El clásico del verano llega ya… y no hablamos de un Real Madrid-Barça, ni del España-Inglaterra que decidirá este próximo domingo al campeón de la Eurocopa de fútbol 2024. No, nos referimos un año más a la llegada del gran período vacaciones de agosto y al aumento de precio en los combustibles. Haremos viajes largos este verano y, como siempre, los pagaremos más caros.
Es la ley de la oferta y la demanda, vale, pero de momento, y cuando no hemos llegado aún al cénit del período vacacional, el litro de diésel ya cotiza a 1,51 € de media, y el de gasolina a 1,63 euros. En el último mes las gráficas de evolución muestran claramente una línea ligeramente ascendente y continua.
Los trucos alemanes para ahorrar hasta 50 céntimos por litro
Ante esta realidad, solo nos queda realizar la conducción más eficiente que sepamos y mirar bien los precios para ahorrar todo lo posible en nuestros trayectos. Que bastante caras son ya por lo demás las vacaciones. Así que hoy, para ayudaros, hemos decidido enseñaros varios trucos con los que conseguiréis grandes ahorros en carburante.

Los primeros nos llegan desde Alemania, donde el Club de Automovilistas Alemanes, el ADAC, ha emitido una serie de consejos con los que asegura que los conductores podrán ahorrar hasta 50 céntimos de euro por cada litro que reposten en las gasolineras. ¿Cómo? Con unas simples pero efectivas recomendaciones.
Evita repostar en las gasolineras de las autopistas
La primera, que evites a toda costa repostar en las gasolineras ubicadas en autopistas. Según el ADAC, hay que evitar llenar en ellas los depósitos, ya que son notablemente más caras. Lo mejor es salirse de la vía principal, desviarse unos pocos kilómetros y buscar gasolineras que no estén en la ruta principal de paso. En viajes largos asegura que puedes ahorrar hasta 50 céntimos por litro, especialmente si paras en áreas urbanas, que por lo general tienen más competencia entre gasolineras y hay más “guerra de precios” entre surtidores.
Reposta siempre por la tarde... y a última hora
La segunda recomendación del ADAC es que repostes siempre, en la medida de lo posible, por la tarde. La hora elegida es clave y, según los alemanes, la peor elección es hacerlo por la mañana, cuando es más caro. Por las tardes siempre suelen rebajarse algunos céntimos los carburantes, con la mejor hora definida entre las 18.00 y las 22.00 de la noche, cuando las temperaturas son más bajas además y el combustible tiene menos densidad, por lo que no se evapora tanto.

Minimiza el problema de la evaporación del combstible en esta época
El último consejo del ADAC es que siempre, siempre en verano trates de llenar el depósito al completo, ya que así permitirás también minimizar la evaporación del combustible, que es un problema asociado a los repostajes en verano y en estas fechas tan calurosas.
Los trucos españoles: la OCU nos aconseja las gasolineras más baratas del país
Pero no queremos hoy quedarnos solo con consejos alemanes y vamos también a darte algunos españoles. Y es que la OCU acaba de emitir un informe de gasolineras, destacando las más baratas de España. Repostar en ellas puede suponerte también un ahorro de hasta casi 20 céntimos de euro o más por litro, que se llega a traducir en unos 9 o 10 euros de diferencia por depósito completo. No esta mal tampoco, ¿verdad?
Según la OCU, BonÁrea es la cadena con los precios más baratos al repostar diésel y gasolina, y encontrarás su red de surtidores en supermercados y estaciones de servicio de Cataluña y zonas limítrofes.

Por su parte, hablando solo de diésel, gasolineras low cost como Gas Express, Plenoil y GM Oil tienen los precios más bajos, mientras que en gasolina es una buena decisión parar en los surtidores de Petroprix y E. Lecrerc.
Las gasolineras que, por el contrario, debes evitar por sus altos precios, según la OCU, son ID, Cepsa, Repsol, Petronor y Campsa: las que tienen, tanto en diésel como en gasolina, los precios más caros registrados en toda España. Nada que no supiéramos, ¿verdad?