 millas completamente eléctrica. Desde la CARB prevén que de los 2 millones de vehículos que se venderán en California en 2035, 183.000 sean PHEV.

 

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