Las cadenas de distribución, un nuevo gran problema por desgaste prematuro y posible daño a motores

Los problemas con las cadenas de distribución entran en una nueva fase y, ante posibles problemas de desgaste prematuro, Peugeot está llamando a revisión a un total de 8 de sus modelos para inspeccionarlas y reemplazarlas en caso necesario.

Las cadenas de distribución, un nuevo gran problema por desgaste prematuro y posible daño a motores
Las cadenas de distribución, un nuevo gran problema por desgaste prematuro y posible daño a motores

Como te venimos contando habitualmente en Autopista.es, las llamadas a revisión debido a alertas de la Unión Europea en la seguridad de los productos se han convertido en los últimos años en una constante que afectan prácticamente a todos los fabricantes automovilísticos. Problemas detectados prematuramente en los sistemas de frenos, en los mecanismos de airbags o cinturones de seguridad o los fallos electrónicos son comunes y suelen solucionarse rápidamente en taller antes de que generalmente ocurran graves incidentes en carretera.

En este mismo sentido, Peugeot lleva meses sufriendo particularmente un problema referente a las cadenas de distribución de muchos de sus modelos y, oficialmente, según informan hoy desde Alemania nuestros colegas de Auto Motor Und Sport, la marca ha comenzado definitivamente a llamar a revisión a un total de hasta 8 modelos para revisar este componente. En el país germano se calcula que al menos 7.818 vehículos estarían afectados.

Peugeot está inspeccionando hasta 8 de sus coches

Los problemas con las cadenas de distribución en Peugeot entran así, por tanto, en una nueva fase. Debido a que este componente está demostrado que en algunos vehículos puede llegar a desgastarse prematuramente, el fabricante galo ha iniciado esta acción para inspeccionar directamente en sus talleres las cadenas de los vehículos y, en caso de detectar algún defecto, reemplazarla inmediatamente.

Cadena de distribución de un coche
Cadena de distribución de un coche.

Así, las primeras informaciones aseguran que desde el 29 de junio de 2025 Peugeot está solicitando que ciertos modelos de ocho series acudan a los servicios oficiales de taller para la revisión. Se trataría de unidades de los 308, 2008, 3008, 5008, Parter, Rifter y Traveler, fabricados entre el 2 de octubre de 2017 y el 31 de enero de 2023. En todos ellos podría darse el caso de que la cadena de distribución del árbol de levas en el motor pudiera estar dañada y, en el peor de los casos, romperse.

Este problema, pues, podría terminar generando un fallo de motor y daños importantes en el mismo. En todo el mundo se calcula hoy que 239.511 vehículos deberán llevarse al taller. En Alemania, los propietarios de los vehículos afectados están comenzando a recibir un correo de la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA) y en España imaginamos que la propia marca y la DGT serán los encargados de ejecutar la iniciativa de seguridad.

Problema detectado: todas las reparaciones son gratuitas y lo solucionan

Según el fabricante, las pruebas de control de calidad realizadas en los últimos meses han revelado que los residuos de combustión en el aceite y la alta presión de contacto pueden reducir la resistencia de la cadena de distribución de siete milímetros de ancho. Para solucionar el problema, los talleres instalan un software modificado en la unidad de control del motor. También analizan el ruido del motor para determinar si hay algún problema con la cadena.

La distribución está mandada por cadena.
Motor con cadena de distribución.

Si no hay problemas, Peugeot está optando también por cambiar el aceite por uno de mayor viscosidad y por aditivos anti desgaste especiales. Si el taller detecta por el contrario cualquier posible defecto, se instala una nueva cadena de ocho milímetros de ancho. Dependiendo de la complejidad, la visita al taller puede durar entre 10 minutos y 5,5 horas. El fabricante garantiza que todas las reparaciones son gratuitas para todos los clientes y que soluciona el problema.

 

Archivado en:

Alerta por importantes fallos de seguridad en todos estos coches, miles pueden revisarse en España

Relacionado

Alerta por importantes fallos de seguridad en todos estos coches: miles pueden revisarse en España

Todos los coches afectados ya por problemas de motor a causa de correas de distribución en aceite

Relacionado

Todos los coches afectados ya por problemas de motor a causa de correas de distribución en aceite