Atentos estos días de verano. Con las altísimas temperaturas registradas se dan las condiciones para nuevas tormentas eléctricas por todo el país. Es la fecha habitual, y así lo advierte ahora especialmente la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pronosticando para los próximos días fuertes tormentas en buena parte del país, acompañadas de rachas de viento e incluso granizo. En plena operación retorno de vacaciones, donde la DGT espera hasta 4,7 millones de desplazamientos solo durante este fin de semana, no es ni mucho menos descabellado por tanto que nos sorprenda alguna de estas tormentas en el coche.
En las últimas horas se han vuelto virales las imágenes de algunos rayos impactando en coches en mitad de carreteras. ¿Es habitual? ¿Qué puede suceder? ¿Es muy peligroso y podemos ser fuente de atracción para los rayos? Vamos a analizarlo, pero para quitarte el miedo, lo primero que debes saber es que las noticias no son, ni mucho menos, malas.
El coche, uno de los lugares más seguros donde resguardarte de rayos... pero con precauciones
Primero, porque, lógicamente, lo normal no es que te caiga un rayo en el coche. Es mucho más fácil que lo haga, según anuncian los expertos, sobre un árbol, una instalación eléctrica, el pararrayos de alguna vivienda e, incluso, sobre una persona que camine. Y lo segundo, porque en el caso de que te sorprenda al aire libre una fuerte tormenta eléctrica, quizá el coche sea uno de los lugares más seguros donde resguardarte, cumpliendo siempre unas mínimas recomendaciones. Pero raro es que suceda algo grave, como puedes ver en los vídeos donde se muestran estas imágenes.
Pero, ¿por qué el coche suele ser un lugar seguro en caso de tormenta? Muy sencillo. Porque lo normal es que, ante la caída de un rayo sobre el coche, se produzca lo que conocemos como efecto de caja o jaula de Faraday, un fenómeno en el que la descarga eléctrica del rayo tiende a circular por el exterior del vehículo a través de todos sus elementos metálicos y termina descargando hacia el suelo, generalmente por algún componente en forma de punta, como el tubo de escape.
Un experto analiza qué sucede cuando un rayo cae sobre un coche
Este fenómeno, que ya te hemos contado en más de una ocasión, ha sido ahora también analizado debido a la actualidad de las últimas horas por el ex piloto Alejandro Torres García, quien en su canal de YouTube dedica ahora un vídeo a cómo reaccionar ante una situación de este tipo.
Torres García también aconseja que, ante la sorpresa de una tormenta eléctrica, es también mucho mejor estar dentro del vehículo que fuera, ya que el fenómeno ya descrito de la Jaula de Faraday protege a los ocupantes. Además, añade otro punto, asegurando que si el interior del coche queda generalmente protegido de la electricidad porque los campos eléctricos son nulos, como extra los neumáticos del vehículo de goma aíslan además al coche del suelo.
Eso sí, para que todo suceda de este modo y no haya riesgos, hay que seguir también alguna recomendación. La primera y más importante, es que cierres bien todas las ventanillas del coche, ya que sería el único lugar prácticamente que podría dar entrada al rayo en el coche, debido al flujo de aire del interior al exterior. La segunda, que evites en todo momento tocar cualquier parte metálica del vehículo, para evitar la descarga. Y, la tercera, que apagues también la radio para minimizar fuentes de atracción.
Otro consejo que nos da el ex piloto es que, si nos sorprende una tormenta eléctrica con el coche aparcado, intentemos siempre que el estacionamiento se produzca lejos de tendidos eléctricos, estructuras de metal, árboles o sitios elevados, donde se produce más atracción y que también podría generar que algo cayera e impactara en nuestro vehículo. A la hora de abandonar el vehículo también hay que tomar precauciones por si aún hubiese corriente eléctrica en la carrocería. Lo mejor es salir sin tocar ninguna parte de metal del exterior, e incluso abandonarlo dando un salto para no cerrar el circuito eléctrico tocando el suelo.
Para comprobar científicamente todo esto que hoy os estamos contando, el antiguo programa Top Gear de la BBC quiso en su día realizar un experimento en un laboratorio alemán, donde sometieron a un Volkswagen Golf a descargas de hasta 800.000 voltios que simulaban la tensión de un rayo en plena tormenta eléctrica. No te pierdas en el vídeo a continuación todo lo que sucedió…