Tormentas, lluvias y granizo: ¿cuándo cubre el seguro los daños causados en el coche?

Las tormentas de granizo de los últimos días en España han dejado a su paso, entre otras cosas, coches destrozados. ¿Sabes si la póliza de seguro de tu coche cubre esta eventualidad? Aquí te lo explicamos.

Cuándo cubre el seguro los daños causados en el coche por una tormenta de granizo
Cuándo cubre el seguro los daños causados en el coche por una tormenta de granizo

Todavía estamos en verano, sinónimo casi siempre de sol y buenas temperaturas. Pero no todo es buen tiempo. Tradicionalmente durante esta época del año se da también un fenómeno meteorológico consistente en tormentas muy localizadas y de gran intensidad, muchas veces acompañadas de granizo. En pocos minutos pueden dejar a su paso inundaciones y destrozos en muchos bienes debido a las bolas de granizos. Y esto es lo que ha pasado precisamente estas últimas horas en algunas zonas de España. El ejemplo más llamativo ha sido el Girona, concretamente en La Bisbal de l’Empordà, donde llegaron a caer piedras de más de 10 centímetros de diámetro, causando destrozos en coches y edificios.

Tengo una póliza de seguro que cubre estos daños

Si tienes la mala fortuna de ser uno de los damnificados por una de estas tormentas de granizo, ¿sabrías si el seguro cubre los daños causados en tu coche? Lo primero que tenemos que hacer es revisar nuestra póliza de seguro. Porque aquí se especifica todas las coberturas. Si tenemos un seguro a todo riesgo, lo más seguro es que nos cubra los daños ocasionados por este tipo de fenómenos meteorológicos.

Ahora bien, si nuestro coche está cubierto por un seguro a terceros, hay que comprobar si tenemos contratada la cobertura de lunas. Si es así, la reparación estará cubierta ya que, en este caso concreto, las aseguradoras no suelen excluir causas naturales.

Cuándo cubre el seguro los daños en el coche por una tormenta de granizo
Cuándo cubre el seguro los daños en el coche por una tormenta de granizo

¿Puedo reclamar al Consorcio de Compensación de seguros?

Pongamos que no tienes contratada una póliza a todo riesgo ni tampoco la cobertura de lunas, ¿qué pasa entonces? Para aquellos casos que se escapan de las aseguradoras y sus pólizas, existe una entidad estatal llamada el Consorcio de Compensación de Seguros. Pero tenemos malas noticias ya que el Consorcio no incluye el granizo, la lluvia directa, el peso de la nieve o los vientos inferiores a 120 Km/h. El Consorcio de Compensación de Seguros indemniza por los daños causados tanto a bienes como a personas como consecuencia de acontecimientos extraordinarios, entre los que no se encuentra el granizo. Sí se encarga de hacer frente a las consecuencias de terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tornados, vientos con rachas superiores a los 120 km/h e incluso a la caída de pequeños meteoritos.

Así que, los daños causados por una granizada extraordinaria como la de Girona hace unos días, solo los cubrirá la aseguradora siempre y cuando tengamos contratada esa cobertura en nuestra póliza.

 

Archivado en:

Cómo abaratar y pagar menos por el seguro de mi coche, 7 consejos para ahorrar en tu próxima póliza

Relacionado

Cómo abaratar y pagar menos por el seguro de mi coche: 7 consejos para ahorrar en tu próxima póliza

El granizo destroza mi coche. ¿Quién me lo arregla?

Relacionado

El granizo destroza mi coche. ¿Quién me lo arregla?

Nuestros destacados