BMW Efficient Dynamics: tecnologías para compatibilizar eficiencia con dinamismo

BMW ha ido evolucionando el dinamismo de toda su gama, mejorando también la eficiencia con diversas tecnologías que agrupa en lo que llama soluciones Efficient Dynamics.

BMW Efficient Dynamics: tecnologías para compatibilizar eficiencia con dinamismo
BMW Efficient Dynamics: tecnologías para compatibilizar eficiencia con dinamismo

Dinamismo y eficiencia pudieran parecer conceptos tan opuestos, que el desarrollo de una idea fuera contra los beneficios de la otra, y aunque seguramente haya compromisos que asumir, BMW no ha renunciado al principio básico por el que seguramente tenemos idealizada a la marca, su deportividad, por acatar las exigencias medioambientales impuestas al automóvil.

BMW Efficient Dynamics: tecnologías para compatibilizar eficiencia con dinamismo

BMW Efficient Dynamics: tecnologías para compatibilizar eficiencia con dinamismo

El desafío para BMW, como para otros tantos, no ha sido tanto desarrollar nuevas tecnologías y/o vehículos libres de emisiones, como conservar su fuerte personalidad de marca y evolucionar sus modelos convencionales compatibilizando dinamismo y eficiencia por igual.

Así, desde 2007, cuando BMW empezó a introducir su paquete de tecnologías Efficient Dynamics, la marca buscó optimizar sistemáticamente todos los aspectos del vehículo. En el campo de la aerodinámica, BMW ha invertido mucho en investigación y lo considera como uno apartados más importantes para mejorar la propia eficiencia desde la misma base. El BMW actual más eficiente aerodinámicamente es la berlina de la Serie 3, con un coeficiente de sólo 0.23, que le ha valido para ser el mejor modelo del segmento. Su Cx aerodinámico no solo es el resultado de líneas más depuradas. BMW ha sido pionera en el control activo de las tomas de aire de las parrillas, tecnología que está ahora en su tercera generación. El futuro BMW iX3, la versión eléctrica del SUV medio de la marca, estrenará una última generación de llantas aerodinámicas responsables de una reducción del 5 por ciento del coeficiente de arrastre en comparación con las llantas del X3 convencional, más un ahorro de peso del 15 por ciento sobre la llanta anterior de BMW.

BMW Efficient Dynamics: tecnologías para compatibilizar eficiencia con dinamismo

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La reducción del peso como beneficio directo de la eficiencia también ha sido uno de los objetivos primordiales de BMW. El diseño inteligente y los materiales livianos han permitido rebajar el peso de los modelos de una generación a la siguiente, a pesar del constante aumento del tamaño de los coches y los mayores equipamientos. Por ejemplo, para las estructuras de las suspensiones, los chasis o las carrocerías, se emplean diferentes materiales en función de las necesidades de cada zona del vehículo. Hoy, además de los aceros de alta resistencia, el aluminio y la fibra de carbono han pasado a ser materiales comunes en BMW.

BMW Efficient Dynamics: tecnologías para compatibilizar eficiencia con dinamismo

BMW Efficient Dynamics: tecnologías para compatibilizar eficiencia con dinamismo

Sobre los sistemas motrices (motor, cambio y transmisión) recae la mayor o principal responsabilidad tanto en el dinamismo (prestaciones) de cualquier coche, como en su eficiencia (consumo). De la lógica optimización de los motores gasolina y diésel, además de la aplicación de tecnologías como el stop-start, el cambio automático desacoplable con función de marcha a vela o los neumáticos de baja resistencia, BMW también ha apostado por nuevas generaciones de motores de 3 y 4 cilindros como sustitutos de los de los de 4 y 6 respectivamente como desempeño fundamental de su programa Efficient Dynamics. En este sentido, serán más determinantes todavía los nuevos motores micro-hibridos de 48 V, ya en la Serie 5 y en breve en Serie 3, X3 y X4; los híbdridos enchufables y los puramente eléctricos.

Como resultado de todas las medidas tecnológicas englobadas en el programa Efficient Dynamics, el consumo y las emisiones de CO2 de la gama BMW se han reducido en más de 40 por ciento en los últimos 13 años. Y un 20 por ciento respecto a 2019.

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