Todavía a casi 1,50 euros el precio medio del litro de diésel en España (y esta cifra puede ser bastante más alta en algunas provincias que no cuentan con demasiada extensión de gasolineras low cost), es verdad que moverte mucho en coche puede da como resultado una alta factura en carburante. Pero también lo es que, buscar triquiñuelas y trucos para abaratar tu gasto en combustible, no solo es una estafa, sino que además puede salirte todavía más caro.
Es el aviso que están dando estos días tanto la DGT como la Guardia Civil tras advertir desde hace semanas que aumenta el uso prohibido de gasóleo B, especifico y bonificado para usar en maquinaria agrícola y en determinadas embarcaciones de recreo y paseo. Su utilización, según recuerdan las autoridades, está terminantemente prohibida para coches, furgonetas y camiones, como recoge la Ley Orgánica 38/1992, de Impuestos Especiales, que además lo considera un Delito de Estafa a la Hacienda Pública.

Claro que por pagar hasta 35 céntimos de euro menos como mínimo por cada litro de gasóleo (ahora mismo el B cotiza a 1,16 €) ya hay quien está utilizándolo ya a diario como sustitución del habitual gasóleo A, especialmente en zonas rurales. La Guardia Civil por ello ya está advirtiendo a través de todos sus canales de que incrementa la vigilancia y la emisión de denuncias por este uso prohibido que se está generalizando.
La Guardia Civil hace ya controles: es fácil detectarlo por su color rojizo
Porque es que, además, es muy fácil de advertir por las autoridades. Precisamente con el objetivo de poder controlar el uso fraudulento de un diésel especifico sobre todo para maquinaria agrícola, en España se decidió añadir un colorante rojizo a este gasóleo B para distinguirlo a simple vista del tono verde-amarillento que conserva el diésel A para coches. Y la Guardia Civil lo que está haciendo, obviamente, es establecer controles en áreas rurales para comprobar in situ el carburante.
Así, la Guardia Civil ha confirmado en las últimas semanas varias operaciones en este sentido, con el resultado de importantes denuncias. La última ha llegado desde la comarca de Arlanza, en Burgos, donde la campaña de recogida de cereal ha concluido con varias sanciones a conductores que alimentaban sus coches con este gasóleo B.
@guardia_civil_navarra ✅ localizamos 🧐 gasóleo bonificado⛽️en un vehículo NO autorizado ✅ Los agentes 🚔comprobaron que el #combustible ⛽️ del #depósito de su vehículo era Gasóleo B, de uso exclusivo para #maquinaria ♬ Chichiquetere - HCTM
Los controles se están llevando a cabo en puntos de estacionamiento de vehículos agrarios durante el fin de la jornada, donde no solo se aprovecha el uso de este combustible sino que incluso se producen hurtos y robos de este tipo de carburante que luego se vende en el mercado negro. Las denuncias y las pruebas de muestra ya están en la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Burgos.
Esta operación en Burgos coincide con otro aviso dado hace solo unos días por Agentes de la Sección Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Navarra, asegurando que comenzaban a “realizar habitualmente inspecciones de gasóleo a los vehículos, evitando que se utilice indebidamente el gasóleo B” ante un uso fraudulento cada vez más generalizado también en la región. El problema es que incluso se estaban usando medios de transporte, como tractores, para realizar funciones de movilidad no especificadas por las que pueden alimentarse de este combustible agrícola.

Según la Guardia Civil, el fraude ha llegado a tal punto que incluso vehículos, como tractores, “los compran empresas de obras y no realizan laborales agrícolas y/o forestales”, sino que se aprovechan de poder comprar este tipo de gasóleo bonificado para ahorrar mucho dinero en carburante, usando las tarjetas específicas o los cheques especiales gestionados en el banco, con los que solo se puede adquirir. Con menores tasas impositivas, el gasóleo B solo puede ser usado legalmente por motores agrícolas y marítimos, utilizándose principalmente en maquinaria móvil, buques de navegación interior, embarcaciones de recreo o ferrocarriles, pero siempre constatando este uso agrícola y/o forestal.
Las multas por usar gasóleo B pueden llegar a 1.200 euros y a inmovilizarte el coche
De calidad inferior al ser menos refinado y dar menos rendimiento, las sanciones económicas por usar este tipo de gasóleo B varían entre el duplo y el cuádruple del valor de la cantidad defraudada, teniendo en cuenta la medida de combustible que porta en el depósito, la motorización y la cilindrada del vehículo.
En total, y sin autorización, las multas, según la Guardia Civil pueden ir desde 600 a 1.200 euros, e incluso puede desembocar en la inmovilización del coche durante hasta 12 meses de penalización.