BBVA mete la cabeza en la industria del automóvil comprando 8,4% de las acciones de una marca sueca

En una operación valorada en 150 millones de euros, el conocido banco español ha entrado a formar parte del accionariado de Polestar. Aunque podría ser una maniobra eventual.

BBVA mete la cabeza en la industria del automóvil comprando 8,4% de las acciones de una marca sueca. Imagen generada por IA
BBVA mete la cabeza en la industria del automóvil comprando 8,4% de las acciones de una marca sueca. Imagen generada por IA

En los últimos meses el BBVA ha estado de actualidad por su intento fallido de opa sobre el Banco Sabadell. Y ahora es noticia en nuestro medio pues acaba de anunciarse que ha comprado el 8,4% de las acciones de la marca sueca Polestar, que desde hace unos años pertenece al grupo chino Geely. ¿Será el comienzo de una nueva etapa de la entidad bancaria dentro del mundo del automóvil?

Pues esta primicia la han publicado en The Objective a través de sus fuentes en el regulador bursátil de Estados Unidos (SEC) y la han calificado como una operación de financiación para aportar liquidez y recursos a la marca nórdica. Desde hace un tiempo se han lanzado bastantes rumores de que sus últimos datos financieros no son buenos del todo ya que en mercados que podrían ser clave como en China, Polestar están cayendo en ventas.

Polestar 6 Concept BST
El BBVA ya forma parte del accionariado de Polestar

Y respondiendo de alguna manera a la pregunta con la que terminaba el primer párrafo, el mismo medio explica que la transacción no supone una inversión estrategia para el BBVA y que, por ende, no tiene previsto formar parte de la gestión de esta joven marca de coches. Desde el banco no les quisieron realizar comentarios al respecto confirmando que el movimiento es puramente financiero y de negocio con uno de sus clientes, en este caso el grupo Geely.

Desde esta perspectiva, en un medio plazo seguramente desde el BBVA volverán a traspasar ese 8,4% de las acciones. Es más, el banco ha firmado un acuerdo de opción de venta de la participación con Geely con un plazo de tres años, prorrogable por uno más, sujeto a consentimiento mutuo. Gracias a él, le permite a la entidad venderlas en ese plazo o antes, si se cumplen ciertas condiciones, así como la posibilidad de que el propio consorcio de coches asiático ejecute también la opción.

Polestar 2 Long Range Single Motor
Polestar 2 Long Range Single Motor

Esto es lo que ha comprado el BBVA en Polestar

En términos financieros, el BBVA ha movilizado 150 millones de euros para la adquisición de las citadas acciones. De esta manera se consigue la entrada de un dinero importante que sirve para sanear la situación financiera de Polestar. Y, a su vez, forma parte de una reestructuración amplia de capital en donde los franceses Natixis también desembolsaron la misma cantidad.

Por curiosidad, ese 8,4% de Polestar corresponden exactamente a 2,75 millones de acciones de clase A, representadas por 91,5 millones de ADS. Como indican en The Objetive “cada uno de estos últimos agrupa 30 títulos ordinarios. Además, se ha hecho con 29,88 millones de acciones clase B, que suponen 996.419 ADS de la misma tipología que se pusieron en circulación el 23 de diciembre. BBVA puede convertirlas en cualquier momento en A”.

Polestar 4
Polestar 4

Aunque esta noticia nos ha resultado sorprendente, no es la primera ocasión en la que el BBVA ayuda al grupo Geely. Concretamente en febrero de 2024 actuó como coordinador principal en su primer préstamo verde sindicado. Esta financiación, firmada por tres años y por un importe de unos 1.000 millones de euros, sería utilizada por Polestar para actividades ecológicas elegibles, como inversiones y gastos en el diseño, fabricación y venta de vehículos eléctricos.

 

Polestar 5

Galería relacionada

Polestar 5: la gran berlina eléctrica con 884 CV y dos motores

Archivado en:

Este es el Polestar que desatará todos tus instintos, un deportivo de verdad que pronto verá la luz

Relacionado

Este es el Polestar que desatará todos tus instintos, un deportivo de verdad que pronto verá la luz

Polestar 4

Relacionado

Polestar 4: se pone a la venta en España el SUV Coupé eléctrico que no tiene luneta trasera